jueves, 20 de mayo de 2010

"NELLY PARRA". ¡PRIMERA LOCUTORA DE LA TELEVISIÓN DE PIURA!.

Admirable Locutora de Piura.
Buscando datos en estos viajes cibernéticos, me encontré con una gratísima sorpresa. Un reportaje a una carismática colega de las comunicaciones en Piura. Observarla con el aplomo de la experiencia, me dió oportunidad de tratar por primera vez en "Locutores en el Perú", a una verdadera profesional en esta cada vez más "manoseada" industria. Se trata de la Sra. Nelly Parra, por sus expresiones, ya no en la televisión y que recordaba, siendo tan joven, su pasado en Canal 2 de Piura.

Lo más sorprendente fue escuchar la vieja característica de Radio América, aquella de nuestra juventud y que luego sería integrada a Canal 4 T.V. de Lima. Con esta sonata se identificaba también el canal piurano y con el fondo de escenas pasadas en su inauguración de 1963, Nelly contaba sus primeras experiencias y decía que se hizo locutora por cosas del destino, cuando su mayor vocación era ser cantante. Se cumple en ella, una regla muy propia de los colegas en la capital. Más de uno fue cantante en la Radio.

Nelly Parra, que en un principio me dió la espina de ser mexicana, es una piurana encantadora. Ganó una convocatoria para conductora del Noticiero "Enfoque", el primero que se iba a producir en su ciudad y apenas con 17 años se ganó tal derecho y estuvo frente a las pantallas en blanco y negro y luego a color, durante 14 años. No me explico su retiro. O se casó con un millonario o simplemente fue víctima del "adelanto" de la televisión. Como se expresaba en el reportaje, es una neta locutora.

Buena imagen y excelente dicción. Dialoga con naturalidad y hace sus comentarios con mucha altura. Dice la verdad sobre los elementos que egresan de las Ciencias de la Comunicación, sin el talento que esta profesión exige. Recalca que no sólo es la voz, que es importante, sino también el cuidado de la imagen y sobre todo el respeto al televidente. En nuestra televisión limeña y que todo lo malo copia con nota 20, sucede lo mismo que Nelly Parra afirma en tan interesante entrevista en Piura..

Rescato que aduce su retiro, al hecho de haberse cerrado la televisión regional. Siendo filial de Lima y en mis 25 años de estadía como locutor de Canal 4, nunca supe de esta gran profesional. Es la verdadera exponente de la locución y no se qué pasó con los brillantes productores que no la descubrieron. No hizo radio pero las condiciones le sobran para regalarnos su voz y talento dialogante. ¡Cuánta falta hacen elementos tan importantes como Nelly, en nuestras pantallas o radioemisoras limeñas.

Confesaré que la descubrí buscando algo más sobre Carlos Curonisy, locutor y actor que debo reseñar muy pronto. Estamos cumpliendo con nuestra idea de rescatar figuras de nuestra profesión. Hasta ahora nos hemos limitado a lo que conocemos de nuestra Lima. Mis felicitaciones y admiración para esta gran locutora SRA. NELLY PARRA, digna representante de Piura y que nos hizo el regalo de verla, justo un 8 de Diciembre, "Día del Locutor". ¡Un gran saludo a toda la Región Norte!. Gracias.

4 comentarios:

  1. Siento un profundo escalofrío que me recorre todo el cuerpo al encontrar este blog con tanta historia; los nombres de Curonisy, Artacho, J.c Kovaz, me llenan de emoción.
    Nelly Parra trabajó conmigo durante los 8 años que tuve el manejo del canal 2 de Piura. Es una excelente persona y profesional. Nelly se dedicó a tareas más remunerativas. Se casó. Puso un colegio y creo que fue regidora de la municipalidad de Piura.
    Por Dios, mucha buena noticia para mi aflijido corazón. Felicitaciones Carlos, señor de señores.
    JUAN SILVA VIDAURRE

    ResponderEliminar
  2. Agradecido Juán Silva Vidaurre por tu comentario. Tuve una admiración especial por el locutor y empresario Juán Silva Villacorta, tu padre y figura notable en la radiotelefonía y televisión del Perú. Esperamos mantener contactos.

    ResponderEliminar
  3. Señor
    José Carlos Magno Serván Meza

    Apreciado Señor,
    Me han causado una gran alegría las palabras que ha escrito en su página electrónica, me sirven de incentivo para seguir adelante, ya no en la pasión de mi vida que se convirtió mi trabajo en la televisión sino en mi propia vida.
    Quiero manifestarle que soy maestra de profesión y, actualmente, funcionaria de la Municipalidad Provincial de Piura como Jefa de la Oficina de Educación y Cultura.
    Sus palabras me han conmovido, nunca he recibido tantos elogios juntos y menos de un profesional cuajado como Ud.y que además se está encargando de rescatar del olvido a personajes tan importantes como el Señor Carlos Curonisi que estuvo algunos años en Piura como Administrador de Canal 2 de TV.
    Me reconfortan sus palabras porque es la primera vez que he sido objeto de un reconocimiento público (aunque restringido) hecho por Ud. a través del internet.
    Ahora, en este recodo de mi vida me enfrento a un nuevo reto. He sido invitada por Cambio Radical para participar en las elecciones que se avecinan. He aceptado la alternativa porque entiendo que no puedo relegar mi participación y porque la designación, que se ha hecho conforme a la Ley, ha sido posible porque al realizar los dirigentes de dicho partido algunas averiguaciones pues se fijaron en mi hoja de vida que contiene no sólo mi participación, de casi 20 años, en la televisión sino también entregando mi otra pasión, el canto, en favor de las obras de bien social promovidas en Piura.
    De hecho, estimado Señor, el único reconocimiento que he recibido en mi propia tierra lo hizo la Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios... creo que con eso me basta.
    Al iniciar este nuevo camino lo hago con el convencimiento que aún me quedan fuerzas para seguir adelante y porque considero que el Perú, mi patria tan amada necesita, porque no, un "CAMBIO RADICAL" que se exprese en una mejor Educación, que sea ésta entendida como la única forma que debe darse: con calidad y oportunidad.
    Apelaré en esta campaña a la memoria de los piuranos que creo que aún me recuerdan y a quienes estoy eternamente agradecida porque siempre me permitieron compartir la verdad con ellos en la intimidad de sus hogares.
    A veces, cuando por alguna calle de Piura me encuentro con algún entusiasta admirador de la bella época de la televisión, le digo al despedirme: Yo siempre te dije la verdad y hoy, ya en campaña recurriré a esa frase para pedir la oportunidad de mejorar la vida de los niños abandonados y sumergidos injustamente en la desnutrición y sólo porque el estado peruano ha ido, paulatinamente, desembarazándose de sus principales obligaciones: las necesidades de nuestro propio pueblo.
    Espero que podamos contactarnos a través de este medio.
    Un abrazo a la distancia y, como decía siempre al finalizar el Noticiero Hechos: Eso es todo por hoy amigos, les narró Nelly Parra... hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Nelly:
    Aplaudo su modestia y creo que hubo ciegos en Piura y Lima que no se enteraron lo que poseen. Me dejé llevar para reseñarla por sus propias palabras, dichas con tanta naturalidad, elemento esencial para quien pretende radicar en la televisión.
    Dice que va por un Cambio Radical? Haber dejado las cámaras ya lo fue. Bueno, hay que insistir y le deseo toda la suerte en su cometido. Considéreme un amigo y colega más. Será "mi pago" aunado a sus lindas palabras. Mi correo es josecarlosservan@hotmail.com y ojalá podamos oírla cantar para reseñarla como artista. Un abrazo más caluroso que Piura.

    ResponderEliminar