Powered By Blogger

jueves, 20 de mayo de 2010

"CARLOS CURONISY". GRAN LOCUTOR DE EXCELENTE VOZ Y DICCIÓN.

Carlos Curonisy
De múltiples facetas, lo escuchaba por Radio Victoria al lado de Ruth Revoredo y Alberto Arenas, en un magazine que encantaba por su variado contenido. Teníamos predilección por este programa, porque se habían juntado 3 voces realmente impactantes. Los 3 eran artistas del radioteatro y sabían matizar muy bién sus intervenciones. Todo sucedía, antes de 1950. Carlos Curonisy, fue igualmente locutor comercial en los programas de auditorio y poseía un estilo sobrio y elegante. Combinación de voz y cultura.

Quien lo conoció en su juventud por el 48 es Víctor Manuel Barriga, querido colega con el que dialogamos a diario. Trabajaron  juntos en Radio Colonial y afirma que Carlos Curonisy tenía fama de pedantería lo que no era cierto. Más bién aduce que era algo tímido y esto lo obligaba a ser retraído, poco comunicativo pero que con él, fue abierto y sincero. Todo era tomar confianza y lo evoca como un caballero y excelente profesional del micrófono. Muy solicitado igualmente en el campo teatral. Le creemos.

Al inaugurarse Radio "El Sol", es contratado con bombos y platillos con Ruth Revoredo. El radioteatro los llevaría a la cumbre del éxito y tan sólo tuvieron que demostrar aquel talento que Dios les dió. Estábamos a finales de 1953 y me est
aba integrando como debutante en el radioteatro de Elías Roca, que continuaba inmediatamente después del estelar de Revoredo y Curonisy. Por esa misma época sería contratado Oscar Artacho y "Pregón Deportivo". Intervendría Carlos Curonisy, como su voz comercial.

Con Ruth Revoredo
Siempre aficionados a los programas deportivos, nos es inolvidable esa presentación en Radio "El Sol" para el mencionado programa: "Mente Sana en cuerpo sano y Dientes hermosos con Kolinos". La voz de Carlos Curonisy se lucía con el fondo de la "Marcha de las Américas" y estábamos a la espectativa del anuncio de los integrantes de "Pregón Deportivo" y, con qué emoción le oíamos decir, además de los de todo el elenco, el nombre de ¡Angel Serván!. Escucharlo era para nosotros, una clase de locución.

Desligado de la radio y llegada la televisión, se transmitieron series evocativas de la Historia del Perú. En muchas de ellas, fue figura estelar Carlos Curonisy. No lo recuerdo en alguna telenovela por nuestra poca afición a ver este género, pero de seguro que intervino. Tal como lo contaba Víctor Manuel Barriga, las oportunidades de charlar con él, se limitaban a un saludo fugaz y desaparecía al momento. Me refiero a esa etapa en Radio "El Sol" que, para nosotros también fue fugaz, porque emigraríamos a "Victoria".

Me reafirmo que pertenece a ese grupo de grandes y notables voces del micrófono. Solía conversar con este gran locutor y actor en Canal 4, durante nuestros 25 años de servicio. Era administrador de una filial en el norte peruano y la charla más prolongada aconteció en aquellos años movidos del gobierno militar en los 80. Pasamos a "Telecentro" y perdimos contacto con este gran señor. "DON CARLOS CURONISY", fue estrella de la Radio, del Teatro y de la Televisión. Ha sido nuestro modesto homenaje. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario