miércoles, 16 de junio de 2010

"ALBERTO CUYA RIVERA". ¡FIRME EN LA NARRACIÓN DE NOTICIAS POR RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ!

Alberto Cuya R.
No conozco sus antecedentes sino desde que ingresamos a América Televisión Canal 4. Era nuestro primer año de trabajo y ya cumplíamos una honrosa misión sindical en el gremio. Precísamente y a fin de que se le gestionara un apoyo y permiso con respecto a un viaje urgente a su tierra, el Cusco, accedimos y logramos dicho objetivo. Esa fue nuestra primera relación y estuvimos pendientes de que Alberto Cuya Rivera, joven y prometedor locutor de Radio América, solucionara su difícil situación.

Eran épocas en que la administración de esta emisora, estaba a cargo de José Delgado Goyzueta, famoso hombre del micrófono del gran pasado radial. Vivíamos la efervescencia de México 70 y eran principales accionistas Don Antonio Umbert Féllez y Nicanor González Andrade, los forjadores del imperio televisivo. En la radio histórica que fue base de Canal 4, empezó a dar a conocer sus virtudes el ahora eterno señor de las noticias y que pasaría de manera sorprendente a los set de televisión. 

Continúa en RPP.
Aun recordamos los informativos flash de Arturo Pomar, dueño absoluto de la noticia y que adquiriría renombre con el "Noticiero Conchán". Llegarían los cambios al estilo de "24 Horas" y se iniciarían "América Noticias", "Primera Plana", etc. Nuevos narradores, el caso de Cuya Rivera y Luis Flores Ledesma, de las canteras radiales. Destacaba por su seguridad en la lectura, este personaje actual de Radio Programas del Perú. En efecto, en esta radioemisora ancló desde que dejara América.

De perfil bastante bajo, reservado y famoso por su cumplimiento rendidor. No ha sido ni es la estrella que muchos pretenden ser. Se conforma con la humildad de su actuación, muy esforzada porque es notable en grandes jornadas de trabajo. Muchos colegas comentan haberlo oído hasta con afección a la garganta y permanecer al pié del cañón como los buenos. Conociendo su estilo, no es de las voces que recurren a la impostación y mas bien se podría decir es de características naturales.

Alberto Cuya Rivera, alterna con Hugo Villadegut, Elena Guevara, Milagros Valverde, los Almanza, Nella Lazarte y toda la plana mayor de locutores. Es sobreviviente a Humberto Velásquez, Américo Pachas y otros grandes profesionales que hicieron historia en dicha emisora. Allí está. De dia, tarde y madrugada. Cumpliendo abnegádamente su delicada misión de leer las noticias que dan la vuelta al mundo y siguiendo aquel ritmo que no baja su frecuencia. 

Vaya mi felicitación a este gran locutor peruano. Lo evoco al lado de Alfredo Carrión, Luis Benito Ramírez Saavedra y su compadre Willy Roggero, comunes amigos nuestros en Radio América y con quienes esperamos algún día un buen reencuentro. Quien lo recuerda mucho es Jaime Pizarro, el locutor de Huaral, que sigue haciendo radio en su tierra. Ha sido la reseña de "ALBERTO CUYA RIVERA", el maratonista del eter, un gran esposo y mejor papá. Un colega de buena ley al que deseo siempre lo mejor. Gracias.

6 comentarios:

  1. MI NOMBRE ES LILY ROCIO SALCEDO ESPARZA SOY LOCUTORA RADIAL,ME SIENTO ORGULLOSA DE CUMPLIR 18 AÑOS EN ESTE MUNDO RADIAL EL DIA DE MAÑANA 26 DE NOV. ADMIRO MUCHO A LOS LOCUTORES DE NUESTRO PAIS EN ESPECIAL AL SR ALBERTO CUYA RIVERA.

    ResponderEliminar
  2. Lily:
    Querida colega, anticipadamente la saludamos por "El Día del Locutor" el próximo 8 de Diciembre.Esperamos que Alberto le haga algún obsequio y de pronto sea su pareja en RPP. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. soy lissette cuya y muy orgulloza de ser la sobrina del mejor locutor del mundo todo lo mejor para el mejor de los mejores mi tio albertito te queremos mucho en la familia eres mi ejemplo a seguir gracias tio por tus ejemplos

    ResponderEliminar
  4. Estimada Lissette:
    Me agrada tu cariño a un colega que conozco hace mucho tiempo y me agrada que continúe en la brega y siempre exitoso. Un saludo para él y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho esta ocasión para aunarme a los buenos comentarios acerca de un gran periodista peruano, como es Alberto Cuya Rivera, por quien siento gran admiración y me enorgulloce ser amiga de Ofelia (su hermana), pues de alguna forma estoy cerca de él. Alberto Cuya es un ejemplo para todos los que seguimos sus pasos en la locución. y a Juan Serván, gracias por resaltar a este Gran Locutor. Atte. Laly Riccio

    ResponderEliminar
  6. A Laly Riccio, nuestro agradecimiento por comentar en este blog y referirse con expresiones tan óptimas de Alberto. Sin duda, un gran locutor y mejor colega.

    ResponderEliminar