Powered By Blogger

martes, 29 de junio de 2010

"SERGIO VERGARA". CONDUJO "FONOPLÁN MUSICAL VICTORIA" Y ANIMÓ "EL SHOW DE SHOWS" EN VICTORIA TELEVISIÓN CANAL 2. COANIMO "LA MUSICA EN EL AIRE" POR PANAMERICANA TV.

Sergio Vergara
La primera vez que me enteré de Sergio Vergara, fue a través de los compañeros que encontré en mis inicios en Radio Victoria. Sergio participaba como actor en el radioteatro que conducía Pepe Soria a las 2 de la tarde y creo que en la gran mayoría de elencos de esta emisora. Fue Ana Mendoza, desaparecida y querida actriz, que se refirió a él como cantante de música española y que actuaba en los escenarios como "Pepe Valencia". En efecto, lucía la vestimenta propia de los "cantaores" de la época flamenca muy querida en Lima. Ciudadano chileno que encontró en nuestro país todas las posibilidades de dar rienda suelta a su arte. Y las consiguió en extenso. Laboramos en los bajos de la Cabaña en el Parque de la Exposición y en 1963 en Victoria Televisión Canal 2.

Esta referencia data de los años 50 del pasado siglo. Podríamos certificar que fue buen cantor, no por haber tenido oportunidad de verlo actuar en alguna emisora o teatro, sino, más bien, en el trajinar diario en esta radioemisora de tantos recuerdos. Tocaba el piano y nosotros lo "chapaleábamos" en intentos de aprender sus secretos. Vergara o "Pepe Valencia", aprovechaba esas ocasiones y entonaba "La Bien Pagá" u otra de las famosas tonadillas flamencas de moda. Se lucía interpretando al piano algún estudio de Chopin. En casa de Ana Mendoza, que solía festejar sus cumpleaños, la oportunidad del lucimiento estaba a la orden. Le acompañamos con nuestro acordeón y allí se lució como cantor.

Fonoplán Musical Victoria
Dejemos esta faceta de Sergio Vergara que, la verdad, nos resulta anecdótica. La gran sorpresa ocurrió por 1956, cuando José Eduardo Cavero Andrade, conociendo su personalidad de comunicador lo indujo a conducir un programa que le abriría las puertas de la fama y el éxito. En efecto. Con bombos y platillos hizo su aparición como el conductor y animador de "Fonoplán Musical Victoria". Dejó el radioteatro y el canto para siempre y empezó su contacto con el público oyente de 4 de la tarde a 6, espacio que llenó con su original manera de conducir y conversar en coloquio con toda su audiencia.

Mucho tiempo realizó este programa y aún recuerdo sus dedicatorias a "Pepe Lalo", nada menos que al dueño de la empresa y que, con esta manifestación, nos demostraba que Don José Eduardo Cavero Andrade no era tan temible como se le pintaba. Llegaría "Victoria Televisión" y competiría en la animación de programas con el bizoño Luis Angel "Rulito" Pinasco. La suerte estaba con él, porque era la carta de José Eduardo Cavero y asi animó "El Show de Shows" y se dio el lujo de presentar a "Bill Halley y sus Cometas", a "Luis Aguilé", a "Los Chavales de España", Sergio Murillo y a casi toda la constelación de estrellas que desfiló en el flamante auditorio del recordado Victoria Televisión Canal 2 con gran sintonía y nosotros decíamos la publicidad.

Sergio y Oscar Ross
Tuvo que ver mucho con el inicio de "La Nueva Ola" y la aparición de figuras como "Pepe Miranda", "Enzo Roldán", Rulli Rendo y todos los jóvenes valores que inundaron la televisión. Sergio Vergara alternaba en la radio y en Canal 2  de Victoria, siempre entusiasmado por haber encontrado su gran oportunidad de triunfo. Tuvo en 1976 la coanimación de "La Música en el Aire" con Ray Dante, Jimmy Araujo y Wilder Orbegozo en Panamericana TV. y se despedía diciendo: "Visiten Barranco". Nos encontraríamos tiempo después, ya retirado de la radio, en el programa de Regina Alcover por Canal 9, a la celebración por "El Día del Locutor". Todos aprovecharon en conversar de sus recuerdos y se dejó de lado a la ALP, de la que éramos Presidente.

Fue Sergio Vergara, luego de la bienvenida que le otorgara Regina y muy emocionado, quien nos cedió la palabra para hablar de la Revista "Voces" y de nuestras actividades programadas. No puedo olvidar este gran gesto noble de Sergio y que nos permitió el reencuentro con la querida actriz y conductora del programa. El gran animador, que lucía como todos nosotros el paso del tiempo, se mostró sencillo y amable. No había dejado de evocar aquellos tiempos gloriosos de la radio y de la televisión. Cumplimos con esta reseña de "SERGIO VERGARA", recordar a un personaje que lo dio todo por el arte y la locución. Nuestro saludo en sus cuarteles de invierno, que se abrigue bien y se deje ver. Un abrazo sincero para el recordado "Pepe Valencia" el cantor y su "Fonoplán Musical Victoria. Gracias.

Agregado el 12 de Febrero.- Nos hemos enterado del deceso del gran animador ocurrido el 12 de Febrero de 2013 a los 85 años de edad. Nuestras condolencias a su querida familia.

28 comentarios:

  1. Sergio Vergara es uno de los locutores pioneros en difundir la mùsica juvenil de mediados de los 50' llamada Rock and Roll. Cuando en 1956 aparece la fiebre por el rock and roll,Radio Victoria es de las primeras en importar desde los Estados Unidos, los discos de Bill Halley y sus Cometas. Eran discos grabados para el sello DECCA de 78 y 45 RPM. Con mucha naturalidad Sergio Vergara, anunciaba tal o cual disco de Bill Halley, y el programa "Fonoplan musical" se convierte luego en "Rock Twist Club". Fue un cambio total en el estilo de los jovenes de la època, el rock era su pasiòn y su baile preferido. Entonces comenzaron a llegar los discos de Elvis Presley, Chuck Berry, Litlle Richard, y Lima y todo Sudamèrica se hizo fanatica del nuevo ritmo. Comienzan a llegar de Norteamèrica las peliculas en blanco y negro netamente musicales, que solo buscaban difundir este nuevo ritmo.La mas famosa fue "Rock around the clock"(Al compas del reloj) Y asi el rock se hizo dueño de la juventud en todas partes.
    Sergio Vergara, efectivamente fue difusor de esta mùsica, y tambien uno de los pioneros en organizar un campeonato de rock and roll cuya final se llevò a efecto en Chile, y fue una pareja de bailarines peruanos, los que ganaron el primer puesto. Seguiremos con el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Te comento que con Sergio fuimos los locutores del programa en vivo de "Bill Halley y sus Cometas" cuando se presentaron en Canal 2 de Victoria TV. Nos correspondió la locución comercial. ¡Qué recuerdos!. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Maestro Servàn, quisiera que me dè su opiniòn sobre lo que le voy a preguntar: ¿Que esta sucediendo con nuestros antiguos colegas, contemporaneos y de mediana edad? Como pueden llamarse locutores o dis-jockeys, si no han escuchado en su niñez o adolecencia a los maestros autènticos de la radio. Aquellos maestros de quien tanto Ud como yo aprendimos los primeros pasos. La verdad no llego a comprender porque esa falta de interes en buscar fuentes de informaciòn sobre lo que fue en sus inicios la locuciòn en nuestro pais.
    No estan tan lejanos aquellos dias en que Sergio Vergara, aquel locutor chileno que vino a dar una nueva imagen a la forma de transmitir programas de variado corte, haya quedado olvidado, muchos de los llamados pioneros de la nueva ola peruana, le deben a mucho a Sergio, puedo citar a Gerardo Manuel, Pepe Miranda, Enzo Roldan, Los Silvertons, y Cèsar Altamirano entre otros. Y olvidarse o no recordarlo en esta reseña que Ud hace es tremendamente ingrato. Veo maestro que su blog ya està siendo cotizado y leido en diversas partes, porque en los buscadores de informaciòn Aparece Ud como un buen referente de amplia informaciòn, y me siento complacido de colaborar con mis aportes al respecto...seguiremos....

    ResponderEliminar
  4. OLDIES:
    Qué preocupado eres. Muchos colegas de mi época, década de 1950 ya no están. La Nueva Ola empieza a mediados de los 60 y la televisión manda al olvido a los pocos buenos locutores que existían.Llega la época de Pablo y Kiko, más presencia telegénica que condiciones del tradicional locutor. Pasó en todo el mundo y allí radica el por qué no existe interés de los jóvenes. Ya somos "obsoletos". Una gran y dolorosa verdad. Pero aqui estamos al rescate. El mundo da vueltas y algún día volverán voces como las de antaño. ¡Choca esos cinco!

    ResponderEliminar
  5. Victoria TV, fue un canal pequeño, pero se enfrentò a los grandazos y en algunos momentos les quitò sintonia, cuando pudo traer a luminarias de fama mundial, y contò con la conducciòn y animaciòn de Sergio Vergara, Luis Angel Pinasco, y el cubano Nelson Navarro, Ud debe recordarlo es aquel que un dia se emborrachò y despotricò palabrotas sobre el Perù y su gente, y fue expulsado luego del pais.
    Retornando a Sergio Vergara, fue un animador nato, con mucha sencillez para animar, no adoptaba poses de divo, y siempre se mostrò dispuesto para ayudar a los nuevos elementos. Su programa "Show de Shows" que se transmitia los domingos permitiò conocer a los nuevaoleros peruanos, y tambien presentò a un muchacho cubano llamado Luis Bravo un cantante y compositor de la nueva ola, a quien llamaban "el chico de las mil chicas", tambien presentò a Sergio Murillo, Enrique Guzman, Chubby Checker, Neil Sedaka, y a Bill Halley y sus Cometas. Hoy pocos lo recuerdan, pero èl fue uno de los pioneros, no sè si seguirà radicando en Barranco que era su lugar de residencia. Yo recuerdo su voz en la radio, y su figura en la TV, no se sabe nada de èl. Ud, maestro que trabajò a su lado nos puede dar razòn de Don Sergio Vergara?

    ResponderEliminar
  6. Tratamos de comunicarnos al teléfono que nos dejó y lamentablemente no responde. Haremos los intentos de ubicarlo con nuestros contactos. Si alguien sabe de él, por favor comuníquese con nosotros. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es monica y casi he vivido con estos recuerdos,estuve conversando con mi mama y me cuenta que ella pertenecio al grupo de bailarines que dirigia sergio vergara en su show cuando estaba de moda bill haley y sus cometas y me cuenta que ella era la figura principal.derrepente tendran imagenes de este programa para poder apreciarlas ya que tambien son parte del recuerdo.si es asi le agradeceria mucho publicarlas yme encanta su pagina.

    ResponderEliminar
  8. Mónica:
    La respuesta la tiene Sergio, a quien no veo hace buenos años. De pronto José Eduardo Cavero Dubois si es que conserva grabaciones de aquellos programas. Cuestión de esperar. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Gran alegria me produce saber que por fin encuentro esta pagina que habla del señor Sergio Vergara, yo tocaba en un programa del canal 2 llamado "locuras de juventud" que el animaba. Siempre fue una persona sencilla y especial con todos, me gustaria saber de el y tambien si es posible obtener copias de su programa; le agradezco y felicito por su pagina ojala pudiera colocar un telefono para llamarlo Gracias Roberto Vallejo Bogota Colombia

    ResponderEliminar
  10. Amigo Roberto Vallejo:
    Un abrazo para Colombia donde Ud. reside y seguimos con el intento de ubicar a Sergio. Tuvo varios hijos. De pronto algún nieto nos pueda dar referencias sobre él. Lamentamos no poderlo servir por ahora. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es Gabriel Vergara soy el hijo menor de Sergio y solo somos dos hermanos.Muchas gracias Don Jose Carlos por palabras tan bonitas hacia mi padre.Mi Papa ya tiene 85 y esta bien gracias a Dios.Tengo dudas en dar el # del viejo por lo delicado que podria ser esto.Pero Don Jose si deberas esta interesado en saber de mi Papa Mi e-mail es tablista_524@yahoo.com yo muy gustoso le contestare.Un abrazo Gabriel.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gabriel:
    Me da gusto saber de tu padre y me sorprende que tenga 85. Pensaba éramos contemporáneos. Dale mi abrazo y recuerdos Queda despejada la duda que teníamos respecto a él y nos alegra que esté con nosotros. Te escribiré y te doy también mi correo actual: josecarloservan@hotmail.es ¡Feliz 2013 a toda la familia!

    ResponderEliminar
  13. El dia de hoy fallecio el gran locutor de radio y televion
    Don Sergio Vergra.
    Soy Barranquino,y su hijo Sergio fue mi monitor general en el
    COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por comunicarnos tan sensible pérdida para la locución peruana. Sergio Vergara ya está en manos del Señor.

    ResponderEliminar
  15. Lamentable, pero el tiempo de vida llega a su fin para todos; y Sergio Vergara fue un ilustre locutor y vino al Perú desde su natal Chile, para enseñar de una manera simple y cordial como se hace un programa musical. Sergio es de la misma promocioón de otros dos grandes maestros: Raúl Matas, e Iván Silva Acuña. Y es que Chile y Argentina fueron siempre modelos no solo en disqueras fonográficas, sino también en notables locutores chilenos, que con mucha cultura y elegancia supieron destacar con calidad y prestigio. Se fue Sergio Vergara, pero su voz y su estilo quedaron con nosotros, tendria mucho que contar pero primero quiero ver si mis llamados colegas pueden opinar al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Nosotros que conocimos a Sergio Vergara como colega y amigo, quedamos sorprendidos cuando de actor teatral, de cantante flamenco y de otras habilidades, como tocar el piano, se convirtió en un animador radial. Creo que José Eduardo Cavero fue su descubridor. Verlo locuaz en las conversaciones cotidianas le llamó la atención.Tenía la experiencia de enfrentarse al público en sus otras facetas y eso le favoreció mucho. Conversarle al público era la gracia. No pensar en un auditorio imaginario, no. Dirigirse a ese público que lo llamaba por teléfono y al que, tomado el asunto en serio,supo tratar. Salió de los cánones tradicionales y pasó a lo informal. A conversar de manera natural. Esto le gustó a Cavero y tomó confianza y se elevó. No pertenece al estilo de Raúl Matas y mucho menos al de Iván Silva Acuña. Estos fueron locutores "tradicionales". Sergio Vergara en cierto modo fue "espontáneo". Así empezó "Fonoplán" para sorpresa de nosotros que le acompañábamos en el turno y que, en aquel tiempo, no queríamos despegarnos de nuestra locución acostumbrada. Dejamos opción para otros comentarios y pareceres. Gracias.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. mis condolencias a su familia, estudie secundaria en el Eguren y su hijo mayor tambien estudio alli el quinto año, Sergio Vergara creo estudio alli y a veces iba al Eguren invitado en algunas ocasiones. Sr. Servan gracias por compartir sus experiencias, creo que deberia hacerse un especial a Sergio Vergara, con alguna grabacion y fotos. Jose Bustamante F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al "Joven Nostálgico" José Bustamante le digo que en efecto merece un especial. Trataremos de hacerlo con unos audios que conservamos de él y para eso necesitamos de José Romero Milián para que nos ayude a editarlo y subirlo a You Tube. Fue alumno del José María Eguren y muy querido y famoso en Barranco. Sentimos su partida. Gracias José.

      Eliminar
  17. Estimado Señor José Carlos Serván, mi mas sentido pésame por el fallecimiento de Sergio Vergara, a usted y a todos los amantes de la música, me acabo de enterar. Tuve el gusto de conocer a Don Sergio... soy un comunicador social especializado en música, hace exactamente 19 años lo entrevisté en su casa de Barranco para una investigación que hice sobre el rock en el Perú, como sabemos él fue uno de los primeros Disc Jockeys en difundirlo en el país. Su aporte fue valioso a la difusión de ese género musical y merece reconocimiento, a lo cual espero sumarme pronto, he lanzado recientemente un sitio web para difundir la música de nuestro país y del mundo, wwww.vunp.net. Hasta siempre, Wili Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Willi":
      Gracias por el comentario y en cualquier rato ingresaremos a tu sitio web. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Amigo Serván he mencionado que Sergio Vergara es contemporaneo con Raúl Matas e Ivan Silva, en ningun momento afirmé que era de similar estilo al de sus colegas. Chile se precia de haber tenido locutores que fueron maestros en toda la extensión de la palabra. Raúl Matas triunfó en España, México, Argentina, y EEUU. Fue el primero en lanzar el programa "Discomanía" en 1945, y lo hizo presentando el hermoso bolero de Francisco Flores "Sufrir" que "Los Huasos Quincheros" grabaron en un disco Rca Victor con la Orquesta de Federico Ojeda. Iván Silva Acuña, tuvo un hermano llamado Sergio Silva, considerado hasta hoy el mejor locutor del siglo pasado en Chile. Y a ellos se aunan Enrique Malueda, y Mario Kretzberger mejor conocido como Don Francisco. Estos maestros inician su carrera a mediados de los años 30'y nacen justamente con las primeras estaciones que aparecieron en Chile: Radio Minería Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago. Lo curioso aqui, es que ellos aprenderon escuchando la onda corta, que fue la primera escuela para aprender a querer esta noble profesión. No sé cuando llegó a Lima Sergio Vergara, debió ser muy joven, y estoy plenamente de acuerdo con Ud al afirmar que su estilo para animar era netamente coloquial, nació con ese talento y lo desarrolló aqui. Gracias a sus programas conocimos a los mejores artistas chilenos de la llamada "nueva ola" de inicios de los años 60'. En Chile a los rockeros se le llama "coléricos". Muy bonito es relatar estas anécdotas que me tocó vivir en esos años.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Señor José Carlos Serván, comparto con usted y con su enterada audiencia, un fragmento de la entrevista que le hice a Don Sergio Vergara en 1994, se ha colgado en el blog Columna Beat del colectivo de autores que formó parte y que ha publicado en el 2012, el libro "Días felices" (una selección de artículos de la trayectoria de nuestra publicación "Sótano Beat"), sobre los pioneros del rock y otros géneros musicales en el Perú. Gracias, Wili Jiménez

    http://columnabeat.blogspot.com/2013/02/dj-sergio-vergara.html

    ResponderEliminar
  20. Apreciado José Carlos, recordar a Don Sergio Vergara es recordar tiempos mejores en donde ser locutor era sinónimo no solo de una voz privilegiad si no también de cultura y dominio del idioma.
    Recuerdo a Don Sergio Vergara en los años 80 conduciendo un programa muy sintonizado de Zarzuela me parece que en Radio Nacional, creo no equivocarme pero te pido me lo confirmes por favor.
    Gran abrazo
    Miguel Molinari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Molinari:

      Sergio Vergara fue amante de la música española y siendo bastante joven cantaba con el seudónimo de "Pepe Valencia". También actor de teatro y radioteatro, conductor radial y presentador de obras de zarzuela en Radio Nacional del Perú. Un fuerte abrazo "Amadeo".

      Eliminar
  21. Fui participante del campeonato de Rock and Roll organizado por Sergio Vergara y Radio y TV Victoria siendo la final en el teatro La Cabaña representaba al Club Strong Boys y ganamos la final. Hermosos tiempos. Gracias Sergio

    ResponderEliminar