Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2010

SE NOS FUE "ANA MARÍA ÁLVAREZ". HAY DOLOR EN NUESTRO CORAZÓN.

ADIOS QUERIDA AMIGA
1964
 A una hora y 10 minutos de la medianoche, he recibido la triste noticia de la desaparición de quien fuera "ANA MARÍA ÁLVAREZ", el seudónimo de Luz Cerf Sánchez, locutora de la época dorada de nuestra locución. En su reseña que con tanto amor le dediqué y ella leyó y me comentó agradecida por teléfono, narro parte de su vida entregada al arte del buen hablar. Está ligada a nosotros en los inicios de mi carrera y disfrutamos aquellos momentos en comunión de nuestras familias.

Es volver a la Radio Victoria de la Cabaña en esos años de la década de 1950. Recordarla con sus lentes oscuros y dejando una estela de misterio en los concurrentes al auditorio. Es volver a pisar ese escenario y revivir su voz al lado de las de Carlos Alfonso Delgado y Alberto Arenas. También evocar a Marco Antonio Castro. Moisés Arias Galdós, Hernán Delgado Gayé, José Lázaro Tello y toda la plana artística de la "Emisora de los Mejores Programas".

Sus inicios en la
radio "Central".
1950
"Ana María Álvarez" que llegó a la capital y se ubicó en los programas de auditorio de Radio Central, cuando esta emisora se convertía en la más popular y en ese auditorio de la calle Belén, cobró fama, muy joven, al lado de Nelson Arrunátegui, Fidel Ramírez Lazo y Fernando Farrez. Una hermosura de mujer con una voz grave pero de dicción clara y a la vez, arrulladora. La jovencita Luz Cerf. encandiló al juvenil Serván de aquellos tiempos, su admirador eterno.

Guardo su voz grabada con motivo del bautizo de mi hija Zoila Gabriela. Le cantó "Muñequita Linda" y es mi regalo con el que siempre la evoco y la seguiré recordando. Están sus palabras emocionadas como también las de Clemente Hidalgo, su esposo. ¡Cuántas fiestas celebramos juntos! Nuestro acordeón sonaba el día de su cumpleaños desde la serenata y en esa casita de la que fuera la Plaza México, vimos salir al astro Sol en infinidad de oportunidades. Lloro al evocarlas.

Ana María Álvarez
foto del periódico
1951
La fotografía que adorna esta reseña se la tomé en esa etapa maravillosa de nuestra amistad. Nos visitábamos con frecuencia. Fue gran amiga de "Gaby Rossi", mi esposa Antonieta Bernales Quiroz, cuando ella actuaba cantando música italiana y Ana María, Carlos Alfonso y Alberto Arenas, eran sus presentadores. Augusto Rojas Llerena, era el Director Musical de la emisora y acompañante con Manuel Sotomayor y las guitarras de Ernesto Samamé y Eduardo Velásquez con el Contrabajo de "Peralitos".

"ANA MARÍA ÁLVAREZ", nos ha dejado en la víspera del Día del Locutor. El eco de su voz resuena en mis oídos y hoy 7 de Diciembre de 2010, mientras me hallaba en los preparativos de la reunión en mi hogar, tuve el presentimiento de algo singular sin explicación. Quizá mi querida amiga nos estaba diciendo adiós. Metidos en estas reseñas, habíamos dejado de llamarla hace buen tiempo. DIOS la tiene ya a su lado. Queda su recuerdo en esta memoria que no la olvidó nunca. Gracias.

4 comentarios:

  1. Ante todo mis saludos Don José Carlos por el día del locutor. Una lástima que los locutores del Perú no estén organizados. Aquí en Arequipa, la Asoc. de Locutores también desapareció y según veo no hay ganas de reactivarla.
    Lamentable el falecimiento de doña Ana María. Creo que la única forma de recordar a quienes acompañaron nuestra existencia desde los micrófonos deben ser recordados con sus voces.
    Le lanzo el desafio de iniciar una cruzada para nutrir esta gran blog con clips de audio con las voces de los grandes maestros de la locución peruana. Estoy completamente seguro que muchos nos sumariamos a este esfuerzo. Alguna vez hice este pedido a Arkiv, sin mayor éxito. Un abrazo y muchas felicidades

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Luis. Gran idea y meta posible en cuanto conozca los secretos de cómo insertar audio propio a mis blogs. Esperamos mayores sugerencias. Gracias,

    ResponderEliminar
  3. Maestro Servàn, hay tantos y tantos nombres ligados a la radio que resulta dificil identificarlos, al principio, yo confundi a la Sra. Ana Maria Alvarez con la Sra. Ana Mendoza actriz de grata recordaciòn en Radio Victoria desde los años 50. Pero estoy seguro que si escucho la voz de la Sra Alvarez podria identificarla. I es que resulta inolvidable recordar las voces de antaño; de aquellas que transportaban magia a nuestros oidos no solo con su expresiòn vocal, sino por la intensidad y el estilo que imponian marcando la diferencia entre unos y otros.
    Esa es la ventaja de los que ya estamos en base 60' porque como ya comentè pude escuchar desde niño a los pioneros, y sus voces quedaron impresas en mi para siempre. Maestro, realmente admiro su memoria y lo mucho que compartiò con aquellos que hicieron del micròfono esta noble profesiòn de comunicador radial y televisivo. Gracias a Ud por su notable esfuerzo, en seguir difundiendo la historia .

    ResponderEliminar
  4. OLDIES:
    Ana María Álvarez, tuvo su primera etapa en Radio Central con Fidel Ramírez Lazo, Fernando Farrez y Nelson Arrunátegui. Muy guapa. Nos convertimos en grandes amigos en Radio Victoria y fue testigo de toda nuestra etapa amorosa con "Gaby Rossi". Conservo su canto de "Muñequita Linda" dedicada a mi hija en su bautizo. Sus palabras y dedicatoria. Por eso siento gran dolor. Compartimos auditorio con Carlos Alfonso Delgado, Alberto Arenas en la década de 1950. También laboró y fue voz que identificó a "Radio Reloj". Una gran locutora.
    Ana Mendoza, fue otro amor de mujer. Inolvidable y si lees su reseña en "Artistas en el Perú", tendrás una mayor referencia. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar