Powered By Blogger

martes, 25 de mayo de 2010

"RAÚL MARAVÍ AYALA". GRAN LOCUTOR DEPORTIVO. DEJÓ LA ORQUESTA PARA CANTAR EL GOL A SU MANERA.

Raúl Maraví
Como soy seguidor del colega periodista Carlos Castro Maya y su blog "Deportes y Algo más" que lo incrementa con muchas novedades, me entero que este año 2010 cumplió un aniversario más el espacio "Super Deporte" que dirige Raúl Maraví Ayala, nuestro personaje de turno. Sin temor a equivocarme, lo conocí en época de la televisión militar de Velasco Alvarado, cuando "Telecentro". Un encuentro con Oscar Artacho, luego de un buen tiempo de no vernos, nos comprometió a acompañarlo al famoso restaurante pollero "La Cabaña".

Me sentí nostálgico porque, en tiempos de Armándola, ese era el lugar de las clásicas reuniones del "Pregón Deportivo" de nuestros años primarios como integrante del mismo. Oscar, muy amante de los buenos bifes, celebraba siempre algo con su personal de aquel entonces. Entre bromas y manifestaciones de confraternidad me presentaron al "hijo de Artacho". Quedé sorprendido, algo ingenuo, de esta novedad. El supuesto "vástago", nada menos que Raúl Maraví, aceptaba las chacotas y me atreví a indagar el porqué "lo de hijo".

Debo confesar que me hallaba allí con colegas para mi totalmente desconocidos. Alguien me dijo que se había ganado ese apelativo porque, como narrador, era una copia fiel de Oscar Artacho. No era cierto. Voces y estilos diferentes. Transcurrió aquel buen momento y conversando con Raúl, me contó que antes había integrado la famosa orquesta victoriana de los "Hnos. Armas". Nada menos que como "crooner". Los "Armas", eran muy competentes en los ritmos bailables. Habrá oportunidad de oírlo, alguna vez, entonándonos un bolero o una alegre guaracha.

Excelente Narrador.
Siempre hemos escuchado en "Pregón Deportivo" a Raúl Maraví Ayala. La época de Carlos Alberto Sosa y Manuel Obregón en los comerciales y todavía vigentes Goyburu, Garro y De Los Reyes. Aquello de copiador del estilo de Artacho, no tiene asidero. Maraví, se ha demostrado con talento propio, una voz muy personal y el canto de los goles con esa ya clásica forma en que lo hace ahora. El Maraví de la televisión, sin temor a exagerar esta nota, es una maestría de narración singular y ejemplo para las nuevas generaciones de locutores deportivos.

Tuvimos su aliento personal cuando, en nuestra presidencia de la Asociación de Locutores del Perú, nos cedió en varias oportunidades el local del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, entidad a la que supo dirigir con verdadero acierto. Hoy ya es un veterano de prestigio y las veces que narra en la televisión, son simplemente para confirmarnos de que los años no pasan en vano. Se ha convertido en un excelente exponente de nuestra locución deportiva y son pocos los que, como Raúl, conservan el tradicional estilo heredado de las grandes voces que le dieron fama y gloria a nuestra locución. 

Conservo "El Libro de Oro", aquel que durante su gestión de Presidente del Círculo de Periodistas en su 50 Aniversario, nos obsequió y que es una muestra de la importancia que tuvo la locución y el periodismo deportivo en el Perú. RAÚL MARAVÍ AYALA, no es sólo un gran narrador. Es un artista de la voz. Dirigente fraterno y  perseverante director de su programa "Super Deporte" en Radio "Unión", con un historial inmenso de transmisiones en el Perú y el extranjero.  Su voz a sido portadora de campeonatos mundiales de fútbol, olimpiadas y cientos de eventos internacionales. Un narrador de primera línea y al que le decimos: Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario