Powered By Blogger

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA REVISTA "VOCES". MATRIZ DE "LOCUTORES EN EL PERÚ".

Primer Número de la
Revista "VOCES".
En Agosto de 1991, llenos de entusiasmo y buena voluntad por recordar a los locutores que hicieron labor e historia en nuestra Patria, editamos el primer número de la revista "Voces". Un homenaje a los pioneros y en especial, la oportunidad de otorgar un medio de comunicación a la Asociación de Locutores del Perú. Era el fervor que nos acompañaba al haber asumido  su Presidencia. Nunca antes nuestros antecesores tuvieron en mente esta idea de unión a través de un medio escrito. A los trece años de fundada la ALP, salía "Voces". Han transcurrido 19 años desde aquella primera vez y nuestros sucesores, nada. Mi homenaje a los que me indujeron a realizar esta idea. Primero, a Julio Sandoval Benítez, veterano locutor que se identificó con este esfuerzo y nos arengó a diario. A Carlos Escudero Liben, sociólogo y asesor nuestro, presto a brindarnos su apoyo y conocimientos. Colaborarían Jaime Pizarro Arquíñigo, Carlos Castro Maya y César Augusto Serván Meza con valiosos comentarios. La edición correspondió a Juan Carlos Serván Bernales, nuestro querido hijo. Para el segundo número contamos con el aporte de Pedro Peña Huapaya y su equipo de tipeo, diseño y diagramación.

Segundo número de la
revista "VOCES".
Las fotografías correspondieron al arte de Danilo Rodríguez, Víctor La Rosa y Rafael Espino. Colaboraron Carlos Morán Euribe y el mismo editor Juán Carlos Serván Bernales. Fueron días y noches de esfuerzo constante, sólos y acompañados de nuestro entusiasmo. Ambos números, fueron distribuídos gratuítamente entre todos los locutores socios y no socios. Debo confesar, nuestro aporte económico y voluntario. Sin reintegro. Un tercer número se vio frustrado debido a la mala voluntad del Sr. Hugo Chauca, RRPP de Panamericana TV, que se negó a brindarnos la información de la publicidad en dicho Canal,  para un Avant Pemier que nos había concedido su Gerente General Alfredo Marcilio B. Por este hecho, no pudimos cobrar a la Promotora de Películas lo que habíamos acordado. Se tiró abajo los apoyos de Canal 2, Canal 4 y Canal 9 y una cadena de radios que nos apoyaron grandemente. No recuperamos nuestras inversiones y las cedimos, con honor, al entregar toda la dococumentación de la ALP al grupo de colegas encabezado por Raúl Vargas Bouquesne, luego de sus extrañas declaraciones a Giacosa en Canal 7.

Primera Piedra y Placa del
"Obelisco al Locutor".
Debemos agradecer a Carlos Castro Maya y Carlos Morán Euribe, quienes en blogs particulares en Internet, recurren a páginas de nuestra revista "Voces" e informan a sus lectores. Nos corresponden todos los derechos de Ley por autoría particular y al comprobar, hasta ahora, ningún interés en reeditarla. Es justo y necesario. Lamento informar, que se ha perdido nuestro idea de elevar un Monumento al Locutor en aquel sitio asignado en la cuadra 9 de la Av. Cuba y cuya Primera Piedra nos sirvió para conmemorar "El Día del Locutor" en nuestros años de Presidencia. La Primera Piedra, monolito que nos costó nuestra particular inversión económica, ha sido eliminada por el actual Concejo Municipal de Jesús María, debido al abandono de la Asociación de Locutores del Perú, ahora en manos y por decisión propia de Raúl Vargas Bouquesne.

Nuestros inicios en Radio "El Sol" con Elías Roca
y otros famosos actores.
Nos extraña que este municipio no haya respetado la grata decisión de quien fuera su Alcalde, Víctor Oyanguren Aguero. Tampoco, comunicado, por delicadeza, a quienes nos representan y que muy bien figuran cada 8 de Diciembre otorgando "El Micrófono de Oro" en el Club Arequipa. Se nos ha sugerido una edición a manera de libro de "Locutores y Artistas en el Perú". El material a publicar ya existe y se incrementa a diario con estas reseñas. Estamos estudiando la propuesta y pronto estaremos dando a conocer una decisión final. Mientras tanto, la historia continúa y debo reconocer que fue "VOCES", la matriz de nuestras ideas. Allí nos iniciamos y se volvió a reafirmar que "QUERER ES PODER". Nunca es tarde para empezar y emprender nuevos retos. ¡Gracias!, muchas gracias querida revista "VOCES".

No hay comentarios:

Publicar un comentario