Powered By Blogger

viernes, 13 de agosto de 2010

"CARLOS Y LUIS FLORES LEDESMA". ¡LAS VOCES DE HUAMACHUCO EN LA CIMA DEL MUNDO!

Carlos Flores Ledesma
Hubo un momento de gran resonancia del apellido Flores Ledesma. El culpable, Carlos, el mayor y que destacó en los noticiarios de Radio y América Televisión. Con buen timbre de voz y las condiciones innatas para ejercer la tradicional locución. La buena, la insuperable y que distinguió al Perú en Sudamérica. En 1970, llegábamos a Canal 4 y Carlos Flores Ledesma ganaba un concurso para una plaza en la OEA y laboró muchos años en su sede de Lima. Tiempo más tarde, sería trasladado a la Central de Washington en los Estados Unidos.

Buena suerte y merecida porque se corroboraba la calidad de aquel entonces joven Carlos Flores Ledesma. Eran pocas las referencias que teníamos de él en esos años pero, en el seno laboral de Canal 4, siempre se le recordó con aprecio por sus dones de caballero y excelente locutor. En estos tiempos, que de algún modo tienen su propio encanto, oíamos a Carlos en Radio Filarmonía, gran emisora ligada a la cultura y conduciendo un interesante musical, "De Canto a Canto", con todos los condimentos de excelencia en su producción. ¡Cuánta falta nos hace en la televisión!

Me referiré de inmediato al hermano, al que si conocí  en Canal 4 y por el que supe, según Juán Silva Vidaurre, que Mario Ramírez Saavedra, querido colega locutor, está vivo. Es Luis Alberto Flores Ledesma, la otra joya locutoril de Huamachuco. Venía acompañado de la buena fama de Carlos y ya hacía labor en Radio América. Rápidamente escaló posiciones y frente a cámaras, leía noticias en "Primera Plana" con Alberto Cuya Rivera. como los nuevos rostros de Canal 4 TV.

Luis Flores Ledesma
En esa empresa que cobró 25 años de mi vida, laboraba un querido locutor llamado Javier Tulio Cano. Un veterano en estas lides y procedente de la Radio América, la brillante emisora antes de la televisión y desde aquellas épocas conocido como "Panetón" por lo gordito y que en realidad era así como lo identificábamos sus compañeros de antaño. No era muy de su agrado la "chapa" y se enojaba al instante. Cosas del tiempo y su nuevo cargo. Tenía su oficina en el set principal como "Jefe de Estudios". Les comento una anécdota que no olvido.

Luis Flores, a quién recibí en la antigua cabina de locución de Canal 4 cerca al control, indagaba por el lugar donde se entregaban los "clásicos panetones" de Navidad. El ingenio y las tomaduras de pelo estaban al acecho del nuevo postulante y alguien, no yo, lo envió a la oficina del querido Javier Tulio Cano. El rostro de Lucho Flores a su retorno evidenciaba que no le había ido muy bien. Era su primera experiencia en un medio de palomillosos trabajadores. Me ha manifestado, en un correo reciente, que él tampoco la olvida.

Lo cierto es que Luis Flores Ledesma, como Carlos, también emigró a Norteamérica al ser contratado en 1985 por la Agencia Informativa de los Estados Unidos e integrando el staff de locutores de Radio "Martí", aquella emisora representativa de los cubanos en exilio. Solíamos oír su voz en Onda Corta y vuelve a Lima cada cierto tiempo. A él agradezco las fotos que ilustran esta reseña. Son dos hermanos que dan fama y orgullo a Huamachuco, porque han sabido prestigiar al Perú y con gran honor. Mis aplausos a ambos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. QUE BUENO ES ENTERARSE DE LOS LOGROS DE LOS AMIGOS POR OTRAS FUENTES Y EN VERDAD FELICITO AL AUTOR DE LA PRESENTE POR RESALTAR LOS MERITOS DE LOS HERMANOS FLORES LEDESMA.SIEMPRE FUERON BUENOS Y HONRAN A HUAMACHUCO.SOY AMIGO DE ELLOS DE LA INFANCIA,NO LOS VEO,PERO LOS RECUERDO SIEMPRE POR SU CALIDAD DE AMIGOS.MI MEJOR SALUDO PARA CARLOS Y LUIS ALBERTO.
    ATTE....Manuel Torres Gallarday

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel.
      De igual manera hemos perdido contacto en especial con Luis Alberto. Ojalá ingrese a nuestro correo josecarloservan@hotmail.es o a través del Facebook. Un abrazo.

      Eliminar