lunes, 27 de septiembre de 2010

!ELÍAS ROCA". SUTÍL LOCUTOR. FIGURA DEL RADIOTEATRO. ACTOR TEATRAL.

Elías Roca
Allá por el año 1954, con todas las perpectivas de trabajar en la radio, encontré una maravillosa oportunidad en el elenco radioteatral de Elías Roca. Èpocas de la primera fase de Radio "El Sol" en su primer local del jirón Contumazá y en el edificio Federicci, no recuerdo el piso. Allí llegaron por vez primera los originales "Panchos", es decir, Gil, Navarro y Avilés. Tuvimos la suerte de verlos en persona, gracias a Angel, mi hermano mayor que integraba "Pregón Deportivo" con Artacho y gran amigo de Elías Roca.

Elías empezó muy joven, en un medio que lo cautivó como a nosotros. Lo recuerdo en la escena teatral haciendo de galán nada menos que de la famosa Nélida Quiroga y alternando con actores de categoría como Jorge Montoro, Carlos Egoaguirre y Rafael González Guía entre otros. De voz aterciopelada y sutil. No tenía las características de los que predominaban en su tiempo, llámense Fidel y Juán Ramírez Lazo o Alberto Arenas. Se podría decir que entonaba mejor con Nelson Arrunátegui y Guillermo Lecca.

Muy dúctil y excelente actor radioteatral. Mi experiencia, cuando todavía tenía 19 años, es imborrable. Llegué a los estudios llevado por Angel  y Elías me hizo leer parte del libreto que correspondía a la novela que se estrenaba aquel día. No puedo olvidarlo. Dijo: "es la voz que necesitaba para el "malo" de aquella historia". Empecé a temblar, sin demostrarlo y fuimos al ensayo general entre actores como Nilda Muñoz, Jorge Montoro, Consuelo Rey, Carlos Egoaguirre, Benjamín Ureta y Manuel Obregón.

Nilda Muñoz, Obregón, Elías, Benjamín Ureta y Serván
Por supuesto que él era el galán. Ya experimentado y famoso, le daba la alternativa al joven Serván y no lo defraudé. Todo me parecía un sueño y en una emisora como radio "El Sol" que se dio el lujo de contar con voces como las de Elías Roca, Julio Bernuy, Gastón Guido, Manuel Obregón, Jorge Diez Canseco, Juán Domínguez Buiza y Carlos Alberto Sosa por nombrar a los más visibles. Elías Roca, fue una estrella que brilló con luz propia. Hablamos de su época dorada y que renacería con la llegada de la televisión.

Su otra faceta fue la escultura y la pintura. Un artista plástico completo. Hizo exposiciones y sus obras se podrían considerar de corte moderno y futurista. Nos frecuentábamos en reuniones amicales en el "Malatesta" o el "Berisso", cerca a Panamericana TV. En una oportunidad visitamos su hogar taller y nos convenció de la calidad de su arte. Siempre tuvimos admiración por la naturalidad de su voz, un estilo propio y fácil de identificar. Recordar su etapa en radio "El Sol", siempre resulta de gran fascinación.

Cuando esta emisora inauguró su nuevo auditorio en el Pasaje Velarde de la Av. Uruguay, "ELÍAS ROCA" presentó a nuestro tenor Luis Alva, luego de sus resonantes triunfos en Italia. Conservamos la grabación de esa noche de gala y en la que nuestro reseñado anuncia los pasajes operáticos con gran destreza. El final reprisado de "Cuando la Guitarra Llora" es un deleite para el oído. Ha sido un honor recordarlo y ubicarlo en el lugar que se merece en nuestra locución. Fue un artista de peso completo. Gracias.

3 comentarios:

  1. Y que fué de la vida de este excelente actor. Hace como 10 años lo vi pasar por la av. Brasil en Breña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Arturo:
    Lo mismo queremos saber. En efecto, él domiciliaba por esa zona que alude. Indagaremos sobre tan querido personaje.

    ResponderEliminar
  3. Encontré a Don Elías Roca hace un par de semanas atrás. Charlamos unos pocos minutos. Ha estado viviendo, por años, en Jesús María. Actualmente reside en la cuadra 7 de la Avenida General Garzón. Muy culto él y muy ameno.

    ResponderEliminar