Powered By Blogger

domingo, 26 de septiembre de 2010

¡GRAN ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES DEL PERÚ!

Serván, Rosa Lozano y Silva V.
Una buena ocasión de reencontrarnos, quienes hacemos uso del micrófono, será el Almuerzo de Camaradería que ha programado la Comisión Reorganizadora de nuestra institución presidida por Mario Jiménez Paz, para el sábado 9 de Octubre de 2010 en el restaurante "AQUI ES" en Mariano Carranza 125, Santa Beatriz. Dada la trascendencia del acto, estamos seguros que será un éxito total. Existiendo tantas emisoras radiales y canales de televisión en los que laboran entusiastas animadores, esperamos su grata presencia y conocernos mejor.

Nadie puede dudar que la Asociación de Locutores del Perú fue una gran idea. Quienes nos preciemos de comunicadores sociales y tenemos en nuestras manos esta habilidad de convocatoria, no podemos dejar pasar sin actuar esta magnífica oportunidad. Se va a elegir una nueva Directiva. La idea es mirar para adelante y no perder el tiempo en lo intrascendente del pasado. Nos ubicamos allí con nuestro granito de arena. Cumplimos dos períodos de ardua acción y no logramos el cometido deseado. Es hora de hacerlo.

Rosita Lozano Portocarrero
Hace mucho tiempo atrás, comentábamos el porqué del poco interés de unión de quienes hemos estado frente a un micrófono. Se daba un caso muy singular. Los sindicatos de maestros, griferos, obreros de construcción civil, etc., lograban excelentes reivindicaciones gracias a su unión. Todos vestían y lucían sus camisetas sin ninguna distinción. Había igualdad de clases. En cambio los locutores y artistas podrían lucir la misma camiseta, pero unos eran estrellas obnubiladas por la fama y repentinamente creídos.

Allí radicaba el meollo del asunto "unión". Hoy la televisión renueva periódicamente a sus "estrellas". Estas se apagan en cualquier momento y resurgen siempre con el peligro de eclipsarse. Ya no tenemos monstruos como antaño y que terminaron en el más completo olvido y, lo que es peor de todo, sin la alternativa de tener una institución que los apoye. Por eso, tanto grandes y chicos del micrófono, debemos ver la realidad pasada y empujar a la Asociación de Locutores por la senda de la unión.

Con Raúl Vargas Bouquesne. 
El famoso refrán "en todo sitio se cuecen habas" tiene una connotación propia en Lima. Aquí practicamos la imitación, sea buena o mala. Estamos llenos de imitadores. Nos falta originales. No existen. Echen una mirada al cable y observarán que hasta el mismo "franco tirador" es copia de un famoso de los Estados Unidos. El peinado y sus extravagancias son un calco casi perfecto. Existimos viejos y jóvenes. Cultos y cursis. Educados y patanes. Lamentablemente las mayorías pecan de ignorancia y son masa.

Las ganancias se consiguen explotando a las mayorías. No me extiendo más porque me salí de lo importante de esta nota escrita con "hambre de almuerzo", con ganas de hacer camaradería y reencontrarnos en la cita del sábado 9 de Octubre a las 12 del día. Ya habrá calor solar y las "chelas" se mostrarán refrescantes. Estarán Jhonny López, Rosita Lozano, Randy Calandra, todos en su "salsa" al compás de vals criollo. Los conos y sus locutores almorzarán con nosotros y harán grande a la ALP. Desde ya ¡Buen provecho! Gracias. 

5 comentarios:

  1. Sr. Servan, como radioescucha le felicito por este blog y a la vez no puedo evitar expresar el malestar y tristeza por el panorama actual de la radio en Lima (y por que no? Tambien de los medios de comunicacion). Yo he crecido oyendo a locutores pulcros y a la vez joviales y amigables (mayormente yo oia radios como Onda Popular, Atalaya, Panamericana, 1160, America, Miraflores, etc) que no tenian que llegar a gritarme para que les oiga y entienda.
    Tambien escribo, aunque no de forma muy activa en mi blog para ser honesta, y a proposito, hace tiempo atras hice un post nostalgico de mis vivencias oyendo radio: http://cubildebagheera.blogspot.com/2009/01/ondas-del-ayer-y-de-siempre.html

    Por cierto ya le agregue a mi blog, asi que seguire al tanto de sus vivencias y ocurrencias :)

    Saludos y le deseo lo mejor.
    Atentamente,

    Ursula Gonzalez
    "Bagheera"

    PD: Le recomiendo tambien visitar el blog de ArkivPeru, donde siempre son bienvenidos los recuerdos (http://www.arkivperu.com/blog)

    ResponderEliminar
  2. Úrsula:
    Gracias por sus palabras y de completo acuerdo con su comentario. Un "jalón de orejas" a los gritones que malgastan su garganta existiendo la amplificación del sonido. Son estilos y lamentáblemente la falta de modelos. Paciencia, ya se corregirán. Con respecto a ARKIVPERÚ, allí empecé haciendo algunos comentarios y hoy con Gregorio Huaroto somos grandes amigos. Voy a leer su blog y le prometo un comentario.

    ResponderEliminar
  3. "Bagheera":
    No se el significado del sobrenombre que oculta a Ùrsula González. Ya recorrí su blog y me parece interesante. Como expuse en un comentario, hay muchas lunas de distancia en nuestra experiencias. Felicitaciones. Gracias a la ALP, he podido conectarme con Jhonny López y otros que nombra como Javiewr Lishner que ocupó un cargo en mi Directiva y desapareció. No logramos empatar pero creo que Dios mediante y la ALP nos estaremos reencontrando. ¡Muy bién Úrsula! Estamos en el ciber espacio. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hoy estuvimos en el almuerzo de confraternidad, y felizmente todo saliò como se esperaba, fueron la mayoria de los asociados, y me encontrè con viejos amigos a los que no veia desde hace mas de 40 años, por ejemplo con Matias Jimènez, y Josè Carlos Kovas, aquel muchacho huancaino que siguiendo los pasos de su paisano mayor Humberto Velàsquez, hizo una brillante labor en Radio Amèrica. Josè Carlos recibiò el homenaje de sus compañeros que reconocen en èl a un valioso elemento, no solo por su don de gente sino porque con su programa "Lo que el mundo necesita es amor", hizo pedagogia radial, algo que hoy se extraña, Josè Carlos, se emocionò casi hasta las lagrimas, porque sintiò, que su obra radial calò fuerte entre la gente de los años 70', y recibiò el justo reconocimiento de ese aplauso de pie de nosotros sus compañeros. Solo faltò el gran hermano mayor Don Josè Carlos Servàn Meza, hubiera sido grato verlo maestro, al lado de Don Raùl Vàrgas que tambien recibiò su merecido aplauso. Bueno para otra ocasiòn serà.

    ResponderEliminar
  5. OLDIES Y TODA MI FAMILIA DEL MICRÓFONO:
    ¡He estado con Uds. espiritualmente! Le prometí a Mario y agradezco la invitación especial. Imponderables de salud y otras cosas de viejo, me impidieron ir a saludar a mis amigos del alma, como José Carlos Kovaleff y Matías Jiménez que tu señalas recibieron su homenaje. Me perdí verte en persona y ya habrá otra ocasión. Lo importante es que se logró el objetivo y ahora hay que pedirle al Señor de los Milagros los guíe por el camino correcto. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar