martes, 10 de mayo de 2011

JUÁN ENRIQUE SIFUENTES TELLO. GRAN LOCUTOR Y FORMADOR DE LOCUTORES A TRAVÉS DE SU "ACADEMIA PERUANA DE LA LOCUCIÓN".

Juán Enrique
Sifuentes Tello
Tuvimos una larga conversación con mi ahijado de locución José Félix Merino Bernilla, a quien agradezco sus perennes preocupaciones por su padrino. Acotó que estuvo mortificado de escucharme sólo 25 minutos en una entrevista que me hiciera Johnny López en su programa "El Búho Curioso" en Radio Nacional del Perú. Creo que fue suficiente y lo necesario para que muchos de nuestros lectores, a quienes agradezco sus felicitaciones, oyeran y recuerden a quien estuvo en la radio desde 1950. Estoy sumamente agradecido a Johnny que nos trató con la amabilidad y amistad que sabe dar cada vez que tenemos un encuentro. A la buena gente de Radio Nacional que nos recibió con los brazos abiertos y saben recordar a este viejo profesional del micrófono. En aquella cabina de locución evocamos tiempos idos y a figuras triunfadoras con las que alternamos y de las cuales guardo gratos recuerdos. Gracias "Búho Curioso" y en especial el cálido desayuno que compartimos juntos. Esta es la reseña dedicada al profesor Juan Enrique Sifuentes Tello.

Tenía 17 años y ya era locutor.
Por Pepe Merino, fiel amigo y su alumno, evoco a Juán Enrique Sifuentes Tello, locutor que destacó laborando en Radio América y muy disciplinado para ejercer la profesión. Empezó su carrera a los 17 años de edad y quizá todavía cursando la secundaria. Dedicado al cultivo de la voz, conocimientos del uso del micrófono y una especial manera de corregir defectos en la pronunciación de las palabras. Fue tanta su manera de observar estilos, que terminó dedicándose a la enseñanza de la locución. Recuerdo por 1990 su visita a Canal 4 y nos donó una colaboración pecuniaria a la ALP para celebrar nuestro día. Fueron muchas las becas que nos otorgó y que obsequiamos a jóvenes con talento y buena disposición para la locución. Gesto noble que lo enalteció.

Gran profesor académico.
Recordamos a Juán Enrique Sifuentes Tello como un excelente profesional de la enseñanza. Verdaderamente se dedicó a formar nuevos talentos y muchos de ellos hoy en la radio y la televisión. Citaré a Gisela Valcarcel , una figura de nuestra televisión con brillo propio. Rubén García, que fuera buen narrador de noticias en Frecuencia Latina y lamentablemente fallecido. Valia Barack, gran periodista y en actividad. Juan Lecca Castillo en Radio Del Pacífico y buen comentarista cultural. Gina Parker, dama del micrófono excelente y no acabaríamos de citar a quienes lograron llenarse de los conocimientos y secretos de la locución.  Mantuvo siempre un perfil bajo. Amable con todos y lo que se dice un caballero. Ilustre profesor y con quien mantuvimos una generosa amistad. Sus innumerables ocupaciones en la enseñanza no le dejaban libertad de tomarse respiro y cuando lo había, éramos nosotros los que impedíamos una mayor relación.

Alumnos de su Academia.
Juán Enrique Sifuentes Tello fundó "La Academia Peruana de Locución", pareciera en 1968 y funcionaba en la cuadra seis de la Av. Larco en Miraflores. En esta nuestra dedicación a reseñare a los colegas del micrófono, hemos siempre recibido testimonios de agradecimiento a este notable profesor. "Locutores en el Perú" realza sus páginas con esta su breve historia. Un viajero incansable y no me lo pude imaginar tranquilo en algún sitio. Lamentablemente, falleció en la ciudad de Nueva York el 15 de Julio de 2009. Otro personaje de la locución, Salvador "Speddy" González, también fue su alumno y es otro de los destcados colegas que tenemos el gusto de reseñar en este blog.

Formador de locutores.
JUAN ENRIQUE SIFUENTES TELLO cumplió como los que verdaderamente aman nuestra querida profesión y que hubiera sido un gran aporte a las hoy modernas Ciencias de la Comunicación que, nos duele decirlo, no forman verdaderos locutores. Egresan en realidad excelentes periodistas, pero es necesario que en esta especialidad de la locución se exijan buenas voces que pronuncien debidamente las palabras. Se ha perdido totalmente el respeto al público y es necesario nuevas normas para que volvamos a tener la fama de grandes voces de la locución en el mundo. Desde el más allá, sentimos el aliento y las preocupaciones de nuestro reseñado el profesor Luis Enrique Sifuentes Tello. Gracias.

8 comentarios:

  1. Que gusto Don Jose Carlos Servan gran locutor saber de Usted. Favor C{omo puedo estudiar en la academia del Profesor Sifuentes. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tratamos de ubicarlo en las guías telefónicas y no obtuvimos respuesta. Aprovechamos en invitar a alguno de sus familiares o amigos, nos den algún dato de su persona o su academia. Igyualmente solicitamos nos envíen por correo alguna fotos del profesor Juán Enrique Sifuentes Tello.

    ResponderEliminar
  3. Tuve el honor de ser alumna del profesor Juan Sifuentes, que pena enterarme de su partida, fue una gran persona y un gran maestro.
    Un abrazo a la distancia!!!

    Tuky Gonzales Salcedo

    ResponderEliminar
  4. fue mi gran maestro juan sifuntes tello que pena saber que no esta con nosotros asu familia y amigos mis condolencias descansa en paz maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Siempre es bueno el identificarse. Gracias por la buena voluntad de escribirnos.

      Eliminar
  5. Jose Carlos, justo me acorde mucho de mi profesor y lo estaba buscando en facebook. Me acuerdo mucho que me hacia repetir las trabalenguas y sino me lo aprendia de memoria, no pasaba el curso, bubub. Pero el mejor profesor, aprendi muchisimo en la clase y aunque no soy locutora me encantria estudiar mas voice-over. Como esta mi profesor?

    ResponderEliminar
  6. No puede ser, pero como paso, que tristesa recien enterarme. Su academia sigue abierta? No se puede abandonar todo su trabajo, que descanse en paz mi querido profesor.

    ResponderEliminar