Powered By Blogger

domingo, 7 de agosto de 2011

AGUSTÍN VÁSQUEZ HARO. ESPECIAL VOZ CON AIRES MODULADOS AL ESTILO DEL GRAN "MONTALBÁN".

Agustín Vásquez
Haro.
Desde que dejamos la radio y la televisión, siempre se han mantenido en nuestra memoria singulares anigos y  personajes de la locución. Uno de ellos es Agustín Vásquez Haro, extrañado por quienes supimos de su arte y talento profesional y esa voz natural, casi idéntica al famoso narrador mexicano Carlos Montalbán. Recuerdo un último y singular contacto con él, que nos llamó desde Tacna y que estaba laborando por allá. La verdad es que muy poco hemos sabido de él y nos agradaría conocer de sus andanzas.

De voz grave y natural, campechano y en una época la Voz que identificaba a "Panamericana Televisión". El siglo pasado fue testigo de sus éxitos y era, sin que esto signifique crítica alguna, la imitación perfecta de aquel singular maestro internacional de la radio, el teatro y el cine de México: Carlos Montalbán Merino. En su vida y a través de la reseña que publicamos hace ya buen tiempo, el colega Luis Alberto Espinoza Bazán, más conocido como "Oldies", ha comentado y continúa incrementando la página con toda su historia.

Pero Agustín, en cierto modo un trotamundos del micrófono, ha lucido su perfecta voz en varias emisoras radiales. Lo recuerdo en Radio Inca, tiempos aquellos que tenía sus instalaciones en lo alto de un edificio de la Av. Wilson haciendo esquina con Bolivia. No he tenido la suerte de haber hecho una amistad más sólida con Vásquez Haro, porque, siendo ambos narradores de radioteatro, no coincidimos en los elencos de gran fama que lucían excelentes actores y con los que si alternamos. ¿Qué pasó Agustín?

El gran Carlos Montalbán,
¡Qué maravillosa se oía la voz de este colega en las promociones del Canal 5. Se hizo dueño del sitio y que era casi propiedad de Iván Márquez. Resulta igualmente que en esos tiempos, el creador de "Eva y yo", era una de las voces narradoras de noticias y que alternaba con Ernesto García Calderón y Humberto Martinez Morosini en "24 Horas". Ese tiempo fue el gran momento para Agustín Vásquez Haro. Se dice que no hay peor rival que uno de la misma profesión. En el caso de Agustín, declaro que lo admiré y felicité.

Durante nuestra estadía en lo que se denominó "Telecentro", época del Gobierno Militar de Juán Velasco Alvarado, nos cruzábamos por los pasillos del 4 y del 5 y algunas veces coincidimos en el café restaurante de la esquina Petit Thuars- Mariano Carranza y que era muy conocido como el "Todo Sucio". Allí también llegó "Rulito" Pinasco y toda la "mancha" de América Televisión. Con Agustín Vásquez Haro, departimos en varias ocasiones y casi siempre nos confesaba sus problemas y pudimos brindarle nuestra  modesta ayuda.

Por eso, alguien lo bautizó como "Conchalbán", aludiendo por cierto al famoso Carlos Montalbán. Es que nadie sabe lo de nadie. No hay mal que dure cien años y el tiempo transcurrido a la fecha en que lo evoco, lo debe mantener bien. Ese es nuestro deseo. Hay poca diferencia de edad entre nosotros y que estamos superando males peores. Es por eso que mantenemos esa esperanza. AGUSTÍN VÁSQUEZ HARO, la famosa gran voz, y Dios lo quiera así, pronto nos estará llamando para decirnos ¡Aquí estamos! Un abrazo. ¡Gracias!

AGREGADO el 21 de Agosto 2012.- Como podrán apreciar en los comentarios, el 20 de Agosto dejó de existir este extraordinario locutor en el Hospital Loayza. La vida tiene sus connotciones y nos sorprende con esta lamentable noticia. Su nieta Anita, ha venido comunicándose con nosotros desde que descubrió su reseña y que fue realizada con la misma devoción de amistad que le debemos a todos nuestros queridos colegas. AGUSTÍN VÁSQUEZ HARO ¡DESCANSA EN PAZ!

16 comentarios:

  1. Hay tantas voces que han pasado por radio y tv, que identificarlas todas serìa algo fantàstico. No recuerdo bien la voz de este señor Vàsquez, pero para imitar a Montalbàn habìa que ser muy capaz. Realmente yo recuerdo a Arturo Pomar, cuando imitaba a Montalbàn, dàndole ènfasis a ciertas frases para que parezcan màs sonoras. Carlos Montalbàn fue un gran maestro, y yo que tuve la suerte de seguirlo a travès de sus programas de alli es donde vienen mis semblanzas y mis recuerdos dedicados a su memoria. Lo que resulta anecdòtico, es que no exista en Mèxico pàginas informativas sobre su trayectoria y muchos locutores de allà, no conocen su historia. Conversaba yo con la Presidenta de la Asociaciòn de Locutores de Mèxico Sra, Rosalia Buaùn Sànchez, y me comentaba que para ella Montalbàn era de una època muy anterior a ella. Pero si me comentò de Josè Antonio Còssio, extraordinario locutor, actor de radioteatro y magnifico declamador, a quien se le considera el mejor alumno de Manuel Bernal tambièn conocido como "El Declamador de Amèrica". La radio amigo Servàn, tiene en sus memorias las voces màs hermosas de habla hispana....

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido tu comentario OLDIES. Ojalá tengamos noticias de Agustín a quien le enviamos un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy lo vi al señor Agustìn Vàsquez Haro

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo:
    ¿Nada más eso? Nos agradaría saber algo más y comunicarnos con él. Si vuelve a suceder otro encuentro, le ruego le comunique nuestro ideal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Soy nieta de don Agustin, les mando un link para disfrutar nuevamente de su voz https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4Z5oDXLRxBo. Espero que aun sigamos disfrutando de ella, ya que el esta muy mal de salud.

    ResponderEliminar
  6. Anita:
    La verdad nos preocupa el estado de salud de tu abuelo. Tengamos fe en que se reponga. Gracias por el Link. Mantennos informados por favor. Si es posible, enviar fotos a mi correo josecarloservan@hotmail.es

    ResponderEliminar
  7. Anita Torres Vasquez20 de agosto de 2012, 13:04

    Sr. Jose el sabado nuevamente fue internado mi abuelo, realmente grave. Pidamos a Dios por su vida para que le de fuezas para luchar.

    ResponderEliminar
  8. Anita:
    Agustín está siempre en nuestros recuerdos. No hay que perder las esperanza y rogarle al Señor lo ayude a salir de este trance. Te felicito por ser una buena nieta.

    ResponderEliminar
  9. Lamenoto comunicar que Don Agustin partio a la presencia de Dios ayer a las 9:30pm en el hospital Loaysa, sentimos tristeza por su partida pero gozo prque esta en paz, deleitando a Dios con su hermosa voz con la que nos deleitaba a nosotros. Te amamos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos mucho la partida de tan gran locutor. Miscondolencias a Anita su nieta y a toda la familia del gran Agustín.

      Eliminar
  10. Que nuestro padre celestial y nuestro señor jesucristo pongan la paz y el amor en vuestros corzones por la partida de su abuelo y hno en la fe ,por que un dia le veremos cara a cara en el reino de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco Andrés. La Paz y al contestarte a 24 horas de la Noche Buena de 2012, mi recuerdo a mi gran colega Agustín Vásquez Aro, ya en en el celestiallugar de los justos. ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  11. Con gran pesar me entero a través de este interesante Blog el fallecimiento de mi amigo Agustín Vásquez Haro, que Dios lo tenga en su gloria. Fue un gran amigo y un excelente profesional, yo particularmente lo llamaba "La voz" pues tuve el privilegio de trabajar con él en Panamericana Televisión. Adiós Agustín siempre te recordaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Hubiera sido grato saber quien es el "anónimo" que le tenía tanto aprecio a "La Voz".

      Eliminar
  12. Agradezco las palabras de aprecio a traves de este blog a mi amado padre que fue en vida Agustin Vasquez .Haro, y que se le recuerde con cariño muchas gracias soy la hija mayor Maria Elena Vasquez Torres, no tengo cuenta Dios les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Elena.

      Una bendición sus palabras y gracias por tanta gentileza.

      Eliminar