Powered By Blogger

martes, 1 de noviembre de 2011

ZENAIDA SOLÍS GUTIÉRREZ. FIGURA DE LA TELEVISIÓN, GRAN LOCUTORA Y PERIODISTA CON MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.


Zenaida Solís
Me imagino que el Misti hechó fumarolas el día que nació Zenaida Solís Gutiérrez. Fue un 8 de Octubre y no se la hora ni el sitio exacto. Sólo que es una hija de Arequipa, tierra de notables locutores que han dado prestigio a la radio en su época de oro. Por ejemplo: Pepe Delgado, Gustavo Indacochea, Manuel Traverso, Humberto Martínez Morosini, Ignacio Cané Pardo y muchos más. Quien sabe el clima y los aromas de las picanterías han dado ese sabor natural de voz y expresión a los hombres del micrófono. Calculo en 1970, unos 3 o 4 años después, las pantallas se iluminaron mucho más con la presencia de Zenaida Solís en el Noticiero "Hoy" de América Televisión. Llegó la fama e igualmente los requerimientos para que su voz e imagen identificaran productos de belleza o marcas reconocidas para lucir a la mujer como "Maidenform". Época de otro famoso de las noticias, el gran Arturo Pomar. Plena de juventud y belleza, Zenaida Solís empezó a encantar a los televidentes con su manera de narrar las noticias.

¿En quién piensas Zenaida?
Siempre sonriente y con esa manera tan peculiar de decir las noticias. Muy natural y sorprendiéndonos por su aplomo femenino. Resultó una excelente entrevistadora y rápidamente escaló al sitial que le correspondía. No se hizo conocer sólo por su linda figura, sino también por su preparación y esas dotes que acompañan a los privilegiados. Fue estrella en los dos principales canales de nuestra televisión y triunfó a plenitud en todo lo que hizo. Se produjo su ida a Panamericana Televisión  y se convirtió al lado de Humberto Martínez Morosini, Pepe Ludmir y Ernesto García Calderón en gran relatora de noticias y regalándonos entrevistas inolvidables. Por 1997 la revista "Gente" de Enrique Escardó Vallejo publicó una sesión de fotos que resultó sensacional  con la belleza imponente de Zenaida Solís.

No te respondo. ¿Vivo no?
Aún la recuerdo por épocas de TELECENTRO que nos tocó alternar con ella y Humberto Martínez  Morosini en Canal 5. Una transmisión de la final de "Miss Perú" en el Teatro Municipal. El público asistente y en su mayoría hinchas de las bellas candidatas, mostraba su enojo por la tardanza en la iniciación de aquel especial. Silbatinas y gritos que no eran los aparentes para que comenzara el programa. Fue Zenaida que me pidió salir al escenario y ver cómo calmar a ese público. Gran reto para el locutor comercial que dijo sí. Me encomendé al Grande para hacerlo. Me sorprendió ver en primer plano al Jurado Calificador. Tuvimos que enfrentarnos a un griterío que, cosas de la espontaneidad, dejé en silencio cuando mostré mi cabeza entre las elegantes cortinas del teatro. Salí y ya "frente al toro", saludé y recibí la más grande silbatina de toda mi vida.

¡Saludos a mis oyentes!
Nos las ingeniamos para que se calmaran, pedí silencio y que arrojaran todo lo que tenían porque iba a empezar el programa. ¡Pobre Platea del Municipal! Hasta dirigimos a la orquesta y culpé a "Choco", el peinador, por tardarse en arreglar a las concursantes. Calmado el gran público, este banderillero dejó el toro a disposición de los animadores Zenaida Solís, Humberto Martínez Morosini y su hijo Roberto. Gracias a esa "mi actuación", Enrique Escardó Vallejo, el Director de la revista "Gente", me regaló un singular comentario en su número siguiente. Por eso es que recuerdo siempre a Zenaida Solís, la atractiva colega y hoy entregada de lleno al periodismo. La hemos visto en entrevistas a muy importantes personajes, como una muy especial al Presidente Ollanta Humala. Estuvo en Canal 13 TV. y muy sintonizada en su programa "Cara a Cara" en Radio Noticias o lo que fue radio Once Sesenta.

Su mundo es hoy la radio.
Ha sido Directora General de la programación periodística de CPN Radio de 1996 a 2002. Igualmente pasó por Antena Uno Radio y ha dirigido Talleres de Periodismo y Comunicación repetidamente. ZENAIDA SOLÍS GUTIÉRREZ es educadora en Literatura y Filosofía con estudios superiores de Periodismo, llevando cursos de especialización en Alemania y otras naciones. Importante su Maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica y admirable su desempeño como periodista de oposición, siempre en busca de soluciones para la problemática de nuestro país. Hay mucho más y engalana con su reseña "Locutores en el Perú". Gracias.

4 comentarios:

  1. Zenaida Solís había empezado su faceta de narradora de noticias en el informativo “Hoy” de Canal 4 (hoy América Televisión) por el año 1974. Conforme iba conociéndose a la alta y atractiva arequipeña en la TV, ella comenzó a ser requerida para avisos publicitarios diversos, los cuales fueron desde relojería y joyería (“¿Dónde es la cosa? En Joyerías y Relojerías Espinoza“, 1975), pasando por electrodomésticos (había un comercial de una campaña de “Carsa” en 1978 donde ella salía vestida con traje de varieté, con su sombrero de copa, una corta chaquetilla tipo frac, y con un “body” y unas “pantyhose” que le permitían lucir sus largas piernas), y hasta de lencería (una conocida marca de sujetadores – creo “Maidenform-” la tenía explicando las bondades de su nuevo modelo, pero ella salía bien y recatadamente vestida, la explicación la hacía sobre un busto -un maniquí recortado- que estaba tocado con una de esas nuevas prendas).

    Luego se produciría su migración a “Panamericana Televisión”, donde sería una de las relatoras de noticias de “24 Horas”, siendo puesta también a cargo de la secuencia de las entrevistas (las que se hacían en un rincón decorado con un gran sofá de tapiz rayado).

    La revista “Gente” la presentó, el año de 1977, en una entrevista que incluía una sensacional sesión de fotos, muy publicitadas por Juan Ramírez Lazo.

    En los años ochenta, tras su paso exitoso por la televisión, Zenaida deja la conducción de “24 Horas” y propicia un muy bien informado programa en “Antena Uno” (radio noticiosa que sería sucedida por “CPN”). Luego ingresaría a “1160 Radio Noticias” (ya desaparecida), alternando su presencia en los medios radiales con unas muy inteligentes entrevistas para la revista “Caretas”.

    Doña Zenaida ha conducido algunos debates electorales y es tenida, en su juventud tardía, como una caracterizada lideresa de opinión, sobre todo en tiempos de estrechamiento de los espacios democráticos, como los vividos en los años 90. Grande Zenaida!

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias Gregorio!
    Esta es la manera en que los comentarios enriquecen lo modesto de nuestra reseña. Por sistema no nos excedemos de 6 párrafos. Resalto la importancia de ARKIV PERÚ porque, sin ningún egoísmo, aporta interesantes aspectos de la vida de nuestra querida Zenaida Solís. ¡Bravo Gregorio!

    ResponderEliminar
  3. buanos dias querida paisanaquisiera saber si en algun momento laboraste en radio universidad de arequipa,

    ResponderEliminar