Powered By Blogger

martes, 27 de abril de 2010

HUGO ALMANZA DURÁN. GRAN LOCUTOR DE RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ Y COMPOSITOR NACIONAL.

Hugo Almanza D.
Durante muchos años es una de las excelentes voces que identifica a Radio Programas del Perú. Tiene un lugar especial en estas reseñas por su trayectoria no sólo de locutor sino de compositor. En ambas se inicia con toda la ilusión que nos acompaña a los comunicadores. Sus pinitos, según propia expresión, fueron en un circuito cerrado perteneciente a la Cadena de Radio Lima en el Mercado Mayorista, época de Don Oscar Dianderas, broadcaster tradicional y a quien evocamos con nostalgia y simpatía. Nos decía Hugo que terminada su faena, se sentía la estrella de la radio. Allá por 1963 toda la fantasía del joven locutor explotaba y quizá ese fue el indicio congénito que lo llevaría a la composición. Asi empezamos todos y con el correr del tiempo nos seguimos incentivando de la misma manera.

Un gran compositor peruano.
Hugo Almanza Durán, tuvo que recorrer todo el dial como locutor, hasta encontrar su ubicacación final en R.P.P.; recuerda otra de sus experiencias en "Ovación" al lado de Alfonso Rospigliossi, parte de su hermoso curriculum. Refirámonos a su faceta de compositor. Nos contaba que transportándose en su bicicleta y quizá cogiendo el ritmo del pedaléo, se le cruzó una melodía que empezó a repetir y repetir hasta que creyó le pertenecía. "Habia nacido el autor, el nuevo Pinglo y muy ufano retornó a su hogar para comprobar con gran pena que se trataba de un vals grabado por Luis Abanto Morales". Esta nueva experiencia fantasiosa de Hugo Almanza, le daría pie para convertirse con el tiempo en un significativo productor de boleros de éxito como "Y pienso así" por Lucho Barrios y "Resignación" en la voz de Ramón Avilés. "Los Kipus" se lucieron con su vals "Vete de mi".

Padre e hijo Almanza en RPP.
Esta reseña de Hugo Almanza Durán, la extraigo de nuestra querida revista "Voces", aquella que con gran ilusión editáramos como órgano informativo de la Asociación de Locutores del Perú y que nos ha servido para incursionar en este mundo del blog. No es una copia exacta, pero nos revela toda la personalidad de este gran colega y amigo. De hermosa voz y tiene un sucesor, clonado a la perfección en la emisora de las noticias. Con Hugo Villadegut, gran locutor cusqueño, han mantenido el añorado estilo de las grandes voces que identificaron a los buenos locutores de nuestra Patria. A la izquierda posa nada menos que con su hijo Hugo Almanza Rosado, heredero de su talento de buen locutor y nueva figura de RPP.

Su música está en el cine.
La trayectoria de este querido colega de la locución se ha visto acompañada por sus éxitos en el cancionero romántico del disco y son muchos los grandes cancionistas que cantan sus canciones. Su vals "Maestro" es un homenaje al profesor de la escuelita humilde y abnegado señor que nos brinda sus enseñanzas con amor. Cobra el precio del éxito en la voz del cantor "Roberto Silva". Hay un hecho que pareciera irreal, pero es verdad. Parte de una de sus melodías se oye nada menos que en una de las películas de Steven Spielberg, "Milagro de la Calle 8", realmente una agradable sorpresa. Otra de sus composiciones fue un huayno suyo, pero como "salsa" en la película "El Equipo Genial". Estas son las bondades musicales de este gran locutor y compositor peruano y que siempre guarda con reserva, porque mantiene un perfil bajo y no es amante de las excentricidades.

Su producción discográfica.
Hace poco y en una de las pocas excursiones que realizamos hasta el centro de la ciudad, nos dimos con una grata sorpresa. En el ómnibus en el que viajábamos, un joven vendedor expuso, previa instalación de su equipo de sonido, un disco compacto cuyo contenido era una obra de arte. Una voz de gran tono, narraba magistralmente hermosos pensamientos de la literatura mundial que, sinceramente, nos conmovió. Luego, a modo de complemento, el joven expositor lo mencionó como autor de "Hablados", su genial producción. Felicitaciones HUGO ALMANZA DURÁN, querido colega. ¿Nos traerá nuevas sorpresas en el futuro? Ha ingresado a este mundo navegable de la cibernética y nos da mucho gusto, porque compartimos interesantes comentarios.  ¡Saludos y a seguir triunfando! Gracias.

9 comentarios:

  1. Muchos cantantes le deben su fama al gran maestro Hugo Almanza Duran, basta mencionar a Lucho Barrios, cuando aparece el long play titulado "Rondando tu esquina",alli se incluye el bolero de Don Hugo "I pienso asi". Un bolero "castigador", era el debut de Lucho Barrios en el sello Odeon,(IEMPSA) tras haber cancelado su contrato con el sello MAG del Ingeniero Manuel A. Guerrero. Esto sucede en 1965, y Lucho vendiò con este album miles de discos y fue su re-entre a la popularidad. Roberto Silva cantante criollo, hace una magistral versiòn del vals: "Maestro", que es un homenaje, que saliò de la inspiraciòn de Don Hugo. Ramòn Aviles graba el bolero "Resignaciòn" tambien inspiraciòn de Almanza y hace que el sello Sono Radio venda miles de discos, Los Kipus graban "Vete de mi" y Don Hugo vuelve a ser el compositor de moda. Si me pongo a enumerar incluire a Los Morunos, Gaby Zevallos,Ivan Cruz, Pedro Otiniano, por citar solo algunos, el maestro Hugo Almanza Duran, no solo es un inspirado motivador de hermosos madrigales que al unirlos se convierten en bellas melodias de gran relevancia. Su labor como locutor es excelente, y sus mensajes motivadores que mueven conciencias lo hacen un Señor fuera de serie. Pero hay algo mas Maestro Servàn: Don Hugo està`por lanzar un CD con sus creaciones mas recientes, y cantadas por el mismo. Tenemos que apoyar lo que realmente vale.

    ResponderEliminar
  2. Sus comentarios realmente sensacionales. Es bueno este aporte, porque complementa la idea de dar a conocer las facetas escondidas de nuestros colegas. Bueno también el anuncio del debut de Hugo Almanza como cantor de sus propios temas. Gracias por esa colaboración y, teniendo tremendas condiciones, merece su propio blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hugo Almanza Durand ha comentado su publicación en el muro.
    Hugo Almanza ha escrito: A Carlos Serván , amigo y compañero de lucha de mi querida ALP. Ex Presi, con mucho aprecio, un abrazo y gracias por acordarte de este humilde marqués, como decía nuestro recordado Ray Dante.
    Esta es la transcripciòn del mensaje de agradecimiento que le enviò a Ud Maestro Servàn, por el saludo de cumpleaños que Ud le brindò,y que fue este pasado 09 de Enero. Me la enviò a mi facebook, y yo cumplò con transmitirla para Ud. Sin duda alguna, nuestro amigo Hugo merece ya el reconocimiento de la naciòn, por todo lo que viene haciendo por la mùsica y la composiciòn. Justo el mismo dia del cumpleaños, le enviè a Manuel Ortiz El Moruno una nota para que salude a su gran amigo,desde su programa en Radio Nacional; y èl asì lo hizo brindandole emocionadas palabras de felicitaciòn y reconocimiento, que sirven para acrecentar el talento de este buen señor que ha hecho popular a tantos cantantes con sus bellas composiciones.
    Manuel tambien tuvo el noble gesto de saludarme por anticipado, ya que hoy 14 es mi cumpleaños, y veo con satisfacciòn que muchos amigos del facebook de aqui de Lima y del extranjero, me estan brindando sus mensajes de felicitaciòn, lo cual agradezco conmovido, porque nunca imaginè calar en los amigos que recien saben de mi, y que ya me aceptan dentro de la Asociaciòn, lo cual agradezco, y este cumpleaños serà desde hoy històrico para mi. GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  4. Querido Luis Alberto Espinoza Bazán, identificado como OLDIES:
    Antes que termine el día, mis felicitaciones por tu onomástico. Tengo gusto de que la gente reconoce tu trabajo y te saluda por lo que ya mereces. Ingresaré a Facebook y apreciaré el saludo de Hugo. El es testigo de mis andanzas en RPP promoviendo a la ALP. Esperemos con ansias que algún día nos veamos y disfrutemos de nuestra amistad. Un abrazo y que sean muchos más apreciado OLDIES.

    ResponderEliminar
  5. Hoy Hugo Almanza debe sentirse bien, porque es su dia, ya que tambièn es docente, y digo que se debe sentir bien, porque su vals "MAESTRO" ha trascendido fronteras desde que lo grabara Roberto Silva en los años 70'. Conversaba con Hugo el dia que le tocò exponer su tema en el Seminario, y me contaba que Roberto Silva habia hecho tan suyo el vals "MAESTRO", que a todos le contaba que era una composiciòn suya. Pero vino el momento de la aclaraciòn y reunidos en una mesa con el autèntico autor, tuvo que admitir algo avergonzado, que era Hugo Almanza el Autor del vals. Recuerdo cuando pasamos este tema en el programa de Manuel Ortiz "El Moruno", quien con Lucho Silva y Modesto Pastor lo grabaron hace unos años, en un magnifico arreglo de vals, y fue precisament en vìsperas del dia del Maestro. Ser realmente un apostol del saber, implica mucho sacrificio y dedicacion, y lo màs triste es comprobar que pocos son realmente quienes se acuerdan de sus profesores.
    Uno como ser humano, nunca termina de aprender, y siempre necesita una guia por màs años que uno tenga, por ello aprovecho esta oportunidad para saludar a mi amigo el SR. JOSE CARLOS SERVAN MEZA, por todo cuanto nos enseña en el dia a dia, con su guia y consejos,infundiendonos valor y constancia para seguir batallando hasta sacar adelante a la Asociaciòn de Locutores del Perù.
    MAESTRO SERVAN, MAESTRO DE LA LOCUCION, MAESTRO DE LOS TECLADOS Y EL ACORDEON, MAESTRO DE LA FOTOGRAFIA, QUIEN GUIO A SU HIJO JUAN CARLOS EN EL OFICIO, Y SOBRE TODO MAESTRO SERVAN, MAESTRO DE LA VIDA, QUIEN NOS ENSEÑA QUE LA MEJOR LECCION: ES LA DE APRENDER A VIVIR FELIZ.
    POR TODO ELLO UN ABRAZO, Y UN FELIZ DIA PARA UD MI BUEN AMIGO.

    ResponderEliminar
  6. OLDIES:
    La vida con sus alegrías y tristezas nos hizo superar muchos obstáculos. Eres un Maestro de levantar el espìritu. Te lo agradezco desde el fondo de mi corazón.

    ResponderEliminar
  7. Nada que agradecer maestro porque mis palabras son un obsequio a la verdad. Bastò incentivarlo sobre el conocimiento que Ud posee sobre la mùsica italiana, y nos diò de inmediato la muestra con la nota sobre Adria Loredan, gran difusora de la mùsica italiana en los años 60'
    La RAI(Radio y Televisiòn Italiana), mantiene por muchos años un programa de antologia, donde locutores y presentadores de la època, anuncian a los màs grandes cantantes que aun sobreviven y que conservan su voz y encanto, conquistando al publico de ayer y de hoy. Recuerdo muy bien cuando en uno de esos programas actuaron juntos: Umberto Marcatto, Mina, Iva Zanicchi, y Emilio Pericole, cantando como en sus buenos tiempos. Y conste que ellos aparecieron a inicios de los años 60'.Una vez màs seguiremos afirmando que : ANTIGUEDAD ES CLASE

    ResponderEliminar
  8. Emilio Perícoli hizo famosa la canción "Al Di La", Iva Zanicchi cantó con Claudio Villa "Non pensare a me", triunfadora en un Festival de San Remo. Bueno, se nota que concoes el repertorio italiano. Se me ocurre ir por una Pizza a la Napolitana contigo. Se hará efectiva muy pronto. Gracias OLDIES.

    ResponderEliminar