Powered By Blogger

domingo, 15 de abril de 2012

DAVID ODRÍA LA COTERA. EXTRAORDINARIO LOCUTOR Y GRAN ANIMADOR RADIAL. APARECIÓ CON "LOS EMBAJADORES CRIOLLOS".

"David Odría".

Tenía la plena seguridad que había reseñado a David Odría. No fue así. Empezaré diciendo que a finales de la década de 1940 impresionó al mundo radial por su manera de improvisar y salirse del libreto cotidiano. Debutó muy joven en la radio y lo hizo nada menos que en la legendaria Radio Atalaya y nada menos que presentando a "Los Embajadores Criollos", el trío conformado por Rómulo Varillas, Carlos Correa y Alejandro Rodríguez, conocidos después como "Los Ídolos del Pueblo". Casi un adolescente. No me enteré si antes tuvo oportunidad en otra emisoras, pero que si destacaba en el colegio como maestro de ceremonias. Alfonso Ugartino. No era de voz baritonal. Tenía facilidad de palabra y nació para ser famoso. Un fuera de serie. Don José Eduardo Cavero, el propietario de Radio Victoria, realizó por ese tiempo el mejor contrato que pudo haber hecho en su vida. Tuvo una pupila maravillosa.

Maestro de Ceremonias
Ya brillaban en el dial y en el campo artístico "Los Morochucos", el trío "Los Cholos" y otras estrellas de la canción criolla. Lo que sucedió con los ídolos del pueblo fue algo notable. Con ese estilo llorón y ese punteo de guitarra tan singular de Alejandro Rodríguez, coparon sintonía en una emisora "chica". Es que este trío, realmente impresionó. Más aún, teniendo un brillante presentador que no estaba encantonado en el estilo tradicional, convenció al "broadcaster" para llevarlos a su radio. Es que fue algo distinto. Nosotros todavía éramos estudiantes y por las noches escuchábamos en radio Atalaya a este conjunto y su animador. Siempre admiramos a "Los Morochucos" y teníamos simpatía por ellos. Es así que debutó camino a la fama y la consagración nada menos que David Odría, un fuera de serie de la locución peruana. El "chino" se hizo famoso al instante y más aún en la radio que nos abrió sus puertas en 1954.

Sencillo y gentil.
Aparecería radio "La Crónica", nuevo nombre de radio "Colonial" y el gerente Juán Silva Villacorta, se "jaló" a David Odría como principal animador de dicha emisora. Creo que fue el lugar en el que se sintió más cómodo y un verdadero triunfador. Allí hicimos radioteatro con Gloria Travesí, Roberto Airaldi, Queca Herrero y otros. La Crónica tuvo el privilegio de presentar a las grandes luminarias internacionales y que brillaban en su pequeño auditorio de la Av. Tacna: Libertad Lamarque, "Hernando Avilés y los Caminantes", Carmen Sevilla, la preciosa actriz española. Juan Legido "El Gitano Señórón". Rolando Laserie. Edith Scandro, una maravillosa cantante argentina de melódica y brillante voz. No hemos conocido en nuestro largo trajinar por las radios, un animador de la categoría de David Odría. Sencillo, gentil y al que la fama jamás obnubiló. Un grande de nuestra locución.

Con Traverso, Pelaez, Cruzalegui y Ramírez Lazo
Por esos tiempos apareció "Pantuflas", un personaje que se hizo famoso gracias a Carlos Onetto y que lograron gran sintonía en La Crónica con diálogos divertidos y las intervenciones de Violeta Bourgett y "el gordo" David Odría. Recuerdo por 1956, se le rindió un homenaje a "Los Embajadores Criollos" en Radio Victoria y nos tocó hacer los comerciales. El animador fue José Lázaro Tello. Invitado especial David Odría. Subió al escenario entre grandes aplausos y muy emocionado. Volvía a la radio donde se había consagrado y la emoción lo embargaba. Ya era el famoso David Odría. Hablar sin libreto era una novedad. Tello, el "Animador de las Multitudes" lo oía y comentaba conmigo su admiración a tan genial locutor.

Con Carmita Jiménez.
El éxito siempre le acompañó. Contrajo matrimonio con la famosa cantante melódica Carmita Jiménez, boda que fue una sorpresa para todo el mundo. No tenía fama de conquistador y lo logró con una artista que encandilaba a los varones. Ella volvió a su país y David, como buen peruano y requerido por su talento, siguió en su trayectoria profesional. Fue también "Una sola Voz para todo el País" cuando se inauguró "Radio Programas del Perú". Produjo y condujo muchos Festivales de la Canción Criolla e Internacional y destacó así en la floreciente televisión. Llegó a ser Director de Radio Nacional del Perú y nos hizo el honor de acudir a nuestra reuniones ALP por "El Día del Locutor". Un gran amigo que ya dejó este mundo y al que me siento honrado reseñarlo. Fue grande DAVID ODRÍA LA COTERA. Gracias.

7 comentarios:

  1. Odría Lacotera, notable voz del micrófono. Dicen que decía:

    -Casimires de "Schenone", de la calle Estudios, presenta por "Radio Atalaya" a "Los Ídolos del Pueblo", "Los Embajadores Criollos".

    Y el auditorio que se venía abajo con temas inolvidables como "El Pirata" o "El Tísico"...


    David Odría fue toda una institución en la radiotelefonía peruana. Un locutor de voz modulada, aprista de filiación política, laboró en muchas emisoras radiales, estando ligado un tiempo largo a RPP (el perfil noticioso de esa radio se lo dio él). Incluso hizo televisión.

    Siempre gastaba gafas oscuras, sus últimos años radiales los hizo en 1160 Noticias (hablamos de los años 80).

    Un abrazo cordial,

    Gregorio Huaroto Offenhauser
    Desde arkivperu.com/blog

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado Gregorio Huaroto. La Casa Schenone hacía mucha publicidad por esos tiempos y en Radio Victoria también. Fue un locutor de primera fila y conservo una entrevista que nos regaló cuando gerenciaba Radio Nacional. Un fuera de serie. Amigo de verdad al que su diabetes le hizo mucho daño. Cronológicamente triunfó tal como lo describo y confiando en nuestra memoria y amistad. Fue famoso y muy querido. En "Remembranzas", mi otro blog, reseñaré alguna anécdota particular con él. Gracias ARKIV PERÚ.

    ResponderEliminar
  3. Buena semblanza de David Odría. Ojala Don José Carlos pueda complementar estas reseñas con pequeños audios para que las nuevas generaciones al menos tengan la ocasión de escuchar a los grandes del micrófono. Gregorio Huaroto podría darle una manita. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luis Pareja Rivero:
    Gracias por la sugerencia. Estamos tratando de ponernos ducho en eso de ingresar sonidos. Paciencia y pronto lo complaceremos.

    ResponderEliminar
  5. José Jiménez O.1 de mayo de 2012, 9:41

    Tuve el privilegio de trabajar con David Odría por una temporada en RPP y aparte de su profesionalismo recuerdo mucho sus invitaciones a la esquina de 'Don Pablito' en Jesús María para disfrutar del 'cheese & wine' que le encantaba y que motivaba una animada tertulia.

    Excelente reseña tocayo Serván

    ResponderEliminar
  6. ¡José! ¿El locutor? ¡Bienvenido! David fue un profesional muy sencillo y querido por todos. Conservo una entrevista que le hiciera en Radio Nacional, ya con los estragos de la diabetes. Creo y sin temor a equivocarme, fue un astro de la animación. Tenía el poder de improvisar, hecho poco practicado por sus colegas. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. He escuchado el LP 25 ANIVERSARIO DE TITO RODRIGUEZ y se escucha como animador a David Odría en el Hall el "tumi" solo al principio y al final, es que tambien Tito era un Showman.

    ResponderEliminar