domingo, 15 de abril de 2012

DAVID ODRÍA LA COTERA. EXTRAORDINARIO LOCUTOR Y GRAN ANIMADOR RADIAL. APARECIÓ CON "LOS EMBAJADORES CRIOLLOS".

"David Odría".

Tenía la plena seguridad que había reseñado a David Odría. No fue así. Empezaré diciendo que en la década de 1950 impresionó al mundo radial por su manera de improvisar y salirse del libreto cotidiano. Debutó muy joven en la radio y lo hizo nada menos que en la legendaria Radio Atalaya y nada menos que presentando a "Los Embajadores Criollos", el trío conformado por Rómulo Varillas, Carlos Correa y Alejandro Rodríguez, conocidos después como "Los Ídolos del Pueblo". No era de voz baritonal. Tenía facilidad de palabra y nació para ser famoso. Un fuera de serie.

Maestro de Ceremonias
Don José Eduardo Cavero, el propietario de Radio Victoria, realizó por ese tiempo el mejor contrato que pudo haber hecho. Ya brillaban en el dial y en el campo artístico "Los Morochucos", el trío "Los Cholos" y otras estrellas de la canción criolla. Lo que sucedió con los ídolos del pueblo fue algo notable. Con ese estilo llorón y ese punteo de guitarra tan singular, coparon sintonía en una emisora "chica". Es que este trío, realmente impresionó. Más aún, teniendo un brillante presentador que no estaba encantonado en el estilo tradicional, convenció al "broadcaster" para llevarlos a su radio.

El amigo David Odría.
Es que fue algo distinto. Nosotros todavía éramos estudiantes y por las noches escuchábamos en radio Atalaya a este conjunto y su animador. Siempre admiramos a "Los Morochucos" y teníamos simpatía por ellos. Es así que debutó camino a la fama y la consagración nada menos que David Odría, un fuera de serie de la locución peruana. El "chino" se hizo famoso al instante y más aún en la radio que nos abrió sus puertas en 1954. Aparecería radio "La Crónica", nuevo nombre de radio "Colonial" y el gerente Juán Silva Villacorta, se "jaló" a David Odría como principal animador de dicha emisora. Creo que fue el lugar en el que se sintió más cómodo y un verdadero triunfador. Allí hicimos radioteatro con Gloria Travesí, Roberto Airaldi, Queca Herrero y otros

David con Manuel Traverso, Jorge Peláez Rioja, Roberto
Cruzalegui y Fidel Ramírez Lazo, grandes voces del Perú.
En "La Crónica", tuvo el privilegio de presentar a los grandes artistas que cantaron en su pequeño auditorio. Recuerdo a "Hernando Avilés y los Caminantes", la ex primera voz de "Los Panchos". A Carmen Sevilla, a Juán Legido "El Gitano Señorón", a Rolando La Serie, Edith Scandro y sus canciones melódicas y brillante voz, Beny Moré, es decir, la mejor vitrina de artistas que llegaron al Perú. Fue protagonista con Violeta Bourget y Carlos Oneto, que emulaba a Cantinflas y tomó el nombre de "Pantuflas", de "Ceferino el Adivino", una comedia radial con libretos de "Sofocleto" y que dio oportunidad a David, para demostrar sus dotes de actor. 

Posa aquí con la famosa
Carmita Jiménez.
Recuerdo por 1956, se le rindió un homenaje a "Los Embajadores Criollos" en Radio Victoria y nos tocó hacer los comerciales. El animador fue José Lázaro Tello. Invitado especial David Odría. Subió al escenario entre grandes aplausos y muy emocionado. Volvía a la radio donde se había consagrado y la emoción lo embargaba. Ya era el famoso David Odría. Hablar sin libreto era una novedad. Tello, el "Animador de las Multitudes" lo oía y comentaba conmigo su admiración a tan genial locutor. Fue nuestro primer encuentro con el ya consagrado David Odría La Cotera.

El éxito siempre le acompañó. Contrajo matrimonio con la famosa cantante melódica Carmita Jiménez, boda que fue una sorpresa para todo el mundo. No tenía fama de conquistador y lo logró con una artista que encandilaba a los varones. Fue también "Una sola Voz para todo el País" cuando se inauguró "Radio Programas del Perú". Produjo y condujo muchos Festivales de la Canción Criolla e Internacional y destacó así en la floreciente televisión. Llegó a ser Director de Radio Nacional del Perú y nos hizo el honor de acudir a nuestra reuniones ALP por "El Día del Locutor". Un gran amigo que ya dejó este mundo y al que me siento honrado reseñarlo. Fue grande DAVID ODRÍA LA COTERA. Gracias.

14 comentarios:

  1. Odría Lacotera, notable voz del micrófono. Dicen que decía:

    -Casimires de "Schenone", de la calle Estudios, presenta por "Radio Atalaya" a "Los Ídolos del Pueblo", "Los Embajadores Criollos".

    Y el auditorio que se venía abajo con temas inolvidables como "El Pirata" o "El Tísico"...


    David Odría fue toda una institución en la radiotelefonía peruana. Un locutor de voz modulada, aprista de filiación política, laboró en muchas emisoras radiales, estando ligado un tiempo largo a RPP (el perfil noticioso de esa radio se lo dio él). Incluso hizo televisión.

    Siempre gastaba gafas oscuras, sus últimos años radiales los hizo en 1160 Noticias (hablamos de los años 80).

    Un abrazo cordial,

    Gregorio Huaroto Offenhauser
    Desde arkivperu.com/blog

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado Gregorio Huaroto. La Casa Schenone hacía mucha publicidad por esos tiempos y en Radio Victoria también. Fue un locutor de primera fila y conservo una entrevista que nos regaló cuando gerenciaba Radio Nacional. Un fuera de serie. Amigo de verdad al que su diabetes le hizo mucho daño. Cronológicamente triunfó tal como lo describo y confiando en nuestra memoria y amistad. Fue famoso y muy querido. En "Remembranzas", mi otro blog, reseñaré alguna anécdota particular con él. Gracias ARKIV PERÚ.

    ResponderEliminar
  3. Buena semblanza de David Odría. Ojala Don José Carlos pueda complementar estas reseñas con pequeños audios para que las nuevas generaciones al menos tengan la ocasión de escuchar a los grandes del micrófono. Gregorio Huaroto podría darle una manita. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luis Pareja Rivero:
    Gracias por la sugerencia. Estamos tratando de ponernos ducho en eso de ingresar sonidos. Paciencia y pronto lo complaceremos.

    ResponderEliminar
  5. José Jiménez O.1 de mayo de 2012, 9:41

    Tuve el privilegio de trabajar con David Odría por una temporada en RPP y aparte de su profesionalismo recuerdo mucho sus invitaciones a la esquina de 'Don Pablito' en Jesús María para disfrutar del 'cheese & wine' que le encantaba y que motivaba una animada tertulia.

    Excelente reseña tocayo Serván

    ResponderEliminar
  6. ¡José! ¿El locutor? ¡Bienvenido! David fue un profesional muy sencillo y querido por todos. Conservo una entrevista que le hiciera en Radio Nacional, ya con los estragos de la diabetes. Creo y sin temor a equivocarme, fue un astro de la animación. Tenía el poder de improvisar, hecho poco practicado por sus colegas. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Admiré a David Odria desde la época de "Ceferino el Adivino", cuando compartia los microfonos con Violeta Bourget, Carlos Oneto "Pantuflas", y Fidel Ramirez Lazo. Fue la época dorada de Radio La Crónica. Aun resuenan en mis oidos esas voces de gente profesional...muy profesional que hacian del arte escenico toda una lección de virtuosismo.
    Recien pude conocerlo en persona, en 1965 cuando un dia domingo nos visitó en el programa que conduciamos con Eddie Gonzáles, en Radio Expreso. Aquel dia vino con su esposa Carmita, una hermosa morocha de buen porte y exquisita sonrisa.
    David era experto en investigar sobre aquellos pioneros de la nueva ola argentina, especialmente sobre la trayectoria de Palito Ortega. Recuerdo que al entrevistarlo, Eddie Gonzáles lo llamó:"David el experto en Palitomania". Dorados recuerdos mios que hoy vuelvo a revivirlos gracias a Ud maestro y amigo Serván.

    ResponderEliminar
  8. OLDIES:
    Vienes corriendo a nuestro lado hace ya buen tiempo. ¡Cuánto te agradezco tus hermosos recuerdos! Así, las generaciones venideras de locutores y aficionados a esta profesión, tendrán un más amplia versión del colega reseñado. Nuevamente gracias por volver. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo agradezco a Ud Maestro, por esa dedicación, por ese noble espiritu de compartir sus conocimientos y vivencias propias que le deparó la vida, en este trajinar que significa recordar a los que hicieron la radio en nuestro Perú. Le transmito el saludo de Pepe Barreto quien se encuentra fuera de California, en labor propia de sus actividades, el me dijo hace unos meses lo siguiente: CUANDO DEJAMOS DE PENSAR SOLO EN NOSOTROS, Y VEMOS POR LOS DEMAS, ES SEÑAL QUE HEMOS CRECIDO. GRACIAS PORQUE NO HAS SIDO VICTIMA DEL EGOISMO Y LA ENVIDIA, QUE NOS LLEVAN A LA AUTODESTRUCCION. ME IDENTIFICO CONTIGO. SINCERAMENTE PEPE BARRETO.
    Estas sabias palabras las agradezco de corazón a Pepe a quien considero mi hermano menor, y también se la dedicamos a UD, Maestro Serván, por su nobleza y su desprendimiento al hacernos partícipes de la historia. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  10. OLDIES.
    Tus palabras son muy alentadoras y puedo afirmar que vamos por el mismo camino. Hace ya mucho tiempo le dije a Manolo Salerno qué se debía hacer para salir en los periódicos. Me contestó: Hay que hacer "méritos". Fácil de entender y jamás acepté su requisitoria ni la de otros. Dale mis saludos a Pepe Barreto. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Cada dia estoy mas convencido que el locutor nace, no se hace en una academia, ni instituto alguno. El que pueda pulir su estilo, o aprender nuevas formas de expresión fonética, ejercitando por medio de técnicas de respiración, en algun instituto de prestigio, lo ayuda; pero el talento y la capacidad nacen con el individuo. Y David Odria, fue uno de los más grandes locutores, animadores, maestro de ceremonias, actor, narrador y broadcaster.
    Nació con esa voz privilegiada, lo demás vino por añadidura, recuerdo bien cuando el mismo se solia llamar "el gordo, gordito, gordote", tenía fama de adivino, y dicen que sabía leer en la palma de la mano. Curiosamente; y esto a manera de anécdota: Se comenta que en una reunión de amigos donde estaban invitados muchas estrellas de la radio y TV, se hallaba Carmita Jiménez, quien ya tenía tiempo residiendo en Perú y aparte de grabar discos para Sono Radio con el maestro Enrique Lynch, y presentarse en la radio y tv, le gustaba juntarse en reuniones sociales. Dicen que David al verla le dijo:"Señorita Carmita; permitame leerle la mano" Carmita aceptó, y luego que David observara las lineas de aquella mano, le dijo: "Señorita Carmita; aqui veo muy claro su destino, y las lineas de su mano, me indican, que Ud se casará conmigo" Todos los presentes rieron por la ocurrencia, sin embargo poco tiempo despues, se cumplió lo dicho por David, y se casó efectivamente con Carmita.
    Esto salió publicado en las notas de farandula de aquellos dorados años sesenta.

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo OLDIES:
    Lo que sucedió es que David, de tanto discutir con Carlos Oneto y Violeta Bourget en "Ceferino el Adivino", aprendió esos secretos y los puso en prñactica. Buenos recuerdos Luis Alberto. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anduve por 5 meses visitando como invitado para hacer comentarios en dos estaciones de radio una de AM y otra de FM, he llegado a la triste conclusión que la radio está cada vez peor. Todos son una bola de improvisados, y lo más curioso del asunto es que las tarifas para tener un programa en vez de bajar han subido mucho más. Comentaba yo en estos espacios donde era el invitado; que para ser humorista hay que tener condiciones, y siempre me remitía al pasado de los años 50', y comentaba sobre la calidad de los locutores de antaño, como David Odría, quien actuaba como interlocutor al lado de Violeta Bourget y de Carlos Onetto.
    En estos momentos la radio y TV carece de buenos elementos cómicos...mejor dicho..los maestros de las épocas doradas ya no están en este mundo. Haciendo un examen de conocimientos; comprobé tristemente que los programas que "hacen" humor en la radio, no conocen absolutamente nada de los que fueron los iniciadores y maestros- Hoy la realidad se llama AUDACIA....y así les va bien...
    Hay mucho que comentar, sigo intentando recuperar mi correo, solo así podré ponerme al día y retomar mis actividades....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLDIES:
      Lástima lo de tu Correo. Vivimos lo mismo y tuvimos que cambiarlo. En cuanto a lo otro, a las oportunidades de hacer radio, no hay interés de parte de los propietarios, porque no la vivieron. Paciencia. Gracias.

      Eliminar