domingo, 15 de abril de 2012

DAVID ODRÍA LA COTERA. EXTRAORDINARIO LOCUTOR Y GRAN ANIMADOR RADIAL. APARECIÓ CON "LOS EMBAJADORES CRIOLLOS".

"David Odría".

Tenía la plena seguridad que había reseñado a David Odría. No fue así. Empezaré diciendo que en la década de 1950 impresionó al mundo radial por su manera de improvisar y salirse del libreto cotidiano. Debutó muy joven en la radio y lo hizo nada menos que en la legendaria Radio Atalaya y nada menos que presentando a "Los Embajadores Criollos", el trío conformado por Rómulo Varillas, Carlos Correa y Alejandro Rodríguez, conocidos después como "Los Ídolos del Pueblo". No era de voz baritonal. Tenía facilidad de palabra y nació para ser famoso. Un fuera de serie.

Maestro de Ceremonias
Don José Eduardo Cavero, el propietario de Radio Victoria, realizó por ese tiempo el mejor contrato que pudo haber hecho. Ya brillaban en el dial y en el campo artístico "Los Morochucos", el trío "Los Cholos" y otras estrellas de la canción criolla. Lo que sucedió con los ídolos del pueblo fue algo notable. Con ese estilo llorón y ese punteo de guitarra tan singular, coparon sintonía en una emisora "chica". Es que este trío, realmente impresionó. Más aún, teniendo un brillante presentador que no estaba encantonado en el estilo tradicional, convenció al "broadcaster" para llevarlos a su radio.

El amigo David Odría.
Es que fue algo distinto. Nosotros todavía éramos estudiantes y por las noches escuchábamos en radio Atalaya a este conjunto y su animador. Siempre admiramos a "Los Morochucos" y teníamos simpatía por ellos. Es así que debutó camino a la fama y la consagración nada menos que David Odría, un fuera de serie de la locución peruana. El "chino" se hizo famoso al instante y más aún en la radio que nos abrió sus puertas en 1954. Aparecería radio "La Crónica", nuevo nombre de radio "Colonial" y el gerente Juán Silva Villacorta, se "jaló" a David Odría como principal animador de dicha emisora. Creo que fue el lugar en el que se sintió más cómodo y un verdadero triunfador. Allí hicimos radioteatro con Gloria Travesí, Roberto Airaldi, Queca Herrero y otros

David con Manuel Traverso, Jorge Peláez Rioja, Roberto
Cruzalegui y Fidel Ramírez Lazo, grandes voces del Perú.
En "La Crónica", tuvo el privilegio de presentar a los grandes artistas que cantaron en su pequeño auditorio. Recuerdo a "Hernando Avilés y los Caminantes", la ex primera voz de "Los Panchos". A Carmen Sevilla, a Juán Legido "El Gitano Señorón", a Rolando La Serie, Edith Scandro y sus canciones melódicas y brillante voz, Beny Moré, es decir, la mejor vitrina de artistas que llegaron al Perú. Fue protagonista con Violeta Bourget y Carlos Oneto, que emulaba a Cantinflas y tomó el nombre de "Pantuflas", de "Ceferino el Adivino", una comedia radial con libretos de "Sofocleto" y que dio oportunidad a David, para demostrar sus dotes de actor. 

Posa aquí con la famosa
Carmita Jiménez.
Recuerdo por 1956, se le rindió un homenaje a "Los Embajadores Criollos" en Radio Victoria y nos tocó hacer los comerciales. El animador fue José Lázaro Tello. Invitado especial David Odría. Subió al escenario entre grandes aplausos y muy emocionado. Volvía a la radio donde se había consagrado y la emoción lo embargaba. Ya era el famoso David Odría. Hablar sin libreto era una novedad. Tello, el "Animador de las Multitudes" lo oía y comentaba conmigo su admiración a tan genial locutor. Fue nuestro primer encuentro con el ya consagrado David Odría La Cotera.

El éxito siempre le acompañó. Contrajo matrimonio con la famosa cantante melódica Carmita Jiménez, boda que fue una sorpresa para todo el mundo. No tenía fama de conquistador y lo logró con una artista que encandilaba a los varones. Fue también "Una sola Voz para todo el País" cuando se inauguró "Radio Programas del Perú". Produjo y condujo muchos Festivales de la Canción Criolla e Internacional y destacó así en la floreciente televisión. Llegó a ser Director de Radio Nacional del Perú y nos hizo el honor de acudir a nuestra reuniones ALP por "El Día del Locutor". Un gran amigo que ya dejó este mundo y al que me siento honrado reseñarlo. Fue grande DAVID ODRÍA LA COTERA. Gracias.

7 comentarios:

  1. Odría Lacotera, notable voz del micrófono. Dicen que decía:

    -Casimires de "Schenone", de la calle Estudios, presenta por "Radio Atalaya" a "Los Ídolos del Pueblo", "Los Embajadores Criollos".

    Y el auditorio que se venía abajo con temas inolvidables como "El Pirata" o "El Tísico"...


    David Odría fue toda una institución en la radiotelefonía peruana. Un locutor de voz modulada, aprista de filiación política, laboró en muchas emisoras radiales, estando ligado un tiempo largo a RPP (el perfil noticioso de esa radio se lo dio él). Incluso hizo televisión.

    Siempre gastaba gafas oscuras, sus últimos años radiales los hizo en 1160 Noticias (hablamos de los años 80).

    Un abrazo cordial,

    Gregorio Huaroto Offenhauser
    Desde arkivperu.com/blog

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado Gregorio Huaroto. La Casa Schenone hacía mucha publicidad por esos tiempos y en Radio Victoria también. Fue un locutor de primera fila y conservo una entrevista que nos regaló cuando gerenciaba Radio Nacional. Un fuera de serie. Amigo de verdad al que su diabetes le hizo mucho daño. Cronológicamente triunfó tal como lo describo y confiando en nuestra memoria y amistad. Fue famoso y muy querido. En "Remembranzas", mi otro blog, reseñaré alguna anécdota particular con él. Gracias ARKIV PERÚ.

    ResponderEliminar
  3. Buena semblanza de David Odría. Ojala Don José Carlos pueda complementar estas reseñas con pequeños audios para que las nuevas generaciones al menos tengan la ocasión de escuchar a los grandes del micrófono. Gregorio Huaroto podría darle una manita. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luis Pareja Rivero:
    Gracias por la sugerencia. Estamos tratando de ponernos ducho en eso de ingresar sonidos. Paciencia y pronto lo complaceremos.

    ResponderEliminar
  5. José Jiménez O.1 de mayo de 2012, 9:41

    Tuve el privilegio de trabajar con David Odría por una temporada en RPP y aparte de su profesionalismo recuerdo mucho sus invitaciones a la esquina de 'Don Pablito' en Jesús María para disfrutar del 'cheese & wine' que le encantaba y que motivaba una animada tertulia.

    Excelente reseña tocayo Serván

    ResponderEliminar
  6. ¡José! ¿El locutor? ¡Bienvenido! David fue un profesional muy sencillo y querido por todos. Conservo una entrevista que le hiciera en Radio Nacional, ya con los estragos de la diabetes. Creo y sin temor a equivocarme, fue un astro de la animación. Tenía el poder de improvisar, hecho poco practicado por sus colegas. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. He escuchado el LP 25 ANIVERSARIO DE TITO RODRIGUEZ y se escucha como animador a David Odría en el Hall el "tumi" solo al principio y al final, es que tambien Tito era un Showman.

    ResponderEliminar