domingo, 4 de julio de 2010

IGNACIO "NACHO" CANÉ PARDO. ¡LOCUTOR MISTIANO QUE ANIMÓ EN LA TELEVISIÓN!.

Otro destacado locutor sureño y de aquella promoción de buenos representantes de Arequipa, que actuó como animador de la televisión limeña. Se convertiría en el primer locutor comercial deportivo "olímpico" de nuestra historia, al acompañar a Oscar Artacho a la transmisión de las Olimpiadas de Roma. En aquel 1950, toda una novedad en el campo radial. Hombre muy alegre y optimista, siempre comunicativo y locuaz. Tuvo larga trayectoria en el Misti y en nuestra capital.

En la televisión, surgió como animador en los programas creados por Humberto Vílchez Vera. Especialista en los concursos, con mucha creatividad para conducirlos y sin llegar a exageraciones. Sus inicios fueron en Radio Continental, el semillero de las grandes voces arequipeñas y compartió micrófonos con Víctor Dongo Casalino, a quien le dió ocasión de ingresar al mundo radial. Allí están Manuel Traverso, José Delgado, los Hnos. Jorge y Lucho Diez Canseco entre otros famosos. Ya no pertenece a este mundo de los vivos.

Serván, Moreno, Martínez, Cané y García Calderón
Hicimos una grata amistad en "Cincomanía", programa de concurso de Canal 5 durante ´"Telecentro" y era el encargado de sustituir a Humberto Martínez Morosini o a Ernesto García Calderón, en ausencia de ellos. Nosotros teníamos la locución comercial "off" y la tarea de hallar los significados de palabras como "El Diccionario Parlante". Fue una etapa agradable y divertida con la producción de Bianca Casagrande, una profesional argentina de gran éxito y a la que debo un especial agradecimiento..

Por ella, experimenté en dos oportunidades la animación de "Cincomanía". No hallándose los conductores, recurrió de emergencia a nosotros y cumplimos sin defraudarla. Tanto es así que en la segunda oportunidad llegó Ignacio Cané Pardo y Bianca determinó que lo continuara haciendo yo. No puedo dejar de agradecer las felicitaciones de este colega  y sus buenos deseos para con nosotros. Siempre existiría una muy cordial relación de amistad y trabajo con "Nacho". Todo un caballero y amigo.

Un buen productor de TV.
Al margen de sus estraordinarias facultades de animador y su larga experiencia en la radio y la televisión, la rama de Relaciones Públicas le fue muy bien. Se vinculó a diversas empresas y generaba una buena imagen de cada una de ellas. Hizo matrimonio y familia con la siemrpre recordada cantante melódica "María Luz", que fuera estrella de Radio Victoria en su etapa de grandes éxitos en la década de 1950. Poseía una linda voz y tenía un modo muy especial de intérprete. Fueron sus características.

IGNACIO CANÉ PARDO, dotado de talento como Maestro de Ceremonias, condujo célebres Concursos de Belleza realizados en Lima. Fue productor de "Los Sábados de Belmont" y creador del "Triki Trak". Reconocido por la revista "Gente" como el Productor Televisivo del Año. Presentó eventos y realizó entrevistas muy agradables a notables personajes del ambiente artístico y cultural. Fue una figura con mucha simpatía por sus  sus dotes de gran comunicador. Lo evoco amigablemente como "NACHO", tal como fue conocido y querido en esta ciudad capital. Gracias.

22 comentarios:

  1. Don Carlos, la pregunta es si don Ignacio aún vive.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo:
    Tenía la idea de haber informado que Ignacio ya no estaba en este mundo. Hace buen tiempo que nos dejó y su deceso pasó casi anadvertido. Su retiro de los escenarios hizo que sudeciera lo que la televisión "obsequia" a sus famosos: fama y después olvido. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Se debe de agregar que “Nacho” Cane Pardo fue Productor de los programas de concursos de la época “Sabados de Belmont” y el conocido y recordado “Trikitrak” el cual en gran parte fue hecho de acuerdo a su creatividad por el que fue reconocido por la revista Gente como el productor Televisivo del año

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimados señores. Don Ignacio Cané Pardo falleció en 1998. Como lo ha manifestado don José Carlos, su deceso pasó inadvertido.

    ResponderEliminar
  6. Castro Maya:
    Es bueno ir complementando los datos y siempre de acuerdo a la verdad. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo al anónimo, le digo que ya incluí su aporte acerca de "Nacho". Vuelvo a agradecerle su interés en colaborar con nosotros en esta misión de evocar a los locutores que hicieron historia en el Perú.

    ResponderEliminar
  8. tambien hacia la voz en off de EL SHOW DEL TIO JHONNY EN LOS OCHENTAS

    ResponderEliminar
  9. Ignacio fue polifacético. Necesitaríamos todo el blog para hablar de él. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Conoci a NACHO..cuando participaba en el elenco de el tio jhonny y la verdad que se caracterizaba por ser una excelente persona , ademas de un gran locutor,,, recien me entero que fallecio en 1998...una oracion por el ...mis respetos MAESTRO..

    ResponderEliminar
  11. Desde Cerro de Pasco. Quiero manifestarles que, don Ignacio Cané Pardo fue bien querido en esta tierra que, hasta ahora, lo recuerdan por ese lindo programa juvenil musical que tenía en Radio Unión: "Musica a su Gusto", 1970... Estuve en sus excequias, nunca lo olvidaré porque fuen un gran amigo mío y abrió oportunidades a muchos locutores para hacer de comentaristas y corresponsales (yo fui uno de ellos en sus programa). Fue una linda persona lo que le permite vivir aún muerto.
    PACO PEREZ PAJUELO
    papepa25@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo escuchaba en Marcona cuando era un puber, aun estan en mis oidos su voz muy caracteristica, siempre me preguntaba donde estara Cané Pardo y hay cosas de las que pasados 46 años, recien me entero. Gracias, vivira eternamente en mi recuerdo

      Eliminar
    2. Paco Pérez Pajuelo: Gracias por el recuerdo y saludos a los colegas de Cerro de Pasco.

      Eliminar
  12. Bienvenido colega Pérez Pajuelo y gracias por los buenos recuerdos del gran "Nacho" Ignacio Cané Pardo.

    ResponderEliminar
  13. Agradezco a las personas,especialmente a don Jose Carlos,recordar y preguntar por mi padre.Excelente amigo,mejor padre.Sigue vivo en la familia,con su ejemplo y gran corazón.Otros tiempos!!! Otra televisión.Ahora cualquiera sale en la pantalla...o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gino Cané. Sólo cumplimos con recordar a tu padre en esta reseña. Fuimos amigos en el trabajo y aprendimos mucho a su lado. Gran persona. Saludos a la familia.

      Eliminar
  14. Yo participé con un grupo de estudiantes de la Academia Peruana San Fernando, en un concurso de televisión llamado "Nadie sabe para quien trabaja", conducido por Nacho "Cané" allá por el año 1982. Por ciero gané uno de los premios y sí me lo dieron.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me pregunté que había sido de la vida de Don Ignacio Cané Pardo.Recién me entero que en el año 1998 dejó este mundo y pasó inadvertido lo que demuestra lo poco agradecidos que son los medios,olvidándose de figuras que ayudaron a forjar la televisión nacional.
    Gracias,Don José Carlos

    ResponderEliminar