Powered By Blogger

viernes, 21 de septiembre de 2012

MAURICIO ARBULÚ BRYCE. RECUERDOS DE UN BUEN GERENTE AMIGO DE AMÉRICA TV. Y QUE SE NOS FUE EN AGOSTO DE HACE YA DOS AÑOS.

Mauricio Arbulú
A su lado Pepe Delgado G. 
Sea esta ocasión para enmendar un error. Nos hallábamos contestando comentarios sobre Mauricio Arbulú Bryce  en su reseña que le dedicáramos hace dos años atrás, todos muy dignos, pero por allí pisamos una tecla no conveniente y la perdimos. No nos queda entonces que recuperar con nuevas palabras ese nuestro homenaje. No tenemos borrador y por lo tanto confiamos en nuestra memoria para cumplir con este fin. Pido disculpas y lo volvemos a realizar sin mayores preámbulos.

Nos dejó en el 2010
Cuando el año 1970 ingresamos a laborar en América Televisión Canal 4 de Lima, Mauricio, era toda una promesa para la empresa y se había convertido en pieza fundamental en Ventas. Todavía estaba en la dirección su fundador Don Antonio Umbert Féllez y, por supuesto, Don Nicanor Gonzales Vásquez, ambos pioneros de la radio y la televisión en el Perú. De ellos fue aprendiendo el joven Mauricio sus secretos y que lo llevarían con prontitud a ocupar en el futuro la Gerencia General.

"Este es el culpable", parece
decirnos de Eduardo Solari.
Fácil es de entender en que momento ocurrió. Pero allí se posicionó y fue entonces el eje y motor de esta nave que surcaba mares y haciendo inmensos esfuerzos por conservar la delantera. La otra nave competidora era Panamericana Televisión. Dos monstruos en competencia, sin imaginarse que el futuro de esta industria traería muchos cambios. Así, en nuestra estadía de locutor y dirigente sindical, vimos todas las maniobras de este Capitán por llevar su nave a buen puerto y lo logró.

De ese canal 4 tenemos inolvidables recuerdos y de Mauricio Arbulú Bryce, los mejores. Creo que nos tocó por designio de la vida, alternar a nivel de Directorio y modestamente, cargos de responsabilidad dirigencial y sin ninguna mala voluntad. Lo mismo pasaría con sus sucesores. Nunca tuvimos interés personal en lograr beneficios. Representamos a los trabajadores con entereza y aportamos lo debido. En donde se encuentre, Mauricio Arbulú Bryce sabe que no mentimos.

Lo observo y César Nieri ríe de
lo que nos dice Mauricio.
En la anterior reseña y en la que mostrábamos nuestras condolencias por su temprana partida, nos referíamos a él como un buen ser humano y batallador en un mundo realmente difícil. Dirigir un canal de televisión es cosa seria. Viajero incansable y llevó a la empresa a buenos sitiales. Nos permitió sugerencias y, aunque muchas veces nos las comprendió, nos recriminaba como a un rebelde sin causa. Años más tarde y fuera de esta nave, nos daría con toda humildad la razón.

Todavía están conmigo esos almuerzos de camaradería a nivel empresa y trabajadores. Los partidos de "fulbito" y esas reuniones en el set central y pidiendo comprensión y esfuerzo por la camiseta. ¿Que fue un luchador? Nadie lo duda. Con todas sus virtudes y defectos. Hoy lo recuerdo con nostalgia, como me sucede cada vez que evoco los días pasados en mis 25 años que entregué a América TV. MAURICIO ARBULÚ BRYCE, la hizo crecer, la mantuvo y hoy lo recordamos con afecto sincero. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario