miércoles, 7 de noviembre de 2012

ESTEBAN SORIANO ARRIETA. LOCUTOR DE HUANUCO Y QUE REALIZA EXCELENTE LABOR DE COMUNICADOR EN SU TIERRA NATAL.

Esteban Soriano
Arrieta
Gracias a las modernas vía de comunicación y en especial el Internet, pudimos oír una voz que tuvo sus temporadas de locutor en nuestra capital. Se trata de Julio Esteban Soriano Arrieta, un polémico colega del micrófono y al que queremos reseñar en este blog dedicado a los locutores del Perú. Actualmente cumple una labor periodística a través de Radio Huánuco, importante emisora radial del departamento distinguido por la naturaleza, como el de la eterna primavera. Una manera de demostrar a su gran audiencia, su experiencia locutoril lograda en Lima. Lo curioso de nuestro personaje es que, desde 1990, decidió el retorno a su lugar de origen y nos imaginamos por ese espíritu de hacer progresar la locución en tan importante región. No sólo cumple funciones de locutor. Es un importante crítico noticioso y eso lo hace obtener gran credibilidad de sus oyentes cautivos. Son años de infatigable labor radiodifusora.

Ganó el "Condor de Oro" 2010
en Huánuco.
Las buenas noticias nos indican que gracias a esta emprendedora labor, el Gobierno Regional lo distinguió en el año 2010 con "El Condor de Oro", máximo trofeo otorgado a los hijos predilectos que destacaron en el medio de las comunicaciones. Algo más que lo distingue, es su labor de corresponsal del gran diario "El Comercio" y con más de 22 años de intensa actividad en Huánuco. Vayamos ahora en busca de sus inicios y recurrimos a colegas que le han conocido desde que se le ocurrió ingresar al mundo de la radio, entre ellos nuestro hermano César Augusto, amigo personal de Esteban. Igualmente Carlos Castro Maya, periodista y ligado a su ya largo trajinar en la radio.

Con Humberto Martínez
Morosini
Mi compañero de tantas jornadas frente al micrófono, paisano de Esteban, Hamilton Zevallos Trujillo. De allí sabemos que se inició en Lima y aprovechando el descanso vacacional de sus estudios como escolar, solicitó a José Eduardo Cavero Andrade, un lugar en Radio Reloj. Fueron tres meses de prueba, pero había que seguir con el colegio. Lamentándolo mucho volvió a Huánuco y fueron meses de extrañar aquella cabina de locución y el tic tac de radio "Reloj". Otra vez de vacaciones y ya no tuvo la posibilidad del reenganche. Una etapa de incertidumbres, pero le esperaban cosas mejores. Había sabido lograr empatías con la gente que tuvo a su alrededor y esto, increíblemente, le causó sorpresas. Sigamos esta reseña y se explicarán el por qué de lo que afirmamos.

Al lado de Bruno Espósito
Gracias a su amigo Eusebio Campojó, logró una nueva ocasión en Radio Noticias, donde fue adquiriendo mayor experiencia en ese descanso escolar que se fue volando. Culminando sus estudios, tuvo la suerte de ingresar al noticiero de Radio Victoria, gracias a Juán Ramírez Lazo y Radioperiódico "El Mundo". Desde 1970 y anhelante de buscar variedad en su trabajo, opta por ingresar a "Panorama del Deporte", espacio que dirige Antonio Cárdenas Dávalos  y que le permite alternar con Juán Carlos Mendoza y Pedro Palomino, entre otros comentaristas deportivos. Un año después y siempre con la inquetud de arribar a su meta anhelada, llega a "Teleonce en el Deporte" y una oportunidad de laborar nada menos que con Eduardo San Román, Bruno Espósito, Guillermo Alcántara y otras verdadera figuras periodísticas muy destacadas en la televisión.

Con su amigo Hèctor Madrid
Su voz se ha oído en "Golazo", con la dirección de Espósito y Luis Pimentel en Radio Luz y una serie de emisoras en las que demostró su accionar en la locución, hasta llegar a "Pregón Deportivo". Llegó a la Presidencia de la Asociación de Locutores del Perú sucediendo a Vargas Bouquesne, hasta que optó por el retorno a Huánuco y actuar en Radio "Ondas del Huallaga", "JSV", "Nueva Imagen" y Radio Huánuco en la que continúa actualmente con buen suceso. JULIO ESTEBAN SORIANO ARRIETA. Toda una entusiasta y larga trayectoria vinculada al micrófono, a la radio y al periodismo, sus grandes pasiones. Gracias.


2 comentarios: