Powered By Blogger

miércoles, 30 de enero de 2013

RADIO NACIONAL DEL PERU CUMPLE 76 AÑOS EN EL AIRE. ¡FELIZ ANIVERSARIO!

Rosa Hernando
Con la inauguración de Radio Nacional del Perú, un 30 de Enero de 1937, quedó para la historia el nombre de dos personajes a los que siempre se aludió como los primeros locutores que hicieron uso del micrófono. Nos remitiremos a los datos históricos y fue Rosa Hernando, una declamadora de poesías, la que en 1925 hizo oír su voz en la inauguración de la famosa OAX  y que sería la que antecedió a Radio Nacional del Perú. Sabíamos también que la primera voz masculina que se hizo oír a través de la OAX, fue la de Juán Fernández Stoll, caballero al que tuvimos la suerte de conocer en nuestros inicios y que, con mucha sencillez, afirmaba que le cabía ese honor, pero que no eran realmente locutores. Afirmaba que era un empleado de una dependencia del Estado y que calificó para dicha ceremonia, como lo hiciera Rosa Hernando, acostumbrada a los recitales poéticos.

Nos gustó conversar mucho con César Miró y él nos recordaba con gran entusiasmo a estas figuras. Ya existían antecesoras como Radio Grellaud, Dusa, Internacional, etc. Podríamos asegurar que estas emisoras eran algo asó como un entretenimiento de sus propíetarios y que servían para que en un principio sólo se emitieran los famosos discos de 78 RPM. Ejemplo, la Casa Castellano que tenía un pequeño transmisor y en pleno Jirón de la Unión, se hacía oír con aquellos alta voces o conocidos también como bocinas. Llegaban a un radio limitado de hogares. Se transmitía por horas. Quienes tenían la suerte de poseer un radio receptor, eran muy pocos.

Julio Garazatúa
Con el transcurrir de los años, fueron apareciendo nuevas voces y quizá fue, la de mayor auge, la de Julio Garazatúa Chacaltana y que tuvo ocasión de hacer la primera entrevista desde un avión. Muy culto y dominaba varios idiomas. Tanto es así, que en una oportunidad tradujo para el Presidente Benavides un saludo que recibía en otro idioma. En 1946 se convirtió nada menos que en "El Reporter Esso", con pagos directos de aquella empresa y que nosotros conocimos, ya en la década de 1950, cuando Eduardo Navarro, otro excelente narrador de noticias se hizo famoso en Radio América mucho tiempo después.  La locución peruana tuvo en Radio Nacional del Perú la ocasión de lucir, por así decirlo, las mejores voces que se consagraron en el firmamento de Lima. Narradores de noticias para el Informativo Nacional del Perú: Guillermo Lecca Iturbe, César Negreyros Pascua, Octavio Nieri, Víctor Dongo Casalino, José González Menacho y otros destacados colegas. 

Han pasado 76 años de su fundación y que sirviera también para inaugurar sus oficinas y estudios de la Av. Petit Thuars, donde actualmente sigue funcionando. Es en esta emisora en la que nos tocó en 1950 la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz. Llegamos con el elenco de radioteatro del emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo. Un homenaje al autor de las célebres  Tradiciones Peruanas en su fecha de nacimiento y en hora estelar de la noche. En la mañana nos tocó realmente debutar en Radio Miraflores, pero, en aquel auditorio tan majestuoso de Radio Nacional, esto nos pareció un verdadero sueño. Sentir el aplauso de aquel público, incentivó nuestro amor a la locución.

César Miró
En la década de 1960 integramos el elenco de radioteatro de Guillermo Lecca y alternamos con figuras como Marianella Ureta, Doña María Mille, José Luis Romero, Ernesto La Hoz Ayulo, Cuchita Miró, Benjamín Arce, Fernando Farrés, Miguel Gómez Checa y Regina Alcóver, por esos tiempos una niña encantadora. Radio Nacional tuvo una gran importancia dirigida por César Miró y  que tenía como su productor nada menos que a Roberto Cruzalegui que nos visitaba a diario. Se produjo en aquel tiempo la Universidad del Aire con clases dictadas por intelectuales y a cargo del elenco de Lecca Iturbe con libretos de Mario Herrera Gray. Quien escribía los libretos de radioteatro fue Don Augusto Tamayo Vargas. Imagínense. Fue un honor haber laborado en esa etapa de Radio Nacional del Perú y al lado de tan consagradas figuras históricas. También nos tocó narrar la Hora Policial del Perú con Alberto Sorogastúa y un inolvidable elenco radioteatral.

Ya a finales de la década de 1990, volvimos a esta querida emisora para realizar "Musiencuentros". Un programa dedicado al adulto mayor y que nos sirvió de vocero de la Asociación de Locutores del Perú. Tuvo un éxito inusitado con aquel público oyente que jamás olvido. Tampoco olvido ese tonto comportamiento de los colegas y gente "trabajadora" que nos miraba bajo sus hombros. Gente nueva y que no conocía nuestra trayectoria y tampoco la de mis dos viejos colegas Juán Felipe Montoya y Juán José Ugaz. Alguien les hizo creer que eran dueños de la empresa. Así concluyo esta reseña que dedico a Radio Nacional del Perú. antes la gran emisora y difusora de los más renombrados programas. ¡Feliz Aniversario! Gracias.

3 comentarios:

  1. La primera vez que visité los estudios de Radio Nacional fue en 1971, yo era integrante del equipo de ingenieria de audio del Sheraton Hotel, y casi todos los dias, Radio Nacional y canal 7 que en aquel tiempo era (Enrad Perú) enlazaba desde la sala Independencia del Hotel las conferencias que eran brindadas por la gente del Gobierno Militar, y yo desde la cabina ponía la luz e iluminación adecuada. Todo era preciso y de acción inmediata, así conocí a Don Enrique Victoria, que en aquellos años era el Gerente de Radio Nacional. Un tipo muy amable y fue quien me invitó a visitar la estación. Un día que tuve tiempo fui a visitar la radio(aun no contaba con FM), la fachada tiene el aspecto de un antiguo receptor, y está casona fue diseñada por los Ingenieros de la Marconi Wireless de Inglaterra quienes también instalaron el moderno transmisor que permitió expandir la señal no solo a a provincias sino también al exterior. Así conocí al gran coleccionista Don José Estremadoyro Cafferatta quien todas las noches irradiaba su programa "Rincón del Recuerdo" . Hace 3 años retorné a la emisora para laborar al lado de Manuel Ortiz Isla "El Moruno", y ejercer mi función de comentarista e historiador de la música. Tengo muy buenos recuerdos de Radio Nacional; que hoy cuenta con un modernisimo equipo y aunque ha variado su programación sigue siendo la pionera de la radiodifusión peruana. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un valioso aporte para la historia de la radio en el Perú.

    ResponderEliminar