Powered By Blogger

miércoles, 13 de marzo de 2013

LUIS ALFONSO CORTÉS BEDOYA. LLEGÓ REPRESENTANDO A ARTISTAS Y ANCLÓ EN RADIO LIBERTAD. TRIUNFÓ CON "IMPACTO DEPORTIVO". NOS ACABA DE DEJAR.

Luis Alf. Cortés
Muchas veces tenemos que agradecer las llamadas que nos hacen a casa y sobre todo cuando llegan de amigos a los que apreciamos por sus gentilezas y gran respeto. Nos llamó Carlos Castro Maya, gran colega y que está al tanto de lo que reseñamos en este blog. Se demoró en decirnos la razón de su comunicación, hasta que la soltó. Nos preguntó si conocíamos a Luis Alfonso Cortés. Le respondimos que si y desde hacía mucho tiempo, pero algo nos anunció una mala nueva. En efecto. Había dejado de existir de existir en la fecha y nos pidió recordarlo en un momento de tanto dolor. Estaba en nuestros proyectos el reseñarlo y que supiera que tenía un lugar en la historia de la locución en el Perú. Nos leerá camino hacia Dios.

César Matías, Toño Llerena y Luis Alf. Cortés.
No pensábamos en llegar a la radio y oíamos su voz con un acento diferente en Radio Libertad y cuando esta ocupaba una parte de la casona que servía de residencia también a Radio Central en la calle Belén y en pleno centro de nuestra capital. Fue una estrella de la radio y su estilo de voz con esos matices especiales lo llevaron pronto a la gran popularidad. Muchas generaciones de ayer lo recuerdan con mucha nostalgia. Lo que si puedo asegurarles es que fue un amigo de todos y se ganó nuestro aprecio.

Animando en Radio Libertad.
Luis Alfonso, el hermano ecuatoriano que llegó como representante de artistas y que se fue adueñando del afecto de los peruanos, decidió ingresar a la radio y en un  principio era el animador que alegraba a los oyentes con los discos de moda y en épocas de gran competencia profesional. No le faltó ocasión de difundir la música sentimental de su amado país y se convirtió en embajador de su música. Gran despliegue de palabras y una voz llena de alegría en sus animaciones. Fue figura estelar de Radio Libertad al lado de Antonio Llerena Marotti y a quienes vemos en acción.

Fue un gran locutor.
Le llegó otra ocasión en el deporte y para eso contó con su socio Rafael Arias Montufar que se había identificado con su programa "Impacto Deportivo". Programas diarios de noticias y novedades de todas partes del mundo. Se vivía la época de nuestro campeón de box Antonio Frontado y más adelante de Mauro Mina. Resultaban interesantes esta jornadas pugilísticas en nuestro Estadio Nacional. Otro de sus fuertes fue el automovilismo y cuando triunfaban Arnaldo Alvarado, Luis Astengo Chachi Dibós y otros. Contaban con las narraciones de Alberto Mecklemburg y además excelente publicista. Nada menos que llegó a vivir la época dorada de Lolo Fernández y Valeriano López, dos goleadores de nuestro fútbol.

Jorge Álvarez, Umberto Panficchi y Cortés. Los
grandes amigos ahora en el cielo.
Luis Alfonso Cortés se quedó para siempre en el Perú. Formó familia peruana y ha dejado herederos que respetan el apellido y le dan su lugar. No olvido el matrimonio de su hija con Pancho Baldovino y nos tocó en suerte amenizar la fiesta en "Mesón La Ronda" en la Plaza de Acho. Fue una reunión inolvidable y con nuestro acordeón electrónico y el grupo orquestal, hicimos que su gran familia y amigos vieran aparecer el Sol. Una sorpresa para Luis Alfonso, que desconocía nuestra faceta de músico. A raíz de aquello, tuvimos oportunidades de reencuentros más frecuentes y hemos recibido correos de de su hijo Iván Patricio que nos dice bailó al compás de nuestra agrupación musical..

Posando con su eterna dueña.
Los años no lo doblegaron y continuó con la misma característica de entusiasmo y cambiando de emisoras, pero conservando la calidad de "Impacto Deportivo". Un locutor de inmensa capacidad para destacar y que ha sido siempre tema de nostalgias y gratas ocurrencias. Buen carácter y extrovertido en todas sus manifestaciones. Llegó el retiro y lo ha sabido llevar feliz con su adorada esposa Genoveva y el cariño de los nietos. La última oportunidad de vernos y pasar algunos momentos de tertulia fue en el "Queirolo" de Pueblo Libre, cuando el fallecimiento de Arturo Pomar, el gran relator de noticias de la radio y la televisión y que hasta ahora no ha encontrado un relevo acorde a su capacidad de locutor.

Mauricio le tomó la posta.
Patricio: Gracias por las fotos
Allí estuvimos recordando anécdotas a fin de matizar la noche larga y penosa. Quedamos maravillados de sus recuerdos y la manera en la que evocaba cada suceso deportivo. Se nos va un testimonio de lo que fue el deporte de ayer. Sólo nos queda agradecerle su amor al Perú. Esta reseña en "Locutores en el Perú", es un homenaje póstumo a su gran trayectoria.

El famoso elenco de "Impacto Deportivo" de L. A. Cortés.
Nuestras condolencias a su familia y en especial a su hijo Mauricio Cortés, heredero de su clase y que se presenta en la televisión comentando sobre el deporte. Luis Alfonso Cortés Bedoya no ha podido superar una penosa enfermedad, y mientras que el mundo recibía al Papa Francisco con la algarabía de ser un latino americano, él viajó a la Casa del Señor para siempre. Gracias. 

5 comentarios:

  1. Mi nombre es Daniel Arias Cavero, mi padre fue Don Rafael Alfieri Arias Montufar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel.
    Ya vi la foto en la que aparece tu padre Rafael Alfieri Arias Montufar. Está primero de izquierda a derecha y al lado de Luis Alfonso. Ya lo reconocí. Como bien lo dices, ya está como Luis Alfonso al lado del Señor. Allí figuran Juán Iglesias, Antonio Llerena Marotti y otros más. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENA FOTO, ESTO ERA PERIODISMO DEPORTIVO ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Daniel:
    Otros tiempos y los personajes, superiormente grandes. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. UN GRAN RECUERDO AL MAESTRO DON LUIS ALFONSO CORTES BEDOYA LO RECUERDO CON CARIÑO Y NOSTALGIA,PORQUE FUE DON LUIS QUIEN ME DIO LA OPORTUNIDAD EN LA RADIO PRIMERO COMO LOCUTOR COMERCIAL Y LUEGO COMO RELATOR DE IMPACTO DEPORTIVO 1993-2003...ATTE.CESAR QUINCHO SALUDOS

    ResponderEliminar