sábado, 15 de marzo de 2014

"RENATO SHOLS". LOCUTOR DE BUEN GUSTO MUSICAL DE LA GENERACIÓN DE "RADIO ATALAYA". REAPARECE EN "RADIO STEREO LIMA CIEN".

"Renato Shols".
Siempre será importante, para nosotros, el incluir en estas reseñas a los locutores que han sabido destacar realizando lo que más les agrada. En este caso, al referirnos a "Renato Shols", Reynaldo Armando Shols Pérez, diremos que dio prioridad a una música que cautivo al público oyente a través de sus exitosos cantantes. Descubrimos aquí a Connie Francis, The Ventures, Brenda Lee, los Beatles y al recordado Elvis Presley. Música para el buen oído y que se concentró allá por 1968 en la recordada "Radio Atalaya". Esta emisora, veinte años antes, se cubría de gloria descubriendo nada menos que a "Los Embajadores Criollos" y quizá al mejor animador radial de nuestra historia que se llamó David Odría La Cotera. Con su esposa, la Sra. Yolanda Moscoso de Shols, una gran anfitriona, y con la que comparte sus penas y alegrías el Día del Locutor.

Renato Shols es una generación después de la nuestra. Cuando se produce una ola de comentaristas de discos y que vienen a realizar, en cierto modo, el auge de las casas de grabaciones como Sono Radio, El Virrey, IEMPSA, etc. Se vivía entonces la época de la Nueva Ola y de los Beatles, Neil Sedaka y Paul Anka, entre otros. Aquí toman el micrófono colegas como Pepe Barreto, Freddy Morales, Ramiro Arriarán "Tony Marvel", Roly Cadillo y el propio Armando Shols, que realizaron el prodigio de elevar a un primer lugar de sintonía a Radio Atalaya. Bueno es recordar que con sus radioteatros y programas de auditorio, Radio La Crónica se había constituido en la invencible.

El equipo triunfador de Radio Atalaya.
Conocí personalmente a este grato personaje de la radio, en un almuerzo que sostuvimos con un grupo de voluntariosos miembros de la Asociación de Locutores del Perú en su afán de reactivarla. Me enteré que tiene la profesión de abogado y eso nos pareció positivo, porque era respaldo a todo lo que legalmente se necesitaba. Confieso una vez más que por ocupaciones de nuestra propia profesión, no supimos, en su momento, conocer de los éxitos que muchos de estos queridos colegas conquistaban en el dial. De allí que venimos cumpliendo con reseñar a Javier Lishner, Randy Calandra, Johnny López y otros más que merecen, modestamente, el que los incluyamos en este nuestro blog dedicado a los locutores del Perú.

Alguien nos invitó a escuchar "El Show de Renato Shols" y descubrimos su muro principal en Facebook. Logramos la sintonía en Radio Stereo Lima 100 y pudimos apreciar, ya en época actual, a nuestro personaje de esta nota. Y nos pareció agradable presentar su elegante y muy bien seleccionada programación de éxitos. Nos hemos venido acompañando de esa exquisita música y llenándonos de datos para cumplir con esta reseña. Hay vídeos de reuniones de su grupo y a los que recibe en su acogedor hogar. El entrevistador es el propio Renato Shols y nos sorprendió demostrando su gran capacidad de anfitrión. Este acto se repite cada año con motivo de la celebración de "El Día del Locutor".

Celebra como pocos el Día del Locutor.
Qué agradable es escucharlo confesando una de sus nobles aspiraciones. Tener su propia emisora y a la que denominaría "Radio Saturno". Es un sueño que, dado su entusiasmo y amor por las comunicaciones, podría ser realidad. Ejemplar acto de amistad y que esta emisora sería un lugar de acogida a todos sus colegas que triunfaron como él en la famosa Radio Atalaya. Un grupo muy unido y enlazado por el recuerdo. No olvida que fue Radio Miraflores, la que también le dio ocasión de realizarse como triunfador locutor. Evoca a mis antecesores Nelly Mendivil Castro y Pedro Roncallo, voces que identificaron esa emisora y en la que en 1950 debutamos como actor juvenil de radioteatro con mi colegio "Ricardo Palma".

Llegamos al final de esta reseña de un hombre de leyes que, sin abandonar su profesión, entrega ese lado que lo une a la música y a la locución. "Renato Shols" ya conoce lo que es el trajinar por la radio y les recuerdo que se presenta en Radio Stereo Lima 100 los días sábados de 6 a 7 de la noche y los domingos por la mañana de 11 a 12. Se le oye feliz y lo felicitamos por el éxito que viene obteniendo. Se que sus principales oyentes son Yolanda, su esposa y compañera que lo sabe entender y sus preciosas hijas. Nos queda la satisfacción de haberlo reseñado en nuestro principal blog "Locutores en el Perú". Tenemos la plena seguridad que los comentarios  que suscite esta reseña, enriquecerá de datos mayores a lo que aquí escribimos. Gracias.

10 comentarios:

  1. Todo un personaje de la radio en el Perú ... Es el amor al micrófono lo que motiva que aún se mantenga en vigencia , mostrando su calidad profesional a las nuevas generaciones .. Esta es una reseña que pinta de cuerpo entero , la calidad de persona y amigo que siempre es grato recordar .. Un abrazo Renato y que los éxitos se multipliquen en tu incursión actual en Radio Stereo Lima Cien ..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Barrenechea Neglia nos demuestra su incondicional afecto al colega y es ejemplo de fraternidad profesional que alabamos. Gracias.

      Eliminar
  2. Renato es un excelente amigo, pero tambien para mi fue un colega con el que trabaje en 4 diferentes emisoras: Continente, Radio El Sol, Atalaya, y Miraflores..
    Aun cuando Renato presnrto discos de la epoca de Paul, Elvis, Brenda, cuando trabajo en Atalaya era otro tipo de musica (epoca de los Hippies, Underground, POP, Rock and R&B). Ese fue el exito, en parte, de Atalaya Radio, en la segunda mitad de los 60's. Lo demas es historia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima quede en "anónimo" el gestor de este positivo comentario. Nos imaginamos que Renato Shols sabrá descubrirlo.

      Eliminar
  3. Muy interesante su blog. ¿Podria hacer mas reseñas de locutores deportivos como Toño Vargas y Roberto Zegarra?

    ResponderEliminar
  4. Amigo Centinela:
    En este blog encontrará la reseña de Roberto Zegarra y gracias por recordarnos a "Toño" Vargas.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido José Carlos Serván, que gran facilidad la tuya para plasmar historias de aquellos hombres y mujeres que han hecho del micrófono parte de la vida diaria para llevar mensajes, noticias, entretenimiento y verdadera cultura. Un abrazo. Hace buen tiempo que no coincidimos en alguna reunión fraterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando:
      Gracias por tus palabras. También digo lo mismo, pero resulta que ya estamos anclados en los cuarteles de invierno. Noto que tú continúas primaveral. Estamos siempre a tus órdenes y espero te haya gradado la reseña que hice de tu persona. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. José Carlos, amigo mío, que gusto tu respuesta y que maravilloso leer las historias de los locutores y locutoras, redactados con tanta sensibilidad por ti. Son semblanzas que serán el legado valioso al que tendremos y tendrán que acudir cuanto se necesite plasmar en un contexto mayor lo que significa y ha significado la radiodifusión y la televisión como instrumentos de la comunicación y más específicamente, los hombres y mujeres que llevaron y llevan la gran responsabilidad de trasmitir un mensaje. Un abrazo José Carlos.
    Fernando LLamosas, tu amigo de siempre y seguidor de una escuela que ustedes forjaron...

    ResponderEliminar