jueves, 13 de marzo de 2014

"LEO RAMIREZ". PERSONAJE DE LA RADIO CON "SU MAJESTAD EL BOLERO" Y RECORDADO ARBITRO FIFA PERUANO.

"Leo Ramírez".
Su voz y manera de "pararse" frente al micrófono nos interesó hace ya muchos años atrás. Tenía unos coloquios con la música romántica desde 1972 y que empezó siguiendo la tradición de los seguidores eternos de Leo Marini, Hugo Romani, Fernando Torres, Gregorio Barrios y toda esa inmortal generación de cantores románticos acompañados por la orquesta de "Don Américo y sus Caribes". Hacía notar su diferencia agregando nada menos que a Javier Solís, quizá el último romántico de México, no sin dejar de nombrar a Genaro Salinas y a Pedro Vargas. Así, cuando se anunciaba como "Leo" Ramírez, todo indicaba que surgía a la fama, un seguidor del gran "Leo Marini". Impactaba entonces para siempre el querido locutor: "Leo".

Posa con "Ángela Carrasco".
Es el actual dueño de muy buena sintonía en una radio que es de nuestra preferencia: "Radio Felicidad" y en la que echó anclas hace 8 años. Pensar que fue en 1972 que Umberto Panfichi, inolvidable y querido amigo, el que lo convenció para que ingresara a Radio Lima. Ha sido una carrera con etapas en grandes emisoras como Excelsior, Central, Libertad y 1160, por nombrar cuatro afamadas y siempre en el mundo del disco. Su pasión por la música le hizo cambiar de ruta, pero sin perder la brújula. Su norte era aquel universo de las disqueras y tuvo puertos como DINSA, FTA e INFOPESA, en los que dejó huellas por su excelente labor de promover sus éxitos. Fue un Capitán que llevó a su barco por rutas amorosas y de bellos recuerdos.

Premio de la Asociación de
Locutores del Perú.
"Leo Ramírez" ha conquistado un sitial y recuerda con humildad que también viajó al oriente peruano y visitó en Iquitos a la filial de Panamericana TV. para asesorarla en ventas y publicidad. Retornó a Lima a Radio Unión FM "VAMISA" y luego gerenció "R700" y llegó 1990  para crear "Su Majestad el Bolero" en "Radio 1". Empieza a sonar a los cuatro vientos el nombre de "Leo Ramírez" en toda su magnitud y sigue creciendo en "Radio Latina", "Radio Sabor", "Radio A", "Radio Mar", "La Inolvidable" hasta la que ahora le sirve de residencia: "Radio Felicidad". Son ya 8 años y que "convive musicalmente" con Regina Alcóver, nuestra engreída, y el nuevo huesped con el que retornamos a casa diariamente, Jorge Henderson Palacios.

Deportista con Luis Zacarías
No se si nos recordará, pero hace ya muchos años, cuando frecuentaba "VAMISA", lo hallamos en el camino con nuestro colega de Canal 4 TV Jaime Pizarro Arquíñigo. El nos lo presentó y supe que era hijo nada menos que  de Fidel Ramírez Lazo, legendario locutor que con Alberto Arenas, ambos luego colegas nuestros, fueron inspiración para seguir esta hermosa carrera de la locución. Supe también que era árbitro de fútbol y de muy reconocidos méritos dirigiendo partidos de la Primera Profesional y como FIFA, los internacionales. Carrera que empezó en 1978 luego de haber egresado de la Escuela de Arbitros de la Federación Peruana de Fútbol. Imagínenlo en medio del gramado del Estadio Nacional, pitando para un clásico Alianza-"U". Increíble ¿verdad?

"Leo Felicidad".
Un duende que nos acompaña a escribir estas reseñas nos dice que "Leo Ramírez" sintió su impulso genético de enfrentarse al micrófono cuando sólo contaba con 16 años de edad. Y evoca al bueno de "Max", hijo mayor del queridísimo Luis Alfonso Cortés Bedoya, Director del programa "Impacto Deportivo", que lo llevó a probarse. Fue otro querido colega, Miguel Portanova Claros, quien lo invitó a hacer un comentario sobre lo que acontecía en "Las 6 Horas Peruanas" en Santa Rosa, evento automovilístico que contaba con la participación de los ases del volante de aquellos tiempos. Le agradó tanto lo que dijo al Director del programa, que lo invitó a participar en las audiciones diarias que se llevaban a cabo en los estudios de Radio Lima.

Con el maestro Oscar Avilés.
Dejamos al duende y le pedimos al propio "Leo Ramírez" que nos explicara el por qué está utilizando el apellido "Ramírez Lazo". Lo felicitamos. Porque le rinde así homenaje a la memoria de su padre. Nos dijo que lo hace desde 1990, justo un año después de que falleciera el inolvidable "Cholo Fidel". Quiere entonces decir que hace 24 años cumple con esta noble entrega. Grato esfuerzo. Lo cierto es que en la historia de la locución peruana y modestamente en nuestras reseñas de "Locutores en el Perú", Fidel y Juan Ramírez Lazo, tienen un lugar de privilegio como "Señores de la Locución". Concluimos la nota, felicitando a "LEO RAMIREZ", por dejarnos saber su trayectoria personal como triunfador en la vida. Gracias.

7 comentarios:

  1. Realmente un merecido homenaje al señor "Leo" un comunicador a carta cabal

    ResponderEliminar
  2. Don Carlos, grata forma de describir una gran trayectoria. Es un homenaje que bien merece mi querido hermano Leo. Un orgullo familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Alberto:
      Hace mucho tiempo lo deseaba hacer. Sin duda alguna y lo digo con modestia: merecido por todo lo que tiene de recorrido. Gracias LARS.

      Eliminar
  3. Jose Carlos te saluda Guido Vignolo Castillo, admirador de tus legendarias notas y el cariño que tienes a la profesión periodística y a los colegas. Quisiera contactarme contigo para hacerte saber de mis inquietudes, luego de mis 45 años de periodista, que estoy celebrando este año. Te dejo mi email: guidovignolo@hotmail.com. Quedando a la espera de tu gentil respuesta. Saludos cordiales. Guido Vignolo Castillo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guido:

    Si mal no recuerdo tenías una columna en el diario "Ultima Hora" dedicada al mundo del espectáculo. Mis felicitaciones anteladas por esos 45 años. Te dejo igualmente mi correo: josecarloservan@hotmail.es Te escribiré.

    José Carlos.

    ResponderEliminar
  5. :O me podrian ayudar ando buscando la música de fondo que daba en su majestad el bolero , era una música con piano

    ResponderEliminar