Powered By Blogger

martes, 15 de julio de 2014

GENARO DELGADO PARKER. PIONERO DE LA TELEVISIÓN Y DE PANAMERICANA.

Genaro Delgado
Parker.
 Nuestra afición a escribir y entretenernos, es una válvula de escape a nuestros recuerdos. Están siempre en ellos los tiempos de nuestros inicios como locutor, que fueron en Radio Victoria y que nos ha permitido evocar a los colegas del micrófono. En esta ocasión nuestro deseo es rendir un justo homenaje a uno de los más destacados personajes de la televisión peruana. El "telecaster" de mayores éxitos obtenidos y que, pasado el tiempo de los triunfos, guarda su historia quizá en el olvido. Nos referimos a Genaro Delgado Parker, de la famosa trilogía de hermanos, con Héctor y Manuel, que hicieron famosa a Panamericana Televisión. Cuna de grandes locutores y artistas que aquí conocieron la fama: Pablo de Madalengoitia, Augusto Ferrando, Humberto Martínez Morosini y Kiko Ledgard, por citar sólo a estos personajes.

Alguien nos preguntó de cómo sabemos tanto de la historia de la radio. Respondí que siempre nos agradó la música y fue el nexo que nos vinculó a ella. Fue nuestra escuela para aprender estilos y copiar de aquellas voces maravillosas lo más apropiado a la nuestra. Cuando nos tocó trabajar en Radio Central conocimos a Don Genaro Delgado Brandt, señor que nos impresionó por su amabilidad y nos dejó en manos de Jorge Álvarez Segura, el famoso "Rey del Jingle", que pareciera anecdótico, nos preguntó si sabíamos redactar avisos. Contesté afirmativo y debuté haciendo textos de publicidad con gran sorpresa.

Fundó Panamericana
En esa casona de la calle "Belén" y a la que concurríamos de niños como espectadores de sus programas de auditorio, conocimos también a los hermanos Delgado Parker y entre los que destacaba Genaro. Había alquilado Radio Libertad. Se podría decir que esta familia nació y creció en medio del sonido radial. ¡Cómo no saber reconocerlo! Ya teníamos experiencia en el mundo de la locución y aparecía Radio Panamericana. Una diferente programación y con la característica de brindar música que acariciaba el oído. Voces agradables de locutores y debo reconocer nuestra aspiración mayor para integrarnos a ser parte de ellos.

Esto que reseño no es historia. Son vivencias y recuerdos personales que transcribo a este blog. Vendría la televisión y con ella, el canal 13 de Panamericana Televisión. Ya aparecía gigante Genaro Delgado Parker con toda su sed de triunfo. Con su hermano Héctor, eran noticia en los medios periodísticos. Fueron los que lo impulsaron y consiguieron trasladarse al canal 5, lugar en el que continúa Panamericana Televisión. Para nosotros la casa de Genaro. Fue y seguirá siendo su obra. Hemos visto sus luchas por volver y toda esa oscura historia de la que no podemos opinar y preferimos guardar silencio.

Admirable pionero.
Quizá Genaro Delgado Parker nos recuerde cuando, al primer año de instalarse TELECENTRO, acudimos a él para poder seguir realizando nuestra labor de locutor y que se nos quería obligar a cumplir otras tareas. Mis colegas de América Televisión de aquel entonces aceptaban sin hacer uso de sus derechos. Fue así que nos atendió en su oficina y nos oyó. Parece que entendió nuestro reclamo, porque solicitó nuestros datos y nos hizo abrigar esperanzas. No pudo ser, porque tendría que marcharse y llegó el Comandante Ferreyros que nos dio opciones a escoger y elegimos "Cincomanía". A pesar de todo lo acontecido, se mantuvo toda nuestra admiración al personaje que estamos tratando.

Sea esta modesta reseña una señal de lo admirable que fue Genaro Delgado Parker. Verdadero pionero de la televisión. Entregado en cuerpo y alma y digno del respeto que se merece. No puedo olvidar las frías caricaturas de famosos cómicos de hoy, tomándose confianzas indebidas con un personaje que lo dio todo por la televisión y que, por causas extrañas a esta actividad, descansa en sus cuarteles de invierno y tratando de superar una invalidez ocasionada por un lamentable accidente. Aquí, en "Locutores en el Perú, lo ponderamos en toda su magnitud de empresario y verdadero motor que impulsó a Panamericana Televisión a ocupar el sitial que él le legó.  Justicia al pionero. Gracias.

AGREGADO EL 27 DE MAYO DE 2017.- En esta fecha se dio a conocer el fallecimiento de este distinguido telecaster y que enluta a la familia de la radio y la televisión. Sus últimos años los pasó postrado y caminando en silla de ruedas. Una caída desde el techo de su casa, aproximadamente seis metros, lo llevó a la invalidez. QUE DESCANSE EN PAZ.

2 comentarios:

  1. Hola, Sr. Serván. Quisiera pedirle, de ser posible, que precisara cuál era la dirección de Radio Central y de Radio Panamericana. Tengo entendido que estas dos eran vecinas. Cuando yo era muy niño mi padre me llevó a las instalaciones de Radio Central y la recuerdo tal y como la describe vargas Llosa en el libro de "La Tía Julia y El Escribidor". Si no me equivoco estaban cerca de la intersección de la calle Belén y Uruguay. Le agradezco anticipadamente.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Max Marruffo: No recuerdo la dirección exacta. Radio Central estaba más cerca a la Plaza San Martín, casi frente a la Cia. de Bomberos. Hoy se ha convertido en en un centro comercial. Gracias.

    ResponderEliminar