Powered By Blogger

martes, 3 de noviembre de 2009

JOSÉ CARLOS SERVÁN MEZA. NUESTRO RESEÑA COMO LOCUTOR EN RADIO VICTORIA Y AMÉRICA TELEVISIÓN CANAL 4.

Carlos Serván M.
Evoco con humor la etapa de mi primer trabajo en el Arsenal Central de Aeronáutica. Concursé y aprobé para "furriel" en la sección Instrumentos (todavía era menor de edad). Mi función era la de llevar el control del personal y presentarlo a mi jefe, Don Carlos Romero. Tomé el cargo como si fuera un recreo más. Rápidamente me integré al  entorno y a la primera semana, ya conocía el club social de los trabajadores y a consecuencia de mi bautizo, gastar mis primeros honorarios diciendo ¡Salud!. Los técnicos me recibieron muy bien y fue tanta su confianza que a los pocos meses, mostraba ya mis condiciones de locutor haciendo relatos imaginarios de un clásico de fútbol. Todo el personal disfrutaba de los mismos. Don Gil Antonio Guerra, jefe de mi sección, decidió corregir mis relajos y secrétamente convino con un Oficial para probar el radio transmisor de un aeroplano. Tuve que volar y el aficionado a locutor, fracasó en "el aire".

Elías Roca, H. Sarmiento, Benjamín Ureta, 
Nilda Muñoz, Carlos Serván y Manuel Obregón.
Pasaría un año y decidí postular a lo que sería mi destino real. Participé, gracias a mi hermano Angel, en un radioteatro con Elías Roca en Radio El Sol. Fue una oportunidad para probarme como actor pero, mucho antes, había actuado con el club de radioteatro del emblemático Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, como escolar, en Radio Miraflores y Radio Nacional del Perú, gracias al  incentivo de mi profesor Don Salustio Maldonado Robles a quien le agradezco y rindo homenaje. Elías Roca, me asignó como personaje al malo de la novela. Debuté con un elenco profesional y en la foto faltan Consuelo Rey, Carlos Egoaguirre y Jorge Montoro entre otros.

Mi debut en Radio Victoria.
En Marzo de 1954, gané un concurso de nuevas voces en Radio Victoria y fuí contratado por Don José Eduardo Cavero Andrade para secundar a Alberto Arenas en Radioperiódico "El Mundo". Cumpliría un turno de locutor estable y sería el narrador de todos los radioteatros. Se cumplían mis sueños y entraba por la puerta grande porque pertenecía a  "La Emisora de los Mejores Programas". Fueron años inolvidables, alternando con artistas y locutores que reseñaré más adelante. El organizador del concurso, bajo la supervisión de Cavero, fue Juán Felipe Montoya, destacado locutor y actor de radioteatro y que trabajara al lado de Augusto Ferrando desde el Hipódromo de Monterrico. Concursaron, entre otros, Leonidas Carbajal, Daniel Armas, Manrique, Sánchez Pauli y otros queridos colegas que luego triunfarían en la radio y la televisión.

Con Pablo de Madalengoitia.
He laborado en todo tipo de programas. Con Artacho en "Pregón Deportivo". Con Pablo de Madalengoitia en los famosos concursos por América Televisión y en "Telecentro". Fue muy grato laborar al lado de Pablo. Con Kiko Ledgard debuté en América TV y con Humberto Martínez Morosini en "Cincomanía" por Panamericana. Me cupo la oportunidad de reemplazar en la animación a Humberto en 3 oportunidades. Fui redactor y voz de Promociones en Canal 4 durante 25 años, hasta mi renuncia en l995. Recuerdo con gran cariño el programa "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú, con música para los abuelitos como yo y mis interpretaciones en el Teclado Electrónico.

Con "Vitrolita" en Victoria. 

Guardo recuerdos de mi paso por Radio "La Crónica" y los radioteatros de Queca Herrero, Gloria Travesí, Roberto Airaldi y Jorge Rivarola. En "Central", con Juvenal Malpartida "Pachitea" animando "El Bodeguero" y con Vílchez Vera "Los Fantasmas se Divierten". En las mañanas leíamos noticias con Omas Silver, el autor de la letra de la polca "Tacna". Por "Excelsior", con Enrique Llamosas, leíamos su noticiero de las mañanas y no dejo de mencionar los buenos años que estuve en "Radio Selecta", dándome la mano con los Grandes de la Música Clásica. Otra emisora querida fue "Radio Luz". No olvido a Radio "Oriente", "Sudamericana", "Sport" y "Radio Cora" con mis Teclados a pedido de Juán Ramírez Lazo. Hemos tenido la satisfacción de haber hecho oír nuestra voz, en las principales emisoras de aquellos tiempos.

Posamos Carlos Serván, Samuel Soto Marius,
José Lázaro Tello y Carlos Alfonso Delgado.
La nostalgia nos invade y disculpen lo extenso de nuestros recuerdos que acompaño con fotos y que tienen gran significado en nuestro paso frente al micrófono. Además, está nuestro compromiso de seguir en la grata tarea de recordar a los colegas locutores, los famosos y no famosos como yo. Es mi homenaje a ellos, a los buenos amigos que conquistamos en base a la humildad y el arte de la locución. Un modesto aporte a la bella historia de la radio y la televisión. Dedico este blog, a la Asociación de Locutores del Perú y en la que me cupo el honor de ser su Presidente por dos períodos y legarles la revista "Voces", precursora de "Locutores en el Perú".  Gracias.

4 comentarios:

  1. La verdad no entiendo, como los que dicen llamarse hoy locutores o disc-jockeys no se interesan por conocer la historia del medio en que trabajan cual es la radio. No les interesarà tal vez quedar en ridiculo, si alguien le preguntara como era la radio de antes. ¿Cual seria su respuesta?. Ud, les ha puesto la mesa servida, y pocos aceptan el convite, ¿es que es tan pobre el razonamiento, o el alcance, que no les permite discernir?. Estoy seguro que nuestros escritos ahora nos benefician; porque estamos practicando la buena costumbre de escribir, intercambiar conocimientos, y aprender cosas nuevas, o traer al presente recuerdos idos.
    Ud amigo ingresò a la radio, en la època de oro, y ha tenido el privilegio de alternar con los grandes entre los grandes, y ver pasar los mejores espectaculos y compartir amistad con esas luminarias. Su experiencia es riquisima, y sè que ud la disfruta, cada vez que las evocamos con nostalgia. Ojalà nuestros compañeros de la ALP leyeran estas notas, aunque solo sea por curiosidad, alli entonces aprenderian a medir su intelecto, y comprobarian si al llamarse ellos locutores, lo hacen por vocaciòn o por simple conveniencia, Yo lanzo el reto, ojalà algun colega recoja el guante y nos conteste.
    Un abrazo de amigo Maestro Josè Carlos

    ResponderEliminar
  2. Paciencia OLDIES. Nuestros colegas si leen estas reseñas y recibo muchas felicitaciones de ellos. Lo que sucede es que no comentan en sus propias reseñas. Además, son veteranos como nosotros y muchos de ellos están haciendo locución en el cielo. Una prueba más: Johnny López te ha vuelto a escribir en su reseña. Felicitaciones y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Carlos Magno Serván Meza, deseo felicitarle pos sus escritos; asimismo deseo comunicarme con usted al nombre de Victor Amado Jaramillo Salazar, correo vajs_11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Víctor Amado Jaramillo Salazar.
    Puede comunicarse con nosotros a nuestro correo josecarloservan@hotmail.es
    Estamos a sus órdenes.

    ResponderEliminar