Powered By Blogger

sábado, 7 de noviembre de 2009

"FERNANDO FARRÉS". EN LA VIDA REAL: JUAN FERNANDO SANTA CRUZ CAVERO.

Fernando Farrés
En el mundo de la actuación hay personajes cuya presencia en una pantalla o su voz a través de la Radio son realmente familiares y así es Juan Fernando Santa Cruz Cavero, "Fernando Farrés", nombre adoptado por una emergencia cuando sus primeros intentos eran los de ser cantor. ¿Quien no evoca sus caracterizaciones humorísticas en "Risas y Salsa"? Los dúos musicales con Alvaro Gonzales como "Los Michi" o esa original manera de hacer rabiar a Alex Valle cuando lo sacaba de su ¡Santa Paciencia! Es historia de la locución y un verdadero actor de polendas. Tuvimos una época de actuaciones en el radioteatro allá por 1960 en Radio Nacional del Perú y en el elenco de Guillermo Lecca Iturbe, querido actor, tenor y locutor que, muy a su estilo, se refería a Farrés como "Fernandete". ¡Qué tiempos aquellos! Los locutores y actores de aquel entonces, si eran poseedores de voces especiales y talento para la actuación.

Farrés de Radio Central
En los últimos años ha protagonizado papeles estelares en "El Mil Oficios" y toda una serie de actuaciones inolvidables que no han hecho sino ratificar su calidad profesional. Me traslado con la memoria al recordado auditorio de Radio Central en la calle Belén.  La década de 1940, con cierta exactitud en 1947, nos mostraba al Farrés locutor. Una diva y estrella de la escena fue Teresita Arce y su "chola Purificación Arce. Animador, el inigualable Nelson Arrunátegui Sánchez. Mucho tenía que aportar a este programa el singular Fernando Farrés. Se encargaba de la presentación del programa y la locución comercial. Festejando los chistes de Teresita Arce, emitía una carcajada muy especial que hacía disfrutar al auditorio. Un palomilla. La foto que acompaña este párrafo pertenece a esos tiempos gloriosos de la radio y Farrés era un joven locutor con muchas aspiraciones todavía. 

Fue Presidente ALP.
La comedia humorística empezaba y se tejía toda una trama de situaciones que hacía divertir al auditorio. Llegaba el momento de la intervención publicitaria y allí estaba Fernando, con su voz alegre, tonante y convenciendo a los oyentes que "Glostora" era lo mejor para lucir bien el cabello. Cuantos productos se hicieron famosos gracias al original modo de anunciar de nuestro querido locutor. Igualmente hacía pareja con Violeta Bourget y entre ambos concitaban la atención extrema del auditorio. Sus gestos y desplantes de buen humor eran tan festejados que recuerdo uno al dar pase a los animadores: "Conducen este programa por cortesía de Chevrolet: Violeta con Barriga" Y es que Violeta Bourget ya mostraba su maternidad y el animador era Víctor Manuel Barriga. Excentricidades propias  de  Fernando. Como locutor publicitario fue requerido en exclusividad por La Pilsen Callao. ¡Qué voz! ¡Qué agradable tono para excitar la sed! Un verdadero motivador con sus dotes de actor.

Maestro de Ceremonias.
Las Agencias de Publicidad lo requerían continuamente y sus ingresos se multiplicaban con generosidad. Los grandes programas deportivos, como "Ovación" por ejemplo, mantuvieron a Fernando para decir los comerciales en la transmisión de los eventos de fútbol, box, baloncesto y las grandes competencias de automovilismo. Siempre evocando a su maestro el profesor Manuel Taramona, que lo indujo a la carrera del arte. Le recomendó concursar en un programa de aficionados al canto y haciendo dúo con otro en Radio Central. El compañero se desanimó y no se hizo presente. Ante el requerimiento de Lorenzo Humberto Sotomayor para que participara con un seudónimo y como solista, tuvo que dar un nombre y allí nació "Fernando Farrés". Se inspiró en el nombre de un famoso cantante llamado "Eduardo Farrel". Participó y si bien no ganó, se abrió paso en su carrera de locutor.

Con Ana María Álvarez y Fidel Ramírez L.
Lo comentamos a manera de anécdota y sucedió hace muchos años en Radio Miraflores, cuando esta emisora convocó a un concurso de locutores en 1944 y nuestro querido amigo participó en él. Quién sabe todas sus ilusiones se le vinieron abajo cuando ocupó el segundo lugar. El mismo lo narra y dice que perdió ante una gran voz que se entronó para siempre en la emisora miraflorina: Pedro Roncallo y que aún sigue vigente en el noticiero "El Momento". Sin ninguna duda ambos de buena madera y cada cual luciendo sus virtudes vocales a su manera. Fernando Farrés, un actor inacabable y con la chispa siempre prendida. Aquí lo tienen con la gran locutora Ana María Álvarez, de voz subyugante y Fidel Ramírez Lazo por la década de 1940 y haciendo de las suyas en Radio Central, "La emisora más popular de la calle Belén". Llegaron allí Alfonso Ortiz Tirado, la Orquesta de Miguel Caló, el dúo cómico "Buonno y Strianno", "La Gitanela" e inolvidables programas de auditorio que tuvimos la suerte de ver.

Siempre alegre y cordial.
Fiel guardián de La Asociación de Locutores del Peru de la que fue su segundo presidente y con el ánimo de seguir vigente en la actuación, nos sorprendió ahora poco por Canal 7 en un programa humorístico donde volvió ha demostrar toda su versatilidad y continúa haciéndolo con el mismo éxito de siempre. Los buenos años encima no han sido obstáculo para verlo en lo que más le agrada: la actuación. Ha sido una modesta manera de exponer la brillante trayectoria artística de Juan Fernando Santa Cruz Cavero, el gran "FERNANDO FARRÉS", nacido el 27 de Noviembre de 1927 en Lima. Mi abrazo a su persona y orgulloso de contar con su eterna amistad. Es ganador en varias oportunidades de "El Micrófono de Oro" y que recibió la última vez de Rosa Lozano, por su labor integradora como el segundo Presidente de la Asociación de Locutores del Perú. Gracias.

FALLECIMIENTO DE FERNANDO FARRÉS.

Hoy 12 de Abril de 2016, nos sorprendió la noticia del fallecimiento de este querido actor y colega locutor. Con el dolor que nos embarga, enviamos nuestras condolencias a su acongojada familia. Tenía 89 años de edad. Fue velado en el Hospital Naval del Callao y fue acompañado de queridos colegas y público que quiso darle el último adios. Sus restos fueron cremados por decisión familiar el 13 de Abril de 2016. Gracias.

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Sr. José Cervan Meza, quisiera le pregunte al Sr. Fernando Farres si es él el que anuncia a Pedro Infante en una presentación de éste grabada por radio victoria aca en Lima en enero de 1957. Para mayor detalle le envio el enlace de youtube del audio, en que creo yo, es el Sr. Fernando Farres el que lo anuncia en el minuto 2:30 del audio.

    http://www.youtube.com/watch?v=bPI6u9aBNrc

    Victor C.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Víctor:
    Habíamos sido seleccionados para la presentación de Pedro Infante el colega José González Menacho y un servidor. Nos sorprendió luego que estuviera incluído Fernando Farrés. La verdad es que lo sentimos mucho. En efecto son Farrés y González Menacho, los que leyeron las glosas de aquellos programas con Pedro Infante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta Sr. Carlos Serván Meza...increible que tiempos aquellos, me hubiera gustado ver como era Lima en ese entonces. Además nuestros recordados Alex Valle "Santa Paciencia", Eddy Martínez y Jesús Vásquez tambien actuaron con Pedro Infante. Quien como Ud. que fue testigo de tanto desfile de talentos y personas que dejaron huella en el canto y la actuación universal.
    A mi entender fué una Epoca de Oro que no volvera a repetirse.
    Otra vez gracias mi estimado Sr. Carlos Serván ...un abrazo
    ATTe. Víctor Campos

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Víctor Manuel. Fué una época de oro. Había otra manera de admirar a los cantantes. Los famosos como Negrete y Pedro Infante, calaron hondo con sus películas. Lamento no haber sido figurete, sino hubiera posado en fotos al lado de ellos. Cómo se hubieran lucido mis blogs. Gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Querido Sr.Servan, estoy gratamente emocionada por los comentarios acerca de mi padre. MI familia se siente muy orgullosa que la carrera impecable de FF sea reconocida con tanta admiración. Es el mejor premio a su tesonera dedicacion y amor por todas y cada una de sus facetas como Locutor, Actor, publicista, Maestro de
    Ceremonias y Directivo y Fundador de la Asociación de Locutores del Perú. Mil
    gracias por sus palabras, gracias a todos sus admiradores. Un abrazo desde
    Venezuela!!!!! Clara Santa Cruz.


    ResponderEliminar
  6. Clara María Santa Cruz:
    Nada menos que su hija y a quien tenemos también el gusto de conocer. Lo que reseñamos es parte de nuestra experiencia vivida a su lado y prácticamente desde nuestros inicios. Gracias por esas palabras y hay mucho más que decir de Fernando con respecto a los últimos tiempos. Un abrazo sincero por esa hermana nación venezolana.

    ResponderEliminar