Powered By Blogger

sábado, 12 de diciembre de 2009

"SANTIAGO FERRANDO CHIRICHIGNO". ¡ UN PERUANO QUE TRIUNFÓ EN COSTA RICA!.

Santiago
Ferrando Ch.
Mucho se conoce de Augusto Ferrando Chirichigno y poco se recuerda de Santiago, el hermano mayor, aquel que le ponía emoción a cada relato de futbol desde el viejo Estadio Nacional, el de las graderías de madera, aquel escenario que fuera testigo de las maravillosas jugadas de Alejandro Villanueva y los super goles de Lolo Fernández. Mientras que Augusto, cobraba fama por su ingenio y habilidad para contar chistes, el peón de brega era Santiago, que trajinaba las agencias de publicidad y celebraba los contratos auspiciantes. Fueron muy unidos.

Lo recuerdo en plena pista de atletismo, entrevistando a los jugadores y muy cerca al gramado, relatar con mucha emoción cada encuentro. En 1954, tuve el gusto de alternar con él en Radio Victoria. Los sábados al mediodía, llevaba adelante el espacio de comentarios de Publicidad Ferrando. No sólo de hípica, que era el fuerte de Augusto, sino de las otras actividades deportivas del Perú. Hombre muy sencillo, nada espectacular y muy acucioso en sus informes. De buen léxico y conocimientos reconocidos. Un maestro. Me obsequió un portadocumentos que aún conservo pese a sus desgastado cuero. Un buen recuerdo.

Santiago Ferrando Chirichigno, viajaría a Costa Rica para no sólo seguir en la brega de la transmisión de los deportes sino que ancló por esos lares e hizo carrera en la televisión. Aún se recuerda "El Club de los Niños del Tío Santiago" que iba los sábados y "Trampolín al Triunfo", todos los domingos. Realizó el programa "Las Estrellas se Reúnen" y por el que desfilaron Sandro, Pérez Prado y su orquesta, la famosa "Sonora Santanera" y todas las luminarias que visitaban esa hermosa ciudad. Duró más de 20 años en "Teletica Canal 7" y dejó escuela para camarógrafos, luminicos y productores de Costa Rica.

Humberto Martínez Morosini
se apoya en Ferrando.
Se recuerda la visita de Augusto y su sobrino Rubén, para celebrar precísamente sus muchos años de actuación en tan hermoso país. Contrajo matrimonio con María Adilia Quesada y no tuvieron hijos. Adoptaron un varón al que lo vieron crecer y formarse bajo sus normas y cariño. Santiago Ferrando, conquistó el corazón de los costarricenses y fue muy querido. Un orgullo para nosotros los peruanos que, gracias a importantes comunicaciones de Jorge Salazar Navarro, hemos podido plasmar esta reseña del mayor de los Ferrando. Fueron cuatro: Teresa, Santiago, Augusto y Rosita Ferrando.

Era muy frecuente y casi siempre escuchar a Augusto en su "Trampolín a la Fama", recordar y saludar a su hermano y a quien no volvimos a ver. La extraordinaria luz del menor de los varones Ferrando, terminó haciendo sombra a quien fue, sin duda, un gran relator deportivo y un caballero. En 1965, integrábamos el plantel de "Al Galope", programa hípico de Víctor Oyanguren Agüero y en el que anunciabamos los aprontes, la música y los comerciales. En aquellos escenarios de Monterrico, conocí a Santiaguito, la clonación viva de su padre, bonachón, sencillo y de una nobleza contagiante y que reside en Piura. Saludos para él.

Como corolario de esta nota sobre su padre ausente, diré que la historia de la locución deportiva siempre evocará a estos grandes relatores. Ha sido nuestro modesto aporte para certificar su sencillez, su grato compañerismo y decir por siempre que SANTIAGO FERRANDO CHIRICHIGNO, el mayor de los Ferrando, fue un grande de la locución deportiva y la animación. Sus triunfos se duplicaron muy lejos de su Perú querido. Reiterar nuestra gratitud a Costa Rica y a Jorge Salazar Navarro, por el afecto mostrado hacia nuestro compatriota, protagonista de esta evocable y nostálgica reseña. Gracias.

28 comentarios:

  1. Santiago Ferrando se vino para Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Amigo:
    Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  3. Santiago fue muy querido en CR: se dedicó a producir televisión. Tuvo un programa semanal que duró en el aire más de 20 años en TELETICA CANAL 7. Casó con María Adilia Quesada y no tuvieron hijos propios sino que adoptaron un varón. Su programa exitoso, LAS ESTRELLAS SE REUNEN, se recuerda en CR como el único que trajo al país y presentó a los mejores artistas internacionales de la época: SANDRO, LA SONORA SANTANERA, PÉREZ PRADO Y SU ORQUESTA, ETC.
    Aún se le recuerda con mucho cariño. Para la celebración de los 20 años vino a visitarle su hermano AUGUSTO. Su sobrino Rubén hizo una pasantía en la TV local. Atentamente JORGE SALAZAR NAVARRO napiro@ice.co.cr

    ResponderEliminar
  4. Querido Jorge:
    Gracias por los datos y que me permitirán hacer unos agregados a la reseña. Ojalá les agrade a quienes trataron con tanto aprecio a Santiago. Un abrazo para Costa Rica y su linda gente. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Yo viví en Costa Rica en el 88 y 89 debido a la situacion de violencia en que viviamos en Panamá, en ese tiempo conocí a Santiago Ferrando hijo, regresé a mi pais y no volví a saber de él, si ustedes tiene alguna informacion por favor decirle que Pakitín de Panamá le gustaria mantener el contacto y que me busque en facebook a ver si en las proximas elecciones me apoya en mi candidatura para diputado y concejal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano Santiago Ferrando Rodriguez vive en Trujillo lo pueden co ectar a tra ez del Facebook de su hija Vania Ferrando. Si se refiere al primogenito de Santiago Ferra do Chirichigno.

      Eliminar
    2. Noemí Ferrando:
      Lo haremos. Gracias y cuando te conectes con tu hermano, te encargo nuestros saludos para él. Hay bellos recuerdos cuando laborábamos en Monterrico. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Se lo hare presente gracias

      Eliminar
  6. Amigo "Pakitín de Panamá:
    Cumplimos en publicar su pedido. Deseamos que logre ubicar a Santiago Jr. y de seguro, gracias a esta reseña, tendrá una pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Amigos de Costa Rica:
    Víctor Manuel Barriga Vásquez, locutor peruano, ex trabajador bancario en Lima, desea saber de la Dra. Ana Lucía Pacheco, costarricense a quien conoció en tiempos pasados. Residía en Cartago en lo que se conoce como "La ruina de la Parroquia". Quien sepa de ella, o con suerte, la propia dama Ana Lucía, comunicarse al teléfono de Lima Nro. 4632210. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Jose Carlos; te agradesco en el nombre de mi familia por esta columna dedicada a mi abuelo Santiago. Es muy grato saber que se le queria tanto. Mi abuelo era el hermano mayor de los hombres y el segundo de los cuatro hermanos, Teresa, Santiago, Augusto y Rosita. Mi tio Santiaguito, hijo mayor de mi abuelo vive en Piura-Peru. Si necesitan su direccion o telefono se los puedo buscar. Me pueden escribir a mi facebook; Katherine Ferrando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Katherine:
    ¡Qué gusto saber de tu papá! Hay una persona que desea conocer su teléfono en uno de los comentarios. Te agradeceré, si es que no puedo ubicarte en Facebook, me lo hagas llegar a mi correo josecarlosservan@hotmail.com Saluda a Santiago de mi parte y con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Para Katherine:
    Necesitamos que se recuerde a Santiago Ferrando a través de fotografías. ¿Puedes enviarlas a nuestro correo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver fotos de mis padres en mi FB enviame una peticion y te agrego.
      SALUDOS
      Yo soy la hija de Santiago Ferrando Chirichigno y Noemi Meneses de Ferrando. Katherine es es hija de Roberto Ferrando mi hermano y el tercer hijo. Yo soy la cuarta y la menor de sus hijos biologicos. Mi padre era viudo y separado cuando se caso con mama en Peru. Si deseas sa er mas de su trayectorio como mocutor comentarista deportivo puedes preguntarle a mama tiene FB y esta estos meses en Lima no vivimos en Peru. Espero haber co tribuido en algo

      Saludos y muchas gracias por el reconocimiento.

      Eliminar
    2. Gracias querida Noemí. Cada comentario tuyo enriquece la reseña de Santiago Ferrando Chirichigno y esto nos satisface. Veremos tu Facebook.

      Eliminar
  11. JORGE A. SALAZAR NAVARRO1 de febrero de 2011, 8:43

    Sr. Serván Meza: muchísimas gracias por publicar mi acotación sobre el paso de Santiago Ferrando por Costa Rica. Él también tuvo 2 programas más en la TV (tenía una energía inagotable): "El Club de los niños del Tío Santiago"- sábados por la tarde- y "La Escalera al Triunfo", emisión domingueña en el Canal 7 dedicada a la búsqueda de talento local. Todos los programas de Santiago se constituyeron en escuela para directores, productores animadores, camarógrafos escenógrafos, luminotécnicos etc.
    JORGE A. SALAZAR NAVARRO elnapiro@gmail.com COSTA RICA

    ResponderEliminar
  12. JORGE A. SALAZAR NAVARRO1 de febrero de 2011, 9:08

    Si la persona que don Victor Ml. Barriga Vásquez busca en CR es médico, la puede ubicar mediante el enlace http://www.medicos.sa.cr/web2/cmc_miembros2/srch_miembrossrch.php

    Atte
    JORGE SALAZAR

    ResponderEliminar
  13. Jorge:
    El agradecido soy yo y mi Patria. Gracias a Ud. y ojalá más peruanos tengan una verdadera semblanza de Santiago Ferrando Chirichigno en esta reseña. Creo que le estamos rindiendo los honores que se merece. Viva siempre.

    ResponderEliminar
  14. JORGE A. SALAZAR NAVARRO2 de febrero de 2011, 12:26

    VIA CORREO ELECTRÓNICO ENVIÉ A UD UNA FOTO DEL AÑO 1985 EN LA QUE APARECE RUBÉN FERRANDO, SOBRINO DE SANTIAGO CON LOS QUE ÉRAMOS EL PERSONAL DE PRODUCCIÓN DE TELETICA CANAL 7. BUSQUÉ TAMBIÉN UNA SEMBLANZA DE ÉL EN LA INTERNET, ENCONTRÁNDOME QUE HABÍA FALLECIDO. DIOS LE TENGA EN SU SENO. GRAN AMIGO Y NOBLE PERSONA.

    ResponderEliminar
  15. En efecto, fue el primero de los hijos de Augusto que dejó este mundo. Fallecería poco después "Chicho", el mayor de los hermanos. Les sobrevive el menor de todos: Juán Carlos Ferrando. Como bien sabrás, Augusto, el padre, también nos dejó y dio motivo a una despedida en el Campo Santo multitudinaria. Una familia carismática e inolvidable. Agradecemos su pesar estimado Jorge.

    ResponderEliminar
  16. Que lindo saber que la gente lo recuerda con cariño, lei un articulo que salio en la prensa en San Jose le hicieron un homenaje por ser el que lanzo muchos artistas Costaricenses a la fama, ademas de ser el promotor de la coreografia en el canal 7.

    Saludos

    Noemi Ferrando Meneses
    su hija,
    El si que tuvo hijos ja ja
    Mi hermano Santiago Ferrando Rodriguez
    Mi hermana Ana Maria Ferrando
    Mi hermano de padre y madre Roberto Antonio Ferrando Meneses y yo.
    En mi facebook tengo fotos pero son de cuando viviamos juntos no tengo fotos de su carrera solo de cuando lo visite en San Jose y esas son fotos privadas. Seria bueno que alguien que esta en San jose pueda conseguir los videos de su carrera yo los pedi pero nadie me contesto. Vere si mi sobrina que vive en Guatemala me los puede proporcionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Alguien sabe si es posible conseguir algún vídeo del genial programa "Las Estrellas se reunen" ??

      Eliminar
  17. Noemí:
    ¡Qué sorpresa más agradable! Justo hoy revisaba un Fixture del Campeonato de Fútbol de 1957, editado por tu padre. Extraía fotos de jugadores de esa época y tenía esperanza de encontrar alguna de él. Si te es posible, envíanos alguna de familia. La scaneamos y publicamos sólo su imagen. Ahora, si lo deseas, encantado de colocar las que tu quieras.
    Un abrazo y todo mi aprecio a ti y tus hermanos. Hasta cada rato.

    ResponderEliminar
  18. Hola q emoción ver este relato de Santiago mi abuelo materno. Decir q Santiago no era viudo. Su primer matrimonio fue con Graciela Castro y tuvieron a mi mamá Anamaria Ferrando. Luego se fue y se casó con Noemí y ya la historia continua. sin duda un hombre de muchas historias!

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias. Fue bueno saber algo debla historia de Santiago Ferrando. El fue mi abuelo. Lo conoci una sola vez en mi vida. Se que hizo su vida en CR y que fue bien querido. Mu hubiera gustado haberlo conocido más pero nunca se nos dio la oportunidad. No fue sino hasta muy tarde que lo vi por primera vez y no se pero no hubo conexión talvez por el tiempo pasado. Siempre considere a Agusto más como mi abuelo por la constante cercania que tuvimos. Mi nombre es Lazaro Montes Ferrando hijo de Anamaria Ferrando. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenido tu comentario Lázaro Montes Ferrando y nuestros saludos a Anamaría Ferrando. Un gusto leerte.

      Eliminar