Powered By Blogger

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DIANA GARCÍA DE PALACIOS. COMENTARISTA DE DISCOS, GRAN LOCUTORA RADIAL Y TRIUNFÓ EN "AMÉRICA TELEVISIÓN".

Diana García
El turno ahora es para Diana García de Palacios. Me explicaba que usaba el apellido de Armando, su esposo, para diferenciarse de otras Dianas García, muy populares en el mundo de la farándula. Luego de haberse integrado a las transmisiones de fútbol en América T.V. como locutora comercial, llegó a Promociones, nuestro trabajo diario. La recuerdo siempre apuradita y muy exigente para terminar en esta labor. Radio América, dejó de transmitir y Diana tuvo que, muy a su pesar, adecuarse a estas especialidades no suyas.

Su mundo era el radial y la música de sus discos. Yo diría, más que locutora, era una muy buena comentarista de los éxitos discográficos. Por razones de preferencias musicales, no teníamos la más mínima compatibilidad. Debo reconocer su talento de conductora de "Ritmo en el Cuatro", una producción de Pedrín Chispa que Diana conducía con gran acierto y, ¡cómo es el mundo! Una tímida cancionista criolla debutaba en medio de la música juvenil, que me impresionó y cautivó: Eva Ayllón. No era la onda de Dianita, porque no la recordaba. Nosotros si.

Juntos en las "promos"de América.
Sin embargo, su calidad, buena voz y entusiasmo, se hicieron notar grandemente cuando jugaba la selección peruana de fútbol. Acompañando a San Román, Salinas o Pinasco, surgía, por vez primera, una voz femenina en los comerciales. Le agarró gusto y le valió viajar al extranjero para cumplir con tan importante misión. ¡Nadie sabe lo que le depara el destino! Fue para su bién dejar circunstancialmente la radio y triunfar en una faceta recién descubierta. No puedo decir lo mismo de cuando se integró a Promociones de Canal 4. ¡Extrañaba sus discos!.

Tengo la satisfacción de haber gestionado para esta inolvidable colega, un aporte generoso de América T.V. cuando, por el fallecimiento de su amado padre, logré como Presidente de la Comunidad y de la ALP ante el Sr. Nick Vaisman Keller, Gerente de turno de ese entonces, la ayuda económica que me solicitó. Estuve presente en tan dolorosa experiencia, acompañándola en el sepelio hasta el Campo Santo como amigo y representando a la Asociación de Locutores del Perú. Hubo muchos familiares y pocos colegas del micrófono.

Sonrisa Eterna
Diana García, dejó las promociones y se integró al Triki Trak con Pinasco. Nosotros renunciamos en l995. Ella continuó en otra emisora y conquistando, aún más, un público que la hizo su ídolo. Mis hijos, me hicieron comprobar su fama, porque eran sus fieles oyentes. Murió Dianita en este siglo. No me enteré de su deceso pero guardo, como un tesoro escondido, una entrevista que me concedió para el programa "Voces" en Radio El Sol y que cada 8 de Diciembre, en el Día del Locutor, nos emocionamos al reproducirla.

A través de LOCUTORES Y ARTISTAS, estamos reseñando a las viejas glorias del micrófono, a locutoras como Violeta Bourget, Yolanda Parodi, Ruth Revoredo y muchas más que mostramos en este blog, muy versátiles porque igualmente eran actrices. Diana perteneció a otra generación, más actual, pero que no tendría nada de diferente en calidad vocal y estilo. Porque, fue única y amó a sus discos y a la Radio como lo más suyo. Ella seguirá siendo, para quienes nunca la olvidan, la Sra. "DIANA GARCÍA DE PALACIOS". Gracias.

11 comentarios:

  1. Qué bonito recuerdo éste el de Diana García de Palacios. Yo la tengo presente, como tantos, por la locución comercial que ella hacía de las transmisiones deportivas del Canal Cuatro, en los lejanos 70. Ella también era “Tú, Yo y mis Discos”, el emblemático espacio de las ocho de la noche de lunes a viernes por “Radio Miraflores” en los 1250 de la AM, donde siempre escuchabas lo mejor del pop-rock mundial.

    Junto a Maruja Venegas, Diana García ha sido una de las mejores presentadoras radiales del Perú, y su estilo fue seguido cercanamente por Lizzie Stolliar, pero lamentablemente ya no reiterado.por nadie más.

    En 1980 Diana se mudó a “Radio América”, que arrancó en una nueva programación a la que denominaron “La FF, la Frecuencia Fina”, deviniendo, a su vez, en locutora de promociones de “América Televisión”. Tras la lamentable debacle de emisoras como “América” y “Miraflores”, Diana recaló en “Telestereo”, adonde mudó su “Tú, Yo y Mis Discos” y un nuevo espacio, creado en sus días en “América”, al que llamó “Memories” (en “Miraflores” no lo tenía, pues el programa de canciones del ayer lo tenía Enrique Llamosas con “La Hora del Recuerdo”).

    Diana fue una parte muy importante de nuestra vida y nuestra juventud, sea en “Miraflores”, en “América” o en “Telestereo” y su huella difícilmente podrá ser olvidada por quienes alguna vez fuimos más jóvenes y nos enamorábamos o soñábamos con esa canción, mientras seguíamos sus notables programas de radio.

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"
    (extracto de un comentario mío en homenaje a Diana García de Palacios)
    GH

    ResponderEliminar
  2. Como lo digo y diré siempre. Hicimos las promociones de Canal 4 y pudimos conocernos más de lo necesario en ese contacto día a día. Fue una gran locutora y gran amiga. Gracias Gregorio.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de conocer a diana en 1996 cuando trabaje con su esposo el gran senor Armando Palacios Mesias, la verdad que le doy gracias a Dios por haberme permitido conocer personas tan integras, correctas, descentes y honestas, a Diana siempre la recordamos con mi esposa por esos deroches de alegria su positivismo y por la musica que era su pasion.

    ResponderEliminar
  4. De completo acuerdo Fabricio. Diana y Armando conformaron un matrimonio ejemplar.

    ResponderEliminar
  5. HOLA,MI NOMBRE ES LILY SERPA ,EN LOS 80S FUI LOCUTORA EN ALGUNAS EMISORAS, Y MI INSPIRACION EN LA LOCUCION SIEMPRE FUE LA SRA. DIANA GARCIA, HOY ME HA ENTRADO MUCHA NOSTALGIA ,ME GUSTARIA VOLVER ALGUN DIA A LA RADIO....GRACIAS DIANA.

    ResponderEliminar
  6. Lily:
    Nunca es tarde y todo es cuestión de decisiones. Bienvenida colega. Diana García fue única.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Carlos. Muy bonita semblanza de la única e inigualable Dianita García, de quien fui gran amigo. Comparto el post que le dediqué en mi blog en Junio del 2009: DIANA GARCIA: TU, YO Y NUESTRA AMISTAD.

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/06/diana-garcia-tu-yo-y-nuestra-amistad.html

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Diana, sí, la recuerdo como una voz muy cálida, amigable y hasta sexy sí!... Estoy segura que su linda voz aún encajaría en este siglo y que sería de deleite para todas las edades. Es que su manera de presentar las canciones y su lindo color de voz acariciaba nuestros oídos..esto sin temos a exagerar... Elena Bendezú.

    ResponderEliminar