Powered By Blogger

martes, 1 de diciembre de 2009

JULIO GARAZATÚA CHACALTANA "LA GRAN VOZ DE RADIO NACIONAL DEL PERÚ"

Julio Garazatúa
Vamos a recordar al locutor peruano que, según testimonio de viejos amigos, fue la voz más privilegiada de todos los tiempos. Se trata de Julio Garazatúa que, en época de Oscar R. Benavides, demostró que había nacido con el don de la voz y la palabra. Era el de la "voz pastosa", según Fernando Farrez y César Miró, el autor de "Todos Vuelven" diría, "una voz baritonal". Nosotros, simplemente: ¡Un gran locutor! Perteneció a Radio Nacional del Perú y la voz oficial en las transmisiones del Desfile Militar de Fiestas Patrias.

Hemos tenido el gusto de conocer a su hijo Julio Garazatúa Lava, quien nos ha dado alcances valiosos sobre este orgullo de nuestra locución. Por ejemplo, que nació en Tarma pero, de manera accidental. Don Julio Víctor Carazatúa, su padre y renombrado boticario del Callao, había viajado a la mencionada ciudad, ante una exigencia de su profesión. La esposa, chiclayana, esperaba bebé. En medio de esa riqueza de aire puro y fresco, llegó con su lloro estridente y afinado el gran Julio Garazatúa Chacaltana. Fue muy breve la estadía de esta familia en Tarma.

Julio el Viajero
Retornaron a Lima y el niño comenzó a estudiar. Se llenó de conocimientos, vino el desarrollo hasta llegar a la mayoría de edad e hizo estudios superiores con gran fluidez. Dominó a la perfección 4 idiomas y, como no podía ser de otra manera, el suyo. Dueño de una cultura muy cimentada y demostrando un verbo prodigioso, deleitó a los oyentes de Radio Nacional del Perú, con su participación en el Desfile Militar de Fiestas Patrias que, por su manera didáctica de narrar, acrecentó su fama y se ganó el derecho de ser voz oficial de la Radio Nacional del Perú en sus programas de auditorio, noticieros y transmisiones especiales.

Cuenta Maruja Venegas Salinas, de su versatilidad para entrevistar a personajes de otras latitudes y otras lenguas. Tenía un aplomo y soltura, envidiables. Quienes lo recuerdan, no pueden negar la gran calidad que exhibió en la Emisora del Estado Peruano. Fué un maestro. En una ocasión y estando frente al micrófono el Presidente Benavides,  este debía contestar una comunicación de la Embajada de Francia y al no conocer el idioma, montó en cólera por su ignorancia. Julio Garazatúa intervino y dio lectura y respuesta en su nombre, lo que le valió su reconocimiento y las felicitaciones de todas las autoridades oficiales. 

Con Oscar R. Benavides
Su locutor oficial.
Hace 60 años que nos dejó. Falleció de un derrame cerebral a los 39 cuando tenía mucho que entregar a la radiodifusión peruana. Aquel señor locutor de buen porte y elegante, estuvo a la altura de Rosa Hernando y Juan Fernández Stoll, los primeros locutores que tuvo Radio Nacional. No se permitía la falta de respeto al oyente y se practicaba docencia a través del aire. Años que no volverán y que, lamentáblemente, se han alejado para siempre. Julio Garazatúa, viajaba acompañando al Presidente en todo acto oficial. Fue notable por su gran voz y dicción. Fue dueño de una cultura artística impresionante.

Día a día, frente a nuestra computadora, reseñaremos a estos personajes inolvidables. Agradecemos a Julio Garazatúa Lava por su gran aporte y a mi amigo el Comandante G.C. José Flores Quiroz, que ofició de grato contacto. Hicieron posible la veracidad de esta historia y su protagonista DON JULIO GARAZATÚA CHACALTANA, "La Gran Voz de Radio Nacional del Perú". Un homenaje necesario y merecido por este gran locutor que dictó cátedra en los albores de la radiodifusión peruana. Pionero de la locución y ejemplo para muchas generaciones que han dado brillo a nuestra querida profesión del micrófono. Gracias.

Nota.- Agradecimiento especial a Julio Garazatúa hijo y a Juán Francisco Torres Garazatúa que nos enviaron las fotografías del gran locutor peruano.

2 comentarios:

  1. esta informacion es muy corta no explica a fondo su participacion ekln la radio no indica fecha exacta de nacimiento ni ningun aporte...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Chalaco:
    Trataremos de conectarnos nuevamente con Julio Garazatúa Lava, hijo del gran locutor, y pedirle fechas que satisfagan su interés. Nosotros, reitero, sólo reseñamos. No somos historiadores. Creo que aportamos la reseña de un grande del micrófono que en ningún otro lugar figura. Le agradecemos su interés. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar