Powered By Blogger

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MANUEL ACOSTA CALDERÓN, "LOCUTOR, PERIODISTA, COMPOSITOR, CANTANTE Y DECIMISTA". DE VOZ TRADICIONAL Y ELEGANTE.

Manuel Acosta
Hubo una emisora que en la década de 1960 destacó, por su labor social y cultural. Me refiero a "Radio Luz", la del Padre Gonzalo Alcocer, Sacerdote Jesuita, que creó El Banco de Dios, un programa católico cuyo objetivo era convocar al ahorro, ayudar al necesitado y ganar indulgencias. Gerente Administrativo fue Julio Bernuy Ledesma, gran locutor de Huancayo. Se oían las voces de Guillermo Polo, Amanda Barral y Manuel Acosta Calderón, este último, una de las más microfónicas que se hayan oído en nuestro mundo radial. De voz agradable, modo parsimonioso y excelente pronunciación, se lucía en los informativos y en el buen decir de la publicidad. Mejor aún, en la Nota Editorial de Radio Luz y en la que ponía su sello de periodista. Una doble faceta y que contribuía a una mejor comunicación con los libretos que escribía el buen guionista peruano Oscar Morán Vásquez.

Excelente compositor.
En Radio Luz por la década de 1960 transmitíamos nuestra "Programación Especial" y que consistía en los espacios "Canta Italia", "La Voz y la Melodía", "Aires y Cantares de España" y "El Show de los Acordeonistas". Un buen día, mientras practicaba en el piano de su salón auditorio, había ensayado unos temas con Alberto Mecklemburg, otrora gran locutor y cantante. El colega Manuel Acosta Calderón se animó a cantarnos una de sus composiciones y, con voz y estilo muy parecidos al de Roberto Tello, cantó "Busco un corazón". Quién diría que llegó a la emisora Edith Barr, gran amiga y estrella del criollismo, e incluyó este tema en uno de sus Larga Duración ante nuestra sugerencia y llegó a cantarlo cuando era figura en "Danzas y Canciones del Perú" por Panamericana Televisión, logrando  gran acogida.

Periodista distinguido en la FAP.
Manuel Acosta Calderón, creció y estudió en Surquillo. Fue voz de emisoras como "Radio Inca", Radio Restauración, "Radio Reloj", Radio Luz y "Radio Panamericana" entre otras. Lo alejaría del mundo radial la oportunidad de ejercer el cargo de RRPP en la Dirección de Prensa de la FAP donde, gracias a sus dotes periodísticas, se consolidó laboralmente hasta la etapa de su jubilación. Vive en el descanso hogareño con su amada esposa Blanca Torrelly, arequipeña como él. Es un viajero empedernido y siempre lo hacía hacia el sur con la familia completa. Se ha llenado de nietos y en gran producción, en número suficiente para armar un equipo de fútbol. Muchas de nuestras citas giraron en el campo social, especialmente cuando nos íbamos de jarana con nuestro acordeón.

Gran Maestro de Ceremonias.
Debo agradecerle su décima "Al As de los Locutores", una inspiración que demuestra su magnánima entrega a la amistad que nos une. En esta línea de las DECIMAS, viene cosechando aplausos en su círculo social de Pueblo Libre. Ha editado un trabajo con lo más selecto de la poesía lírica y que grabó en un disco que tuvo la gentileza de obsequiarnos. Cada 8 de Diciembre, Día del Locutor, nos visita y sigue ganando la admiración de todos sus colegas y amigos. Allí, canta, dice décimas y bebe sólo jugos porque es abstemio. Nos muestra su faceta de Maestro de Ceremonias y evocando momentos de éxitos en el transcurso de su vida de locutor. Conservo su CD en el que nos regaló grabaciones de poemas famosos y en los que luce una gran facilidad para interpretarlos y lucir su voz.

"El Día del Locutor".
Han sido muchos los años de amistad vividos con Manuel Acosta Calderón. Aquella inolvidable etapa de darle clases de acordeón a sus hijos y compartir momentos de alegría y dolor. Hay una gran huella marcada y difícil de olvidar, cuando falleció la pequeña Anita, su linda hijita y a la que compuso un bello vals. Nos hemos vuelto a reunir en nuestros hogares y celebrar, repetimos, "El Día del Locutor". También este 2014 hemos llegado a Río Moche de Pueblo Libre donde reside y atendidos con esa generosa amistad que sabe regalarnos. Volver a sentir la calidez y cariño de sus hijos y muy especialmente el caro afecto de su esposa, nuestra gran amiga Blanca Torrelly y que nos ha proporcionado esta galería de fotos del gran locutor en faena. A la izquierda fue sorprendido en pleno recitado de una de sus décimas y que fue correspondida con aplausos de la concurrencia al Día del Locutor.

Colegas Manuel y José Carlos
"Amigos para siempre".
MANUEL ACOSTA CALDERÓN: "Locutor, periodista, compositor, cantante y decimista". Un saludo especial a sus hijos Carlos, Chabuca, Hernando, Marisol y Blanquita. No me olvido de Mafalda ni de su cuñada Ruth. Claro que me acuerdo de Jesús, lu otra cuñada que en el cielo está con Anita y con mi eterna novia Antonieta. También de tus suegros y de los hermosos días que pasamos en familia años "ha". Nació el 23 de Julio de 1931 y es buen dato para que lo feliciten llegado el momento. Ha sido, más que una reseña, una muestra de reconocimiento a la gran relación profesional y de amistad que mantuvimos toda una vida. Gracias.

NOTA DOLOROSA.- La madrugada del 30 de Setiembre de 2016, partió a brazos del SEÑOR, nuestro querido y fraterno amigo Manuel Acosta Calderón. Hago llegar mis condolencias a su digna familia y comparto el pesar con los colegas del micrófono que supieron de sus dotes de artista, periodista y gran decimista. QUE EN PAZ DESCANSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario