Powered By Blogger

domingo, 20 de diciembre de 2009

SONIA DEL MAR "LA DAMA DEL MICRÓFONO"

Escarbando en nuestros recuerdos, surge la delicada figura de Sonia del Mar. Espigada, baja de estatura y encantadoramente comunicativa. Mi amigo Víctor Manuel Barriga, locutor famoso en la época de Radio Colonial, se refiere a Sonia como la esencia del decoro y la decencia. Fueron compañeros y pareja de animadores en Radio San Cristobal, emisora que nació con fuerza en la década de 1950.

De voz dulce, llegaba con ternura cuando era la protagonista en los radioteatros de moda. Recordemos que Lima, fue como ahora, el lugar de cita y triunfo para locutores y artistas tanto nacionales como extranjeros. En ese medio, Sonia del Mar triunfó con su versatilidad y se hizo querer por propios y extraños. Su verdadero nombre es Irma Tello. Se casó con Jorge, uno de los hermanos Rosemberg, propietarios de Radio San Cristobal, ya fallecido.

La Sonora Matancera, ese grupo musical cubano que impuso a grandes solistas y es dueña de tantos éxitos tropicales, encumbró a Celia Cruz y Daniel Santos. Estos dos grandes del arte nos visitaron por esa época y con Boby Capó, fueron estrellas en la inauguración de Radio San Cristobal. El marco musical acompañante estuvo a cargo del inacabable Lucho Macedo y su Sonora. Presentadores en el iluminado auditorio: Sonia del Mar y Víctor Manuel Barriga.

Es larga la lista de brillantes actrices y locutoras peruanas. En estas páginas, ya conocen algo de sus historias y, a modo de semblanzas, las hacemos llegar con todo el respeto y veracidad que se merecen. Debo manifestar que hace mucho tiempo no tenemos noticias de esta dama de la locución. Su hermoso timbre vocal, se ha quedado en nuestros oídos eternamente. Nuestra labor es solitaria y está respaldada por revistas y cancioneros que conservamos con amor.

Debo agradecer, a las glorias de la Radio de ayer que aún sobreviven y me regalan sus recuerdos. Mientras mantengamos estas fuentes valiosas de información y afloren, igualmente, lo que nuestras neuronas tienen archivado, seguiremos en este homenaje escrito que, con el tiempo, tendrá una cosecha de mucho interés para las generaciones venideras. Ha sido un verdadero placer, el haber evocado a SONIA DEL MAR, "La Dama del Micrófono".

No hay comentarios:

Publicar un comentario