Powered By Blogger

sábado, 26 de diciembre de 2009

JOSÉ "PEPE" DELGADO GOYZUETA. EL LOCUTOR AREQUIPEÑO DE RADIO AMÉRICA "LA VOZ DEL NUEVO MUNDO".

"Pepe Delgado"
Un 19 de Marzo de 1992, día de su cumpleaños, visitamos a este gran locutor, ya en el retiro, a su residencia de Barranco. Me acompañaba, Jaime Pizarro Arquíñigo, colega inseparable con el que mantuve una buena amistad en América T.V. y que continúa todavía pese a las distancias y los años transcurridos. Él conocía la fecha del natalicio de Pepe. Los años del retiro, habían marcado sus huellas en el que fuera el inolvidable "Zorro Plateado" de Radio América "La Voz del Nuevo Mundo". Tal como le sucede a las flores y valga la mala comparación, teníamos ante nosotros a un anciano, muy marchito y acabado.

Al lado de Olga Guillot
Una alegría inmensa asomó al rostro de nuestro personaje al vernos. ¡Lo habíamos desconocido! Se hallaba tomando los resplandores del Sol, sentado en una silla de ruedas. Ingresamos a su hogar y, la verdad, no podíamos disimular aquel súbito encuentro. Su voz era la misma y empezamos a evocar sus inicios en Radio Landa de Arequipa y luego su ingreso a la famosa "Continental". Recordaba que quiso ser cantante y así comenzó: interpretando los boleros y tangos de su época. Nos diría que su buena dicción y buen timbre de voz, le sirvieron para imponerse, en Lima, como uno de los más destacados animadores de la radio de ayer.

Con la chilena Mirtha Silva
Le hice recordar cuando fue presentador de Miguel Caló y su Orquesta Típica argentina, aquella que llegó con Raúl Iriarte y Berón, como sus cantantes. Lo secundaba en los comerciales otro arequipeño, Gustavo Indacochea, una pareja que en el auditorio mostraba todo su talento. Todo esto sucedía antes de 1950. Durante su larga trayectoria en la radio, antes de la televisión, las grandes estrellas del canto, nacionales y extranjeras, eran anunciadas con gran calidad por este magnífico locutor peruano. Épocas de Chela Roselló, Franca Fenatti, "Fetiche", los "Jai Alai", Alicia Lizárraga, Los Chamas y otros.

En plena lectura de noticias
con el "sordo" Octavio Cabada
y radio periódico "Antena".
Le recordamos el Radio Periódico "Antena" y sonrió evocando al "sordo" Octavio Cabada Dancourt, el director, que le obligaba a imitar a los protagonistas de las noticias: al chinito, la cholita, al gringo, etc.Quién se iba a imaginar, fuera de la radio, que este señor tuviera tanta versatilidad frente al micrófono Tuvo sus mejores momentos cuando la emisora funcionaba en el Jr. Ocoña, antes de convertirse en Canal 4 TV. Llegó a ser Gerente Administrador de la nueva Radio América y, finalmente, Jefe de Relaciones Públicas de la Cía. Peruana de Radiodifusión. Eran muy recordados sus discursos de cada Aniversario. 

Siempre todo un galán
Sus tarjetas de felicitación a cada trabajador en las fechas de sus cumpleaños, tenían un protocolo especial. Secundado por Javier Tulio Cano, otro locutor que ascendió a dicho servicio, nos visitaban a la cabina en la que laborábamos con Dongo y Pizarro, y nos entregaban un pequeño presente y la tarjeta a nombre de la Gerencia General de la compañía. Lo comento con humor porque, en medio de lo que significaba conducir una empresa de televisión, esos señores no tenían tiempo ni para lo más elemental. Pepito se reía y nos decía que los dejáramos cumplir con su trabajo y terminábamos casi siempre en el Club Arequipa.

El gran Pepe Delgado
Tuvimos la grata satisfacción de acompañarle es sus últimos días y reconfortarlo con nuestra presencia hasta su sensible fallecimiento. Cumplimos así con nuestra misión de amigos y de Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, tratándose de una gloria de nuestra locución. Enviamos una ofrenda floral a su sepelio y evocando verbalmente su importancia en nuestra radiodifusión, dirigimos un discurso póstumo a su memoria. Conservamos como un tesoro, las fotografías que nos legó el gran "PEPE" DELGADO GOYZUETA y que nos sirvieron en la revista "VOCES" de la ALP. y hoy en estas reseñas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario