Powered By Blogger

martes, 29 de diciembre de 2009

ALFREDO KATO Y SU COLUMNA "EL MIRADOR" EN EL DIARIO "EL COMERCIO" DE LIMA.

Alfredo Kato
"El Mirador"
Para recordar fechas soy muy desafortunado. Sin embargo, muchos hechos sucedidos, quedan fijados en mi memoria. Tuve el honor de representar a Lorenzo Humberto Sotomayor, en un homenaje a su persona, como parte de la mesa de expositores en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores, un 30 de Noviembre de 1995. Presidía la ceremonia, el Dr. Alberto Andrade Carmona, su alcalde, recientemente fallecido. También se le rendía homenaje a la célebre poeta "Serafina Quinteras" y cuyo expositor sería nada menos que Gonzalo Toledo.

Foto del recuerdo
La fecha que menciono, correspondía a un aniversario más de la fecha en que contraje matrimonio. Hice una alusión que, siendo tan importante el acto edil, había abandonado a mi esposa y nuestra celebración particular por estar presente en el homenaje a Sotomayor. Al día siguiente, en la página de espectáculos del diario "El Comercio", un titular me sorprendió: "José Carlos Serván, Presidente de la Asociación de Locutores del Perú, dejó a su esposa por Lorenzo Humberto Sotomayor",... y se explicaba el por qué, en el contenido de la singular nota.

Evocado con cariño 
El autor de tal noticia, era el gran periodista ALfredo Kato. Reconocido por su línea crítica muy alturada sobre los acontecimientos artísticos y avalada por muchos años de serio recorrido por los medios de comunicación radiales y de televisión. Amigo de todos, los notables, los no famosos y los nuevos valores, empleando su pluma crítica, de una manera equilibrada y serena. La columna "El Mirador", significó a todas luces, un ejemplo de ética periodística. Nada que ver con los nuevos estilos de hoy y que generalmente están ligados al escándalo, en especial los de la televisión.

Conocí a Alfredo Kato, desde mis inicios. José Lázaro Tello, siempre tenía expresiones agradables sobre su persona, gracias a que era objeto de comentarios sobre su actividad de locutor, no importándole si la crítica era ácida. Ese era el periodismo que extrañamos. Jamás, nuestro personaje, tuvo vínculo alguno con el escandalete, al que se han integrado, en su mayoría, los muy conocidos actuales. Siempre en ese mundo del recuerdo, hay frases de elogio a su manera de mirar las noticias y exponerlas con mucho respeto.

 Saludándose con Manuel Acosta Ojeda
Para concluir, he reseñado a este señor periodista porque, ubiqué su correo en el de mi amigo entrañable Roberto Salinas y no pude contener mi deseo de saludarlo. Su respuesta no se hizo esperar y, con esa notable sencillez que lo caracteriza, ha prometido un vistazo a "Locutores en el Perú". Ambos, ya no ejercemos nuestras profesiones. Este medio cibernético, me está brindando la oportunidad de realizar, algo que jamás imaginé: mi ingreso al mundo del Blog.

Mis respetos y admiración a un verdadero señor. Me permito agradecerle sus bondades, a nombre de todos los que fueron tratados por su delicada pluma, como Carlos Alfonso Delgado, Pablo de Madalengoitia, Kiko Ledgard, Augusto Ferrando, David Odría, Elvira Travesí, Pepe Ludmir, etc., todos en el más allá. También, los que en el retiro obligado, nos mantenemos con él y seguimos gozando de sus atenciones y sobre todo por su buen gusto para escoger sus envíos y por algunas sugerencias de personajes para ser reseñados en nuestros comentarios. ¡ALFREDO KATO!... Inolvidable, desde "EL MIRADOR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario