domingo, 24 de enero de 2010

"PEDRO JULCA LARCO". LOCUTOR COMERCIAL, RELATOR DE NOTICIAS Y AFICIONADO AL ARTE DEL DIBUJO. ¡MEJOR AMIGO!

Pedro Julca Larco
Existen las Asociaciones, los Sindicatos, los Clubes y qué se yó. La motivación, es la unión. Generalmente casi todos terminan siendo: "DISOCIACIONES". Por todo esto, hay ejemplos de amistad que no requieren de institución ni de estatuto alguno para lograr el gran objetivo. Lo viví en casa de nuestro gran amigo Pedro Julca Larco, en compañía de "Maca", su dueña y señora. Los viernes, era punto de reunión para un grupo de amigos en Olmedo, callecita grata de Breña en Lima.

Llegaban a esta cita: Fernando Farrés, Víctor Manuel Barriga, Miguelito de los Reyes, Manuel Obregón y alguien como yó, invitado especial, para saborear un "lonchesito de la amistad". Los anfitriones, Maca y Pedro, se regocijaban ante la presencia del extraño y este, casi sin percibirlo, se involucraba en la tertulia amena de tan distinguida reunión. Estábamos en familia y no podía ser de otra manera. El tema tenía relación con la evocación y la actualidad. Todos éramos locutores.

A Pedro Julca Larco lo conocí en el medio radial como excelente narrador de noticias y haciendo pareja, por ejemplo en Radio Nacional, con Manuel Obregón. Emplea el estilo clásico del locutor que tanto ponderaba César Miró: Voz baritonal, dicción correcta y fraseo e interpretación acordes con el tema de la noticia. Por otro lado era la voz de los comerciales en "Ovación", el programa deportivo de Alfonso Rospigliossi. Toda una experiencia en nuestra radiotelefonía.

Trujillano, nacido un 31 de Enero y con otra notable habilidad: "El Dibujo". Muy creativo, original haciendo monos o caricaturas y un talento en el campo publicitario. Dominador de la Gramática y la Redacción, está completo el perfil singular de nuestro personaje. Nuestra amistad es grande. Se fusiona en el recuerdo, con el afecto que tuvimos hacia Anita Julca Larco, su hermana, otra gran figura del radioteatro y de la locución, ahora actuando en la "Radio Celestial".

Los años, algo más o menos que los míos, no son impedimento para darse el gusto de convertirse en comensal. Descubridor de "huariques" especiales, donde abunda la buena sazón, Pedro es el dateador de Víctor Manuel Barriga, cuya vocación por la buena mesa me ha hecho su cómplice y ambos hemos caído en el pecado de la "gula". ¡No me crean por favor!... Ni nuestro gastado sistema corporal lo permite y , mucho menos, nuestros desvencijados bolsillos.

Qué les pareció esta reseña?... Me han ayudado a realizarla, sus amigos del "lonchesito" Barriga, Obrtegón y Farrés. No todos, porque Miguelito, ya partió en busca de Oscar Artacho y sigue con los otros en "Pregón Deportivo. Yo me adelanto en el saludo y le deseo que el 31 de Enero, al lado de su "Maca", (no la planta milagrosa) reciba un feliz cumpleaños y apague con éxito las "cuchucientas velitas" de su torta. Ha sido muy grato recordar a "PEDRO JULCA LARCO", ¡Locutor y Dibujante del Perú! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada