Powered By Blogger

viernes, 26 de marzo de 2010

"PABLO DE MADALENGOITIA". ¡NOS LLENÓ DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO!

Pablo de Madalengoitia
Cuando la televisión descubrió a Pablo, era frecuente escuchar las críticas de colegas, que no admitían a un animador con su voz. Todavía estábamos en ese mundo imaginario que fue la radio. La ilusión de "la voz que acaricia", recordando a Leo Marini o el cantor de "la voz de seda" como era llamado Juán Arvisu. En pantalla, no era lo mismo. Había que adecuarse a la modernidad del cambio. En el nuevo medio, gobernaba la vista. Todo entraba por los ojos y el oído se convertía en complemento. Así apareció Pablo de Madalengoitia, con una pésima voz, pero luciendo una personalidad encantadora.

Pablo  en toda su expresión
Se imponía la presencia, la naturalidad y todo lo espontáneo. Los asesores en el set, aconsejaban sonreir para cautivar al público y nos imaginamos al Pablo de aquel entonces, exigiéndose al máximo frente al espejo. "No muestras los dientes y estás "frito". Comprobaríamos años después, en este campo desconocido y deslumbrante, esos cambios frente y fuera de cámaras de los famosos. Fue el primero y deslumbró en "Hellen Curtis Pregunta" y "Pablo y sus amigos". ¡Toda una novedad!. Se pensó que la radio moriría y el cine tendría el mismo fin. ¡Crasa equivocación! Hoy, con ciertos cambios, todo continúa igual.

Pablo y José Carlos Serván
Que se convirtió y continúa siendo un medio esclavizante nadie lo duda y allí estuvo por mucho tiempo Pablo de Madalengoita. Fuí su locutor comercial en Canal 4 y disfruté de su cordialidad y afectos naturales. Testigo de como los años van dejando huellas, y desaparecida la juventud llega el olvido. En 1970, apoyábamos a Kiko Ledgard en los comerciales, otro grande de la televisión. Viajó a España y casi al momento llegó Pablo y uno de sus famosos programas de concurso. Todo su estilo conocido se repetía al pié de la letra. "Tiene 30 segundos para responder" y si esta era acertada: ¡Respuesta correcta!.

Pablo y el gran Kiko Ledgard
Un dominio absoluto del programa y concursante tras concursante, la tensión subía porque había una nueva cita a la misma hora y en el mismo canal. ¡Fue un lujo trabajar con él! En sus luchas contra el tiempo, nos hallábamos en Radio América. Un joven productor se lanzaba en busca de fama, intentándolo con los Grandes Maestros de la Música. Pablo, buscaba inyectarse de juventud con un programa dedicado a los Hits Modernos. ¡Una paradoja de la vida!. No podemos olvidar la canallada o falta de criterio de un productor, que ubicó a Pablo como  narrador de noticias. Los años no se lo permitían y quedó sólo en intento.

Con Lolo Fernández
Son anécdotas que se hace necesario evocar. Lo importante es reconocer que fue un pionero de la naciente televisión en el Perú. Excelente Maestro de Ceremonias, conduciendo grandes certámenes de Cultura y de Belleza. Entrevistando a personajes de escala mayor y demostrando al mundo su gran calidad. Dejó atrás el mito de la gran voz y se convirtió en el Animador que nos llenó de cultura y entretenimiento! Fue un Astro de nuestra televisión y hasta ahora irreemplazable. Solamente el olvido lo ignorará pero la historia de la radio y la pantalla chica, jamás. Un grande entre los grandes. 

Natural fuera del set
 Pablo no fue un improvisado. Incursionó en el arte y hasta llegó a ser actor. La famosa Asociación de Artistas Aficionados era su casa. Excelente escritor y fue cronista del diario "El Comercio" e importantes revistas en las que depositaba sus comentarios. Toda una vida dedicada a la cultura y siempre inmerso en el mundo de la alta sociedad. De aquel Pablo de sus primeros años, hay mucho escrito. Nosotros nos limitamos a reseñar lo que el destino nos asignó en nuestro modesto paso por la televisión a su lado. Es un homenaje sincero al maestro y amigo que se llamó "PABLO DE MADALENGOITIA". Gracias.

4 comentarios:

  1. Pablo de Madalengoitia era un importante miembro del Dpto de RRPP de la International Petrolium Co, fue descubierto por un audaz caza talentos que viò en el la imagen de un lider en potencia, y no se equivocò, Pablo un hombre muy culto, actor de la AAA de la Universidad Catòlica, se codeò con los mejores de su època. Ingresa a Radio Panamericana en 1956, y tras semanas de ensayo y con una producciòn bien orientada, lanzan el famoso programa "Helene Curtis" pregunta por 64,000, soles. Un programa de preguntas y respuestas sobre temas de interes, cuya idea fue copiada del famoso programa norteamericano "The Quiz Show" de los años 40'.Este programa de Pablo, causò un tremendo impacto, los concursantes estudiaban sobre diversos items, podia ser sobre la vida de algun ilustre personaje,o la historia de Roma, o la de algun caudillo. La cosa era que semana a semana los concursantes iban escalando respondiento acertadamente, por lo que Pablo decia:"Correcto y muy bien contestado" El programa radial era con auditorio, y el pùblico acudia en masa para ver a sus concursantes preferidos avanzar hacia el codiciado premio de los 64,000 soles. Esta demàs decir que en sus hogares la gente estaba pegada al viejo receptor escuchando el programa y a la vez ilustrandose con el conocimiento alli vertido.Eran los años dorados de la radio

    ResponderEliminar
  2. Oldies: Pablo fue uno de los grandes aciertos de Radio Panamericana. Brillaría para siempre en la televisión.

    ResponderEliminar
  3. Rolando Tillit magnifico concursante del programa Helen Curtis pregunta por 64.000 soles, en el tema de Alejandro Magno llego hasta el final pero se retiro con 32.000 por no luchar con el editor por dar como valida su pregunta por los 64.000. Uno de los mejores concursantes de dicho programa. Luego seria editor de programas como Olimpia pregunta, Las 4 tareas de Scala etc.etc.

    ResponderEliminar
  4. Y agrego que lo conocí como editor de las preguntas e hicimos gran amistad. Un carácter maravilloso y como se dice con frecuencia "buena gente". Gracias por recordarnos a este gran señor y mis saludos para él donde se encuentre.Gracias.

    ResponderEliminar