martes, 23 de marzo de 2010

"DON PEDRO RONCALLO MATTO EN RADIO MIRAFLORES". ¡LEYENDA EN NUESTRA LOCUCIÓN!.

Pedro Roncallo
El año 1950, marcó mi vida para siempre. De aquel primer año de secundaria en la Gran Unidad Escolar "Tomás Marsano" de Surquillo,  hoy "RICARDO PALMA", guardo un hecho imborrable: mi actuación como actor juvenil en Radio "Miraflores", cuando esta funcionaba en la Av. Larco y vivían aún Ricardo y Clemente Palma, sus fundadores. No había cumplido los 16 y me enfrentaba al micrófono interpretando a Gavilán Baltazar, célebre escultor de trágica historia y difícil personaje para un novato.

Todo el parlamento era parte mía. Mis compañeros de otras aulas que no recuerdo sus nombres, cumplían sus roles y secundaban al "actor" que se lucía en aquel grito desgarrador de Gavilán. Terminada nuestra "consagración", extraviado y sin destino alguno por efectos del debut, tuve el consuelo de sentir una mano noble y generosa que nos felicitó y auguró buen futuro. ¡Claro, no podría ser de otra manera!. Se trataba de Pedro Roncallo, gran locutor de Miraflores y amigo de mi hermano Angel.

Pedro y Enrique Llamosas
"Pregón Deportivo" con Oscar Artacho, era programa estelar de "La Broadcasting de los Deportes" que así se le conocía a radio Miraflores fundada en 1935. Por ello, la amistad de Pedro con Angel. Además, era el locutor comercial y su voz destacaba nítidamente. Ver a ese señor de anteojos y porte robusto, al que admiraba desde niño, se me antojaba un sueño. Quedó para siempre en mi vida y ¿qué decir de los Palma?. Habían oído el radioteatro y tenían miradas aprobatorias para el escolar de comando "Texoro".

Pedro Roncallo, a quien, cinco años después lo trataríamos de colega en una actividad que congregaba a locutores y artistas del medio radial,  continúa en la brega a sus 85 años, con su notable dicción y sentando cátedra en "El MOMENTO" pero, ahora sólo los sábados. Recuerda con humor que le ganó a Fernando Farrez en el concurso que le permitió integrarse a "Miraflores" en 1944. Tiene 66 años de actividad perenne, todo un record admirable que lo hace notable y singular. ¡Muy bien Pedrito!.

Llamosas, A. Serván y Pedro
¡Con que gusto hago esta reseña!. Estuvimos comunicados telefónivamente y su voz sigue sonando juvenil. Clara, diáfana y estimulante para mis oídos. Me comentaba Farrez que nuestra impostación natural, nos permitía conservar el brillo a pesar de los años. Y tiene razón. Lo demuestra Pedro Roncallo que, tan igual a Maruja Venegas Salinas, son una demostración que todo lo pasado fue mejor. Es el locutor vitalicio que conoció el antes y después de tan gloriosa emisora de los balnearios del Sur.

Nos comentó el deceso de Enrique Llamosas e informó que Rómulo Flores está en los Estados Unidos. Con ellos dieron vida al noticiero "El Momento". Que Piero, su hijo, locutor como él, está desligado de esta linda profesión, en la que hoy cabalga sólo. ¡En buena hora!. Va mi promesa de un reencuentro con foto. Será la del principiante de hace 60 años, con su maestro "PEDRO RONCALLO MATTO". ¡Una Leyenda Viva de la Locución Peruana, todavía en Actividad!. Un "Record Guines" en el anonimato.

2 comentarios:

  1. EL CONCURSO DE LOCUTORES DE 1944 DE RADIO MIRAFLORES, LO CREO JORGE ALVAREZ SEGURA. EL PATO ALVAREZ. PEDRO RONCALLO Y ENRIQUE LLAMOZAS GANARON EL CONCURSO Y FUERON CONTRATADOS COMO LOCUTORES DE PLANTA DE RADIO MIRAFLORES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge Ernesto.
      Lo que consignamos es de las propias voces de Roncallo y Farrés. No sabía lo del "Pato" Álvarez ni tampoco se mencionó a Llamosas. Ambos locutores viven y será interesante una consulta.

      Eliminar