Powered By Blogger

miércoles, 24 de marzo de 2010

"YOLANDA MORLA". ¡YBELLA COMO UNA ESTRELLA!.

"Yolanda Morla".
Nuestra querida Yolanda Morla, aquella dulce damita del micrófono que nos deleitara con su diáfana voz en Radio San Cristobal, tiene una hija que la adora y siente orgullo de su talento. ¡Imagínense!. Está inmersa en estas lides cibernéticas y se trata de tú con Faceboock, H15 y Tagged. Nos cuenta Paola, su hija, que vive para dos perritos y 45 periquitos que son su alegría. Ya tengo su correo y,  claro, estaremos comunicándonos luego de completar esta reseña de su encantadora vida.

Nació en la fundación minera de Smelter, en las alturas de Cerro de Pasco pero descendió rápidamente a Lima y desde muy pequeña demostró talento para el arte. Nos la imaginamos con ese candor de niña y sus condiciones innatas, participando en las actuaciones de la escuela. Ya demostraba aspectos solidarios y de hermandad con sus compañeros que, con el tiempo, se cristalizarían en otra de sus cualidades sociales. Linda Izquierdo, la entrañable colega del micrófono, siempre la pondera.

Bella como una estrella
La competencia locutoril en nuestra ciudad siempre fue grande. Ella pertenece a esa generación de divas del micrófono como Sonia del Mar, Violeta Bourget y la misma Linda Izquierdo. Además de ser bonita, por algo se la decía "Bella como una Estrella", tenía los atributos de su exquisita voz y que lució en esa su etapa por Radio San Cristobal, cuando esta emisora se constituyó en importadora de notables figuras como Boby Capó, Celia Cruz, Daniel Santos y otros que le dieron fama.

La cinematografía publicitaria, aquella que llenaba las pantallas de las salas de cine, utilizaba su figura y su voz y era un deleite verla en aquel ecran gigante. Buena locutora publicitaria y candidata obligada a los certámenes de belleza como "Reina de la Radio", "Miss Lima" entre otros y siempre coronada. El colega Víctor Manuel Barriga la recuerda con admiración y sabemos que "Yoly" mantiene lazos cordiales de amistad con Guillermo Morales Lazo. Todos fueron de radio "San Cristobal".

Fue "Reyna de la Radio".
Su inquieta personalidad la hizo incursionar en la política y fue gestora de los primeros clubes de madres. Dirigió importantes empresas y siempre estuvo dispuesta a ayudar. En un recorte periodístico aboga por sus colegas. Apoya al Sindicato de Locutores del Perú y, sin ambages, reclama sus derechos por ser los profesionales de la comunicación. Pertenece a la hermosa época de grandes voces y buena cultura. Yolanda Morla, dueña de una personalidad que deja muy en alto a la mujer peruana.

Debo agradecer a Paola Dalby Morla y a su esposo, que viven con ella, porque esta reseña es obra de su amor y admiración de hija a quien le dio vida.  Nos sentimos felices de cumplir el objetivo trazado. "Locutores en el Perú", siente el honor de tratar como se merece a "YOLANDA MORLA", no sólo una ejemplar dama, sino una maravillosa reina de la radio y porque continúa y seguirá siendo: "BELLA COMO UNA ESTRELLA". Gracias.

4 comentarios:

  1. Gracias José Carlos por la reseña a mi madre quien se comunicarà pronto contigo; está terminando de escribir algunas lìneas sobre su experiencia en la radio que después las compartirá. Aprovecho la oportunidad para felcitarte nuevamente por el blog, tan memorable, tan peruano...
    Un abrazo,
    Paola Dalby Morla

    ResponderEliminar
  2. Querida Paola:
    Tu comentario premia nuestra modesta labor. Un saludo especial y cariñoso para Yolanda Morla, tu madre, locutora y actriz que admiré por su voz y belleza. Espero la anunciada comunicación. José Carlos Serván.

    ResponderEliminar
  3. Para mí ha sido una grata sorpresa ver involucrado mi nombre en sus tan leídas reseñas, lo cual me emociona enormemente y me permite revivir gratos e inolvidables momentos de esa Lima de otrora, bañada de renombre, encanto y poesía.

    Gracias José Carlos por darme la oportunidad de dirigirme a los amigos de ayer, de hoy y de siempre y a los que se fueron también, ofreciendo mi plegaria al Todopoderoso por el honor de haberlos conocido. Toda mi admiración y agradecimiento en un abrazo cordial.

    Yolanda Morla

    ResponderEliminar
  4. Siempre admirada Yolanda:
    Es un lujo responder su comentario y publicarlo para regocijo de quienes la recuerdan. Este es un premio inmerecido y que lo resalto con honor porque se trata de "Yolanda Morla". Sus frases tienen el encanto de una "Bella como una Estrella" y que me convierten en un humilde aereolito. Saludos a Paola y me encantó responderle. Lo considero como un regalo especial por "El Día del Padre". Gracias.

    ResponderEliminar