lunes, 12 de abril de 2010

"GUSTAVO INDACOCHEA", ¡EL POPULAR "MANZANITA". FUE OTRO GRANDE DE LA LOCUCIÓN DE AREQUIPA.

Gustavo
Indacochea
Traemos ahora la reseña de un carismático locutor arequipeño. Treméndamente sociable y siempre rodeado de colegas. Lo conocimos en Ocoña, cuando Radio América triunfaba trayendo a las grandes estrellas del canto, orquestas típicas argentinas y lo mejor de nuestro cancionero criollo. "Manzanita", era uno de los presentadores de auditorio al lado de otro inolvidable del micrófono: Pepe Delgado. Dos voces radiales maravillosas y que han prestigiado a la añorada locución del Perú. Fue también en alguna ocasión "El Reporter Esso".

 Por supuesto, todos estos locutores sureños procedieron de Radio "Continental", un verdadero semillero de comunicadores sociales que la han prestigiado sobremanera. Citaremos algunos famosos como Humberto Martínez Morosini, Eduardo San Román, Manuel Traverso Málaga, Víctor Dongo Casalino e Ignacio Cané Pardo. Todos notables en la radiodifusión de Lima. Completos porque poseían voz, buena dicción, muy buen léxico y siempre figuras de atracción en cada evento.

Volvamos a Gustavo Indacochea. Excelente narrador de noticias y de muy buena interpretación radioteatral. Por los años 50 del siglo pasado recayó en él una suerte de Lotería. Tuvo en sus manos la posibilidad de ir a cumplir sus anhelos de progreso y, por otro lado, el acopio de "amistades" clásicas cuando se deslumbran por el poder del dinero. Su don de sociabilidad creció en extremo, renunció al trabajo que le dio fama y se sintió rey. Época de juventud y vigor que no supo aprovechar y tiró al agua.

Gustavo, Juán Ramírez Lazo,
Edo. Navarro, Rául Calle y
José "Pepe" Delgado.
Nos limitamos a admirarlo en el campo de la locución. Una que otra vez en un concurrido café de Ocoña y compartiendo cubiletes con Cano, Traverso y otros colegas de la radio. Para ser más precisos, llegábamos acompañando a José Lázaro Tello, nuestro inolvidable maestro de lides bohemias con el criollismo. En esos ambientes tratamos a "Manzanita" y comprobamos sus manos abiertas al gasto, sin presagiar que todo tiene un comienzo y un fin. Y, asi fué. Pasada la euforia había que rendir cuentas. Fue otro de los "Reporter Esso".

Más débitos que ingresos, forzaron a nuestro personaje a volver a la realidad. Gozó su suerte a medida de su temperamento. Jamás se lamentó y los años avanzaron con desenfreno. Recordamos sus angustias en busca de una nueva ubicación, muy frecuente en nuestras vidas. Muchas emisoras nuevas y el apabullante cambio de estilo en la locución, no dieron margen de posibilidad  a quienes no tuvieron la virtud de adaptarse a los nuevos estilos. La locución de ayer fue mejor, pero el hoy no la acepta. Cosas de la vida.

Nuestro punto de vista califica a este maestro de la voz, con la máxima nota. Recordamos a José González Menacho en sus inicios y pegándose al estilo de Indacochea. Muchos lo copiaron y por lo tanto hizo y fue escuela. ¡Ese es su mérito!. El otro aspecto que comentamos en esta reseña, es sólo una anécdota. La hemos incluído porque lo hizo notable y siempre se le recuerda así. "GUSTAVO INDACOCHEA", tiene su lugar en la gran vitrina de triunfadores de la Locución Peruana y fue neto de Arequipa. Gracias.

4 comentarios:

  1. Esas anécdotas son contadas siempre entre nosotros... Él es mi abuelito y compartiré esto con el resto de mi familia, sobre todo con mi papá, que estoy segura que le va a gustar. Gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
  2. Cynthia:
    Un abrazo para ti y dale mis saludos a tu padre. Gracias por compartir mis recuerdos y ser nieta de un grande la locución peruana. Te abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que no se supiera adaptar, lo que paso fue que renuncio con una carta que debio dolerle hasta los huesos a los dueños de determinados medios de comunicacion y eso en un circulo tan pequeño y de tanta influencia, le produjo un cierra puertas cuando quizo regresar. Fue como el poder de Grayskull. ¡Yo tengo el poder! y zass tu ya no trabajaras mas. Asi de facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presiento que el comentarista anónimo sabe mucho de Gustavo, porque refleja en sus palabras una cruda realidad de quienes, como nosotros los locutores, sufrimos cuando aspiramos a algo mejor o simplemente tenemos necesidades- Así es la vida.

      Eliminar