Powered By Blogger

domingo, 11 de abril de 2010

JUÁN JOSÉ UGAZ ESPEJO. "RADIO OPERADOR Y TÉCNICO DE GRABACIONES".

Quizá el brazo derecho del locutor es su radio operador. Tenemos la suerte de seguir contando con la compañía de Pepe Ugaz, a quien conocimos en l954 cuando ya era estrella del control en Radio Victoria. Nacido un 8 de Setiembre de 1925, su infancia transcurrió en Ica y estudió en el colegio San Luis Gonzaga. Bastante joven tiene contacto con Don Antonio Umbert Féllez en radio "Universal" de esa ciudad y hace de todo en sus inicios: locutor, radio operador y hasta de cancionista estelar.

Llegaría a Lima y estudia en los Salesianos y se conecta con un servicio de perifonía por parlantes de Don Francisco Bolivar, padre de la gran Teresa, actriz, locutora y cancionista. Integra una empresa dedicada al "varieté" y se ve inmerso como por arte de magia en Radio Lima, emisora de moda antes de los años 40. Conocería al maestro Gazollo, Director de la Orquesta de Cámara y a quien tuvimo también el gusto de tratar en nuestros inicios. El pianista Pereyra lo secundaría como cantor.

Una nueva oportunidad se le ofrece a José Ugaz. Está por aparecer radio "Victoria" y se presenta ante Don José Eduardo Cavero. Se encargaría de secundar en un principio a José Marchinares, experto en el control maestro. De él aprende sus secretos y se convertiría más tarde en musicalizador de la primera radio novela y cuyas figuras serían Ana Mendoza y Alberto Arenas: "Quisiera Amarte siempre", basada en el vals de Jorge Huirse del mismo nombre y que se constituyó en todo un éxito de sintonía.

Llegaría después Pedro López Lagar, connotado artista español y musicalizaría la famosa obra "Cumbres Borrascosas" con artistas peruanos como Don Leonardo Arrieta, Gloria Lecaros y otros. José Ugaz se encargaría de los programas estelares de auditorio en su turno de 7 a 11 de la noche y vio desfilar a Pedro Vargas, Armando Oréfiche, Don Américo y sus Caribes, es decir, a todas las grandes estrellas que pasaron por Lima y actuaron en Radio Victoria. Por los 60, ingresaría al mundo de los discos.

Tiene oportunidad de mostrar su talento en Discos El Virrey y se capacita con la alta tecnología de esa floreciente industria de las grabaciones. Se convierte en un experto en cortes e ingresa a la especialidad de producción, logrando éxito con diversos artistas de la época. Vive agradecido eternamente a Raúl del Mar, quien lo jaló al "Virrey", logrando se posicionara en una muy buena situación profesional. Como todo tiene su comienzo y fin, esta industria empezó a decaer, todo evolucionó y llegó el retiro.

Nuestra amistad continuó en Radio Nacional del Perú y en mi programa "Musiencuentros", estuvimos 3 años alternando con Juán Felipe Montoya, sin que nada perturbara la armonía lograda. Seguimos contactados, porque nuestras raíces son profundas. Lo visitamos en José Leal, donde reside y nos ayuda a evocar estas reseñas. "El Gato Ugaz", JUÁN JOSÉ UGAZ ESPEJO, es pionero de los Radio Operadores en el Perú y tenemos la suerte de ser amigos de toda una vida. A él las gracias por su deferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario