Powered By Blogger

martes, 6 de abril de 2010

"JORGE PELAEZ RIOJA" . EXTRAORDINARIO COMENTARISTA DE DISCOS CON "LA HORA DE LA MELODÍA" Y "LA CAJITA DE MÚSICA".

Jorge Peláez R.
Jorge Peláez Rioja, fue uno de los conductores de programas musicales de mayor sintonía en nuestra Lima del siglo pasado. Destacaron "La Hora de la Melodía", un especial de instrumentales con las más famosas orquestas del mundo y "La Cajita de Música", el desfile de los astros y estrellas de la canción. Estuvo en muchas emisoras del dial y cada una de sus producciones tenía el encanto de ser un regalo para el oído. Voz suave, estilo clásico, siguiendo un libreto muy bien esbozado.

La tendencia de sus gustos lo llevaba al repertorio de Frank Sinatra, Doris Day, Bing Crosby y tantas voces del cancionero de los Estados Unidos. Los temas  de películas, era otra faceta que aprovechaba muy bien y casi siempre desfilaban Xavier Cugat, Carmen Cavallaro o Benny Goodman entre otros notables. Era una sesión musical de primera y de buen gusto. Nunca cambió de estilo y había una canción que lo identificaba en cada programa: "So Tire", "Aburrido", por la Orquesta de Russ Morgan.

Recibiendo del periodismo el "Trofeo Inka".
La última vez que nos deleitamos con sus programas, fue allá por 1992 en Radio Del Pacífico. Una emisora de programación serena y en la que Jorge Peláez Rioja, volvió a mostrarse como en sus mejores tiempos. Una gran persona, discreta y respetuosa. Se adaptó a nuestro medio y pudimos apreciarlo grabar sus programas en el estudio que tenía en el edificio Fenix de la Colmena. Éramos vecinos, porque en el mismo piso funcionaba Radio Selecta, la original, dedicada a los Grandes Maestros de la Música.

Verlo realizar sus programas era un deleite y una lección para nosotros. Cronómetro en mano, medía con exactitud los tiempos y su voz llegaba exacta cuando concluía la pequeña introducción de cada tema. Sólo y rodeado de sus tornamesas y audífonos en sus oídos, se separaba del mundo y se lanzaba a la aventura musical de cada día. Cada producción era copiada y enviada a diversas emisoras de Lima y provincias. Su auspiciador exclusivo fue Coca Cola, que le reconoció la autoría de sus frases "la chispa de la vida" y "la pausa que refresca". 

David Odría, Manuel Traverso, Jorge Peláez R.,
Roberto Cruzalegui y Fidel Ramírez Lazo.
Jorge Peláez Rioja, nacido en La Paz, Bolivia, llegó al Perú con su hermano Hugo, diferente en carácter y muy extrovertido. Aquel también estuvo metido en la radio y sorprendió trayendo un equipo boliviano de fútbol que, en esas épocas, derrotó a los nuestros, hecho que parecía imposible. Creo que Hugo retornó a su terruño y no se supo más de él. Alguien diría que el Jorge Peláez Rioja de sus mejores años, fue pedante. Lo niego. Lo tratamos en "Selecta", cuando fuimos vecinos muchos años y se demostró todo un caballero y mejor amigo.

Vivió cada uno de sus sus programas con la profundidad de sus ideas y que sepamos, todos su éxitos fueron logrados a base de esfuerzo. Creó la frase "La chispa de la vida" para "Coca Cola" y a través de un juicio le ganó su autoría cuando esta empresa la utilizó para su publicidad. Completo perfil bajo y famoso porque se lo mereció. El joven Carlos Serván aprendió mucho de su estilo y nos son imborrables aquellos encuentros con Arrunátegui y Raúl Calle en los que Jorge, activaba su amistad a través de un café en pleno Jirón de la Unión. "JORGE PELÁEZ RIOJA" queda en el recuerdo con su "CAJITA DE MÚSICA" y "LA HORA DE LA MELODÍA". Gracias.


50 comentarios:

  1. amigo Servan mis felicitaciones por este blog y su valiosa informacion, habia un programa radial cuyo fondo musical siempre me encanto, no estoy seguro si era de "la hora del medio dia" de J Pelaez Rioja o si era del programa "el show del medio dia" de Emilio Garcia Lara (creo que era de don Emilio Garcia Lara)pero siempre se me quedo grabado la melodia de fondo que era una melodia muy bonita con guitarra electrica con efectos acusticos medio estilo western y tenia unos efectos como el sonido de los cascos del caballo cuando se cabalga y se ralentaba perdiendose el efecto de las pisadas del caballo y luego se escuchaba como el sonido del grasnido de unos pajaros asustados y luego nuevamente el sonido de la guitarra y nuevamente los efectos de pisadas de caballos y los pajaros asustados, por favor amigo si pudieras ayudarme con el nombre de esa melodia por que me encanta mucho y quisiera volver a escucharlo por que hace muchos años que no la escucho, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Amigo Sergio:
    Vamos a consultar a Ramón Alfaro, colega coleccionista de viejas grabaciones y estaremos haciéndoselo saber. Debe corresponder al programa de Emilio García Lara. Saludos y Gracias. SERVÁN.

    ResponderEliminar
  3. AMIGOS LES SALUDO,...COLABORO DICIENDO CON TOTAL SEGURIDAD QUE EL TEMA PERTENECIA AL PROGRAMA DE DON EMILIO GARCIA LARA QUE SE LLAMABA LA CANCION DEL MEDIO DIA Y NO EL SHOW DEL MEDIO DIA,...DURANTE AÑOS HE QUERIDO SABER EL NOMBRE DE ESTE TEMA Y HASTA AHORA NO LO HALLO,..COINCIDO CON SERGIO ES UN EXELENTE TEMA,..PORFAVOR CUANDO ALGUIEN SEPA EL TEMA,..LE AGRADEZCO ME LO HAGA SABER.
    GRACIAS.
    unprovinciano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Para un "provinciano":
    Todos somos provincianos. Nosotros de Lima y ¿Ud?. No tiene importancia y le agradezco su comentario que le aclara a Sergio el título del programa que conducía brillantemente Emilio García Lara. Seguimos pendientes de que alguien nos informe el título del tema musical que le servía de característica. Paciencia.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡eureka!!, el que busca encuentra, encontre en youtube el tema que tanto queria, es cierto el programa se llamaba "la cancion del medio dia" de don Emilio Garcia Lara y la melodia de fondo de este programa se llama "jinetes en el cielo" y es del grupo "Los Babys"

    ResponderEliminar
  6. A Sergio y "el provinciano" les comunico que ya hay una reseña para Emilio García Lara. Me agrada el ¡eureka! de Sergio. Ya está solucionado el enigma. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. que lindos e inolvidables recuerdos de la época de oro de la radio peruana. Había un programa que me gustaba mucho siendo muy nino: alegres mañanitas domingueras, con Arístides Gonzáles Vigil.en radio Libertad, en los controles estaba Juan Meza. otro programa de la misma radio: España en el mundo. no recuerdo ya a su conductor, pero era excelente.

    ResponderEliminar
  8. Estamos de acuerdo mi querido anónimo. Gracias por recordarme a Don Arístides González Vigil y sus "Alegres Mañanitas Domingueras". Trataremos de averiguar quien conducía "España en el Mundo". Si alguien lo sabe... ¡Por favor!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, fui el que mencionó a Don Arístides Gonzáles Vigil, extraordinario locutor, y mejor cuenta chistes. ¿Sabía usted que todavía vive Maruja Venegas, que tenía su programa en Radio Mundial y orientaba a la juventud? Si, también hemos tenido grandes locutoras, como Nelly Mendivil Castro, con su programa en radio Miraflores, 'la juventud, se eleva y triunfa' y por los ochenta, música criolla. Están Hermógenes Salamanca, y al que no recuerdo su nombre, su programa era: Buenas Tardes Guayaquil. por radio El Sol. Carlos Alfonso Delgado, el popular 'hermanos míos', José Lázaro Tello, es interminable estos maravillosos locutores, ya iré recordando a otros....

    ResponderEliminar
  10. Otra vez Anónimo:
    Hemos publicado reseñas de los colegas locutores que menciona. Sobre Don Arístides, en cuanto logre unos datos más y fotos, estará engalanado esta vitrina. Gracias por el entusiasmo y hágase conocer. De pronto somos amigos de antaño. Hasta cada rato.

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Yo escuche al señor Pelaez Rioja cuando estuvo en Radio del Pacifico, y oirlo era como un viaje en el tiempo al pasado no solo por el tipo de musica que emitia sino tambien por el estilo de locucion tan sobrio y elegante. En el verano cuando veraneaba en la Costa Verde, escuchaba por los altoparlantes la musica instrumental que el señor Pelaez difundia a los veraneantes.
    A mis manos ha llegado una grabacion de un disco personalizado que grabo Jorge Pelaez Rioja a uno de sus radioescuchas. Se le puede apreciar presentando dos temas: Blue Moon por la orquesta de Ray Anthony y a Jerry Vale cantando el tema "For me", complementando con el tema de presentacion "So tired" interpretado por Russ Morgan. La calidad del audio es buena considerando la antiguedad, aunque he visto las mismas canciones con mejor audio en el Youtube. Si gustan de escucharlo pueden hacerlo desde aqui:
    http://www.megaupload.com/?d=V7FYM6H9

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pensar que pasé muy buenos años, a modo de hacer tiempo, en el estudio de grabaciones que tenía Jorge en los altos del Edificio Fenix de la Colmena. Allí funcionaba Radio Selecta, donde laboré cuatro años. Gracias por el dato y lo tendré entre mis favoritos en cuanto lo oiga,

    ResponderEliminar
  13. ¡Caramba! ¡Qué buenos comentarios! La verdad es que estoy muy feliz de tener este blog "Locutores en el Perú" y que da pie para que colegas opinen e incrementen datos para la historia. Felicitaciones a todos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. GRAN SEÑOR Y UN CABALLERO DE LA RADIO. FUI UNO DE SU FANS RADIO OYENTE POR LA ELEGANTE DE MUSICA NORTEAMERICANA QUE IRRADIABA EN SU "CAJITA DE MUSICA".
    MI PADRE Y YO LO ESCUCHABAMOS TOMANDO SOL EN "LA HERRADURA" Y A LA ESPERA DE LA SEÑAL HORARIA CON "LA PAUSA QUE REFRESCA" Y SU CLASICO "SO TIRE".
    AÑOS DESPUES, SIENDO YO PILOTO COMERCIAL, LE OFRECI Y LE TRAJE ALGUNOS VINILOS DE MUSICA QUE NO ENCONTRABA EN LIMA.
    LINDOS RECUERDOS DE MI TOCAYO JORGE.
    JOBERE

    ResponderEliminar
  15. JOBERE:
    De completo acuerdo. Fue un extraordinario locutor y productor radial.

    ResponderEliminar
  16. Nadie ha comentado sobre las transmisiones que hacia Jorge Pelaez en los altoparlantes de la Herradura cuando, con su caracteristico tono de voz decia: Tizot les da la hora....(unos sonidos de tic tac ) son las......

    ResponderEliminar
  17. ...Y qué pasó, mi querido Juán. Pensaba que iba a continuar lo que sucedía una vez anuncuada la hora. Nos has dejado con la miel en los labios. Un abrazo fuerte para tí.

    ResponderEliminar
  18. Quisiera saber si algun oyente o locutor me podria decir algo de la vida artistica de mi señor padre DON : CHUCHO MARTINEZ . y de sus programas buenas tardes guayaquil y el show de los panchos .atte .eleuterio martinez sanchez
    eleuterio6666@yahoo.es

    ResponderEliminar
  19. Jose Carlos, hace mucho tiempo que buscaba informacion acerca de Jorge Pelaez Rioja porque me hace recordar cuando andaba por las calles de Lima en auto con mi padre, principalmente queria saber el tema de fondo del programa y ya lo has compartido, ahora solo queda bajarlo de algun lugar y no me cansaria de escucharlo.
    Aproposito, Jorge Pelaez vive aun en Peru? felicitaciones por el blog y muchas gracias por este aporte, un fuerte abrazo. Rolando

    ResponderEliminar
  20. Amigo José Carlos: Un gran blog. Yo nací y viví en Huancayo hasta que cumplí 20 años. De niño y joven, incluso ya estando en Lima, escuchaba a don Jorge Peláez Rioja. En aquellos tiempos en provincias escuchábamos las emisoras en onda corta. Recuerdo los programas del gran Peláez con mucha nitidez. Nostalgia de que haya fallecido.
    Saludos
    Fernando
    PD ¿nadie conserva grabaciones de progarams de los grandes locutores, al menso algunos?????? Sería fatal si no existieran en algún lugar!
    negociosel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Fernando:
    Lamentablemente perdimos contacto con la familia de Jorge que, me imagino, radica en Lima. La gran mayoría de programas que lanzaba al aire, era grabada anticipadamente. Imagínese la cantidad que deben existir. Lanzamos su pedido y ojalá haya respuesta.

    ResponderEliminar
  22. MILAGRO GONZALES-VIGIL23 de junio de 2011, 20:08

    SR SERVAN LE ENVIE UNAS FOTOS DE MI PAPA Y OTRAS DE LA EPOCA DE RADIO LIBERTAD

    ResponderEliminar
  23. Si MIlagros. Traté de ubicarlas en la reseña de Arístides ylamentablemente no se pudo lograrlo. Necesito la ayuda de un experto en esto y le prometo que de la otra semana no pasa. Gracias. Creo que contesté el correo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Mi padre sintonizaba radio del Pacífico y escuchaba el programa de Pelaez Rioja en Trujillo por onda corta con interferencia radial que lo hacía más atractivo trayendo música del pasado. Por la tarde empezaba el programa de lírica con Molinari que ahora se presenta en TVPERU.
    Ojalá se publiquen en algún medio los programas de radio La hora de la melodía y la cajita de música que deben estar grabados para recordar buenas épocas. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  25. Quienes han heredado esos programas y a modo de ilustrar a los oyentes radiales y, por qué no a los de televisión, deberían aceptar este pedido. Lo que sé, es que Jorge grababa en los últimos tiempos sus programas y estos son un auténtico testimonio de una hermoso período radial.

    ResponderEliminar
  26. Yo eschuchaba el programa La cajita de musica cuando mi padre nos llevaba al autocine de Lima a principios de los 70s. Antes que la película empezara siempre ponían el programa por los parlantes. Recuerdo mucho la música de Ray Conniff y cuando el locutor hacía propaganda a los Bonos tipo C de Cofide.

    ResponderEliminar
  27. Singulares recuerdos "anónimo". El conductor de "La Cajita de Música" Jorge Peláez Rioja, fue una de las grandes estrellas de la radio desde comienzos de l950. Un maestro.

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo el LP "Dancing in Lima with Barton Wilson", que grabó para Sono Radio, pronto estaré poniendo algunos tracks en la red, porque veo que no hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando.
      Fotos y cualquier buen dato, por favor enviarlos a josecarloservan@hotmail.es Muchas gracias. Estaremos atentos.

      Eliminar
  29. Ya se puede escuchar a la gran orquesta de Barton Wilson:
    http://www.youtube.com/watch?v=6Xnd0ZCrGrs

    ResponderEliminar
  30. Hola me gustaria escuchar las viejas grabaciones de la hora de la melodia de Jorge Pelaez Rioja fui su radiooyente,alguien la tiene ?saludos desde el puerto del Callao, statusquo2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Statusquo:
    Haremos las averiguaciones y seguro algún lector nuestro puede poseer estas reliquias. Ojalá lo logremos y podamos subirlo a You Tube. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Alguién podría darme información acerca del conductor del programa "Sinfoneta" de Radio Stereo Lima 100, el mencionado programa lo escuchaba cuando era pequeño en compañia de mi madre allá por los años 1987 - 1989. El mismo conductor de ese programa al parecer era el locutor principal de la radio porque también anunciaba el resumen de noticias de United Press International. Ojalá alguién pueda ayudarme con esa información. Le agradezco de antemano por la respuesta. Saludos cordiales y felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien lo afirma, el locutor principal de Radio Stereo Lima 100 era el encargado de las noticias y todas sus promociones y espacios principales. Se llamó Roberto Vargas, en su niñez cantante precoz y que alternaba con Lucy Smith en la radio. Luego intentó seguir en en el canto con temas internacionales, pero ya no con el éxito anterior. Concluyó, como muchos cantantes, dedicándose a la locución y el radioteatro. Hubo un concurso buscando voces para esta emisora y salió triunfador. Richard Ajello, el propietario y ya fallecido, tomó en cuenta su experiencia y su buena voz. Roberto fue narrador de "El Derecho de Nacer" cuando esta radionovela se propaló por Radio El Sol. Tuvo un triste final y es personaje de otra reseña en este blog "Locutores en el Perú". Servido.

      Eliminar
  33. Amigo Servan, sabes cual era el fondo musical que empezaba "Las Mil y una Noches de radio America", era por los anos 1954-55

    ResponderEliminar
  34. Amigo Servan, para preguntarte a que composicion pertenece la musica que comenzaba Las Mil y una Noches de Radio America por los anos 1955

    ResponderEliminar
  35. Amigo(a):
    La característica del programa fue la suite sinfónica "Scherezada" de Nikolai-Rimsky Korssakoff. En ella se transmite el famoso material de "Las Mil y Una Noches", una serie de cuentos que la bella Scherezada narraba al Sultán para ganar tiempo y no ser ejecutada. Finalmente gracias a eso se convierte en Sultana. Una larga historia. El narrador del programa radial fue el actor venezolano Rafaél González Guía, magnífica voz que dominaba ampliamente, pues antes realizó otra de sus creeaciones: "El Monje Lco". Servido.

    ResponderEliminar
  36. Algo más:
    La famosa obra de Ketelbey "En un Mercado Persa" era igualmente utilizada en "Las Mil y Una Noches". Es lo que recordamos. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Don José Carlos: vuelvo a su blog después de un par de años, a veces los avatares de la vida nos retrasan el placer de la evocación. Lo encuentro fascinante como siempre: imagínese, acabo de leer una "conversación" entre Oldies y Ud., un intercambio de opiniones y recuerdos que ha durado cuatro años! El recuento ha sido tan vívido que hasta me parece estar escuchando la voz de Jorge Pelaez Rioja abriendo sus programas, era tan característica e inconfundible que no es un ejercicio tan difícil. Un rato antes estaba escuchando los audios que está compartiendo por Youtube, el Sr.Carlos Ramírez, específicamente los de los programas de Roy Morris en Stereo Lima 100: qué tales recuerdos, cada programa una selección sublime de buena música! Bueno, mi esposa que escuchaba conmigo su versión de "Smile" me preguntaba "estará vivo Roy?", le transmito la pregunta y cruzo los dedos esperando su respuesta. Un abrazo de un compatriota afincado hace muchos años en Puerto Rico. Thanks for the memories.

    ResponderEliminar
  38. Don José Carlos: ¿Existe alguna grabación del programa "La Cajita de Música" que entiendo se irradiaba por Radio del Pacífico?

    ResponderEliminar
  39. Amigo fprtvn:
    Nos imaginamos que Jorge Peláez Rioja dejó muchas grabaciones de sus programas y lo malo es que no sabemos quieres lo heredaron. En Radio del Pacífico actuó poco tiempo y fue la última radio que propaló sus programas. Ojalá que alguien que sepa esto nos lo comunique. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Sr. Servan, me extraña el error que tiene ud. al expresar que la etapa final de Don Jorge, fue Radio del Pacífico. Lo oía y grababa como siempre hasta el año 1,993 en esa emisora y luego lo de Guzmán Blanco y luego de cuatro años, reapareció en Radio San Isidro (1,997) en su horario nocturno de 21.00 a 22.00 hrs. Conversé por teléfono con él en ese entonces, tres veces en las mañanas cuando grababa su programa. Tengo grabados íntegramente cuatro programas en modo cerrado directo de la radio Stereo, sin micrófono abierto de Lunes a Viernes. El cassette del día miércoles, aún no lo hallo. Cada fin de año, lo llamaba a su casa y saludaba por Navidad y Año Nuevo diciéndome que había recibido mi tarjeta de saludo navideño. El, fue aligo de mi abuelo Ricardo Quiñones Pizarello, primer concesionario de la ESSO con la INTERNATIONAL PETROLEUM & COMPANY en el óvalo Panagra (AV.República de Panamá) y mi padre, Octavio Casanave Velaochaga de Sears Roebuck del Perú, gerente de corporación. En los grifos ESSO, en la playa La Herradura ylos parlantes del AUTOCINE DRIVE IN de LIMATAMBO, se pasaba su programa LA CAJITA DE MUSICA y LA HORA DE LA MELODIA. Así sucedió que desde niño, fui oyente suyo como también del Sr. ROY MORRIS. Mi última llamada a casa de Don Jorge y respondida por su hermana, la hice la década pasada y fue para decirme que había fallecido. Conversé con el señor MORRIS y le envié artículos de la trayectoria de Don Jorge, motivándolo para que por iniciativa suya, le dedicase un segmento de su PROGRAMA RITMOS & ESTILOS a manera de homenaje. (lo tengo grabado también) Irrepetibles ambos extraordinarios locutores y conocedores de la música universal. Atte. Fernando Casanave Q.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fernando Casanave Q.
      Con que facilidad nos dice que le extraña "el error" nuestro de manifestar que Peláez Rioja laboró finalmente en radio Del Pacífico. Fue lo último que supe de él. Aquí sólo reseñamos a nuestros colegas. No hacemos historia. Nos agrada que agregue lo que sabe y lo felicito de haber mantenido con él la relación que afirma. Un aporte más el suyo para esta reseña. Gracias.

      Eliminar
  41. Estimado Señor:
    En La Paz tuve la oportunidad de arrendar una cara en Miraflores, propiedad de Don Hugo Pelaez Rioja, hermano de Don Jorge, y este me mostro unas fotocopias de un cheque por 10.000 Dolares recibido por Don Jorge, como resultado de ganar un concurso para Coca Cola, creando la frase " La Chispa de la vida ", creo que la campaña la manejaba una empresa publicitaria de Colombia donde trabajaba el famoso escritor Mutis. Estas informaciones las recibí en 1982. Alfredo

    ResponderEliminar
  42. Amigo Alfredo:
    Jorge Peláez le ganó un juicio a la Coca Cola por utilizar su frase en sus campañas publicitarias. Lo digo en la reseña. Lo de "La Chispa de la Vida" y "La pausa que refresca" eran sus frases para emplearlas en su programa. La Coca Cola hizo una campaña a nivel mundial empleando estas frases y es así que Peláez Rioja la enjuició y ganó. Una justa y merecida sentencia.

    ResponderEliminar
  43. A mediados de 1980 comencé a escuchar a Jorge Peláez Rioja en sus 2 programas que se trasmitía juntos por aquellos años en Radio América de 8.00 a 9.00 de la mañana. Las escuchaba en onda corta pues yo radicaba en provincia y me impresiono el estilo con el que producía su programa. Lamento que ya no este con nosotros y si alguien tiene sus programas grabados por favor que lo comparta con los que apreciamos la calidad de sus programas.

    ResponderEliminar
  44. El programa de Jorge era mi favorito, todas las mañanas escuchaba las grandes canciones y melodías del 30, 40, 50 y más. Era muy interesante escucharlo. Ojalá volviera ese formato musical. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Suerte quienes pudimos escuchar a este prodigio de locutor y a otros mas como Roy Morris, que pena que no hubo alguien que copiase del maestro para que no se halla perdido esa calidad en el tiempo. Ahora cualquiera coje un microfono y habla tonterias.
    Si por ahi alguien tiene algun programa gravado, subanlo para escuchar y recordar una vez mas lo bueno que hubo antes.
    Saludos
    Cesar

    ResponderEliminar