Powered By Blogger

jueves, 8 de abril de 2010

JOSÉ EDUARDO CAVERO ANDRADE Y "VICTORIA TELEVISIÓN CANAL 2". UN GRAN ESFUERZO Y FINALMENTE SU SINFONÍA INCONCLUSA.

José Eduardo
Cavero A.
Un comentario de Gloria Cavero Dubois en la reseña de su padre "Don José Eduardo Cavero y Radio Victoria", nos da pie para agregar algo más sobre este pionero de la radiodifusión en el Perú. Nuestra corta experiencia en aquel canal televisivo, que con tanto entusiasmo propuso nuestro personaje, refleja aquel gran esfuerzo que motivó una gran audiencia en un medio que tenía 2 monstruos en la competencia y como lo eran Panamericana y América. Fue una audacia y un cumplir sus objetivos trazados años antes. Laborábamos en Radio Selecta y recibimos su llamada con su propuesta de asimilarnos a su Canal. Fue instantáneo el sí.

Gaby Rossi, Sergio Murillo y
José Carlos Serván.
Si dejamos radio Victoria, fue por desavenencias con Juan Ramírez Lazo y nuestra renuncia siempre fue lamentada por el propietario. Por lo tanto, esta maravillosa ocasión de volver con él en su nuevo proyecto, fue grata. Ya en la Av. Tacna, en su nuevo y flamante edificio, nos dimos el gusto de inaugurar Victoria Televisión Canal 2. Significó un tremendo esfuerzo económico el contratar a Bill Haley y sus Cometas, Los Chavales de España, Luis Aguilé, Chuby Chequer, Sergio Murillo, María Félix, Neil Sedaka, Tintán y su Carnal Marcelo entre los más famosos. Surgieron las figuras de la Nueva Ola, entre ellos Pepe Miranda y toda esa maravillosa pléyade de cantantes peruanos.

Actuando en el "Show
de Shows", Gaby y yo.
Nacía a la fama Luis Angel "Rulito" Pinasco, joven animador, y el favorito de José Eduardo Cavero, el recordado Sergio Vergara. Nosotros hacíamos la locución en Off con Carmencita Aguilar Zúñiga. Actuaron allí: Daniel Muñoz de Barata y su hermano Hugo "Moncherí" con Mabel Duclós y muchos actores de aquellos tiempos. Debutó Humberto Vílchez Vera y "Los Fantasmas se Divierten" en televisión. Una cancionista española, "Bárbara Conde", nos mostraría su arte y tiempo después con "Rulito", nos regalarían al ahora exitoso Bruno Pinasco. Cómo olvidar a Olga Guillot, Enrique Guzmán y a Dámaso Pérez Prado que se llevó a su orquesta al joven baterista Alejandro Neciosup, ahora, el famoso "Alex Acuña". Actuaríamos "Gaby Rossi", mi esposa, y yo al acordeón presentados en diversas ocasiones por Sergio Vergara y Luis Angel Pinasco.

El Director venezolano Rafael
Quiroga Delgado, dirigió los
principales programas.
Nos tocó alternar con "Los Chavales de España, Luis Aguilé y Bill Halley y sus Cometas, como locutor comercial. Fue algo inolvidable. Conducimos "Lo mejor del Criollismo" en entrevistas a Alicia Maguiña, Pedro Espinel, los Embajadores Criollos y toda aquella generación de grandes figuras nacionales. "El Show de Shows" fue un espectáculo animado por Luis Angel Pinasco y Sergio Vergara y en que brillaron sus estrellas. "El Dengue", ritmo inventado por Pérez Prado fue notable con su bailarina Daysy Guzmán y aun se recuerda aquel mal momento de Miguel Arnaiz, gran actor peruano con la diva mexicana María Félix y que significó, por otro lado, la consagración de Luis Angel Pinasco. Rafael Quiroga, productor venezolano fue el director del programa.

El Ing. mexicano Mario
Aguilar, posa con el fa-
moso Mario Moreno
"Cantinflas".

Evocamos al Ing. Mario Aguilar Sánchez, un mexicano que se ganó el aprecio de todos, así como los salvadoreños Jovino Martínez, me entero ya fallecido, y José Mancía "el Chepe". También Tomás Glasinovich, Dante Tosso, Gerardo Rojas, Raúl Bernal, Luis Ugarte "Chicote", Jara, Pastor, Aguilar, "Sabú", "Cozo" Mendoza y otros. Por supuesto, Renato Retamozo, muy identificado con los de San Salvador. Castillo, "pajarito" Zumelsu", Rubio y el "chilaquiles" que, al igual que otros, pasarían al Canal 7. Hay toda una historia en ese Canal 2 inolvidable. Muy recordado el Ing. Luis Gálvez Puente Arnao, compañero inseparable de José Eduardo Cavero. Gaspar Bacigalupi, Director y Raúl Quiroga Durand, camarógrafo, grandes amigos argentinos. Este última triunfaría en Televisa y volvería al Perú años después como Gerente de América Televisión. Gran amigo.

El "Chepe" Mancía, Orihuela
Angel ? y "Chicote"Ugarte.
Abajo: Indigoyen y Retamozo.
Victoria Televisión Canal 2 y la etapa de Cavero llegó a su fin, porque era muy difícil la competencia. Una huelga sindical fue aprovechada para cerrarlo y llegaría la transferencia. Para nosotros el recuerdo de aquellos momentos fue triste. Es digno destacar que "JOSÉ EDUARDO CAVERO ANDRADE", hizo los intentos de lograr el éxito y lo consiguió. Creemos que no estuvo bien acompañado, de lo contrario habría sido otra la historia. En sus últimos años lo visité a la Av. Tacna y tratando de levantarle el ánimo le dije que lo veía muy bien. Me contestó: ¡Cambie de anteojos, oiga! Nadie podrá negar que fue un BROADCASTER DE LUJO en toda su dimensión. Ha sido emotiva para nosotros esta reseña. Dios lo tenga a su lado. Gracias.

17 comentarios:

  1. Efectivamente Victoria TV canal 2, fue un real proyecto que se atreviò a competir con los canales grandes que eran Panamericana y Amèrica TV. Nadie imaginaba que aquel pequeño canal sito en el edificio de la Av. Tacna iba a dar mucho que hablar. Sergio Murillo era el idolo del Brasil, y pionero de la llamada Nueva Ola. Canal 2 de Cavero lo contrata para el programa "Show de Shows", y acaparà la sintonia total entre la juventud, que iba al auditorio del canal para ver cantar a su idolo. Sergio llegò acompañado de su guitarrista llamado Joaè Ari,y el sello Sono Radio que habia publicado sus dos long plays grabados para Columbia con la Orquesta de Bob Rose, vendiò miles de copias de estos dos albums titulados: "Adan y Eva", y "Baby", era 1962, y este joven brasileño conquistò Lima de inmediato. Vino por una semana y se quedò 20 dias. Recuerdo que el canal le organizò una soberbia despedida que fue transmitida con topes de sintonia, porque Murillo era un idolo fuera de serie.Cuando fue entrevistado, por la prensa de la època, indicò que no renovò contrato porque tenia que retornar a la facultad de derecho en su pais donde habia de continuar con sus estudios.
    Todos pensaron que habia retornado al Brasil, pero para sorpresa de propios y extraños,15 dias despues saliò en las pantallas del entonces canal 13 de Panamericana TV, en una promociòn grabada, anunciando su pròxima reapariciòn y presentaciòn en los musicales de este canal
    Esto ocasionò un escandalo. Don Eduardo Cavero lo quiso enjuiciar por falsedad genèrica, pero el cantante expresò las debidas disculpas y no paso a mayores consecuencias. Indiscutiblemente esta demàs decir que Sergio Murillo encontrò en Panamericana TV, su cuartel general desde donde extendiò su fama a niveles internacionales, y se quedò un buen tiempo por aqui, actuando en todos los programas musicales del canal, grabando discos, y siemdo el artista mas cotizado de la època. Seguiremos con el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Un poco más y nuestros lectores van a pasarse en directo a los comentarios Oldies. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo con nostalgia cuando era muy chico e iba con mi mdre y hermanos a ver los shows de canal 2.i madre decia " hermana del Sr. Cavero" y nos dejeban ingresar al palco familiar. Vi a muchos artistas famosos de la epoca incluyendo a Sergio Murillo que el dia de su despedida, fue recontratado porque la genta gritaba "rompemos el canal, rompemos el canal!!!!". Asumo que mi tio, hermano de mi madre, le extendio el contrato porque siguio cantando y el lio se acabo.

    ResponderEliminar
  4. Es una lastima ir a Lima y ver lo que queda de canal dos, radio victoria, hasta un anuncio descolorido de radio reloj, las paredes tapiadas y sucias, a quien pertenece ese edificio que ahora luce totalmente abandonado? Es evidente que vio mejores dias, de los cuales soy testigo pero es una pena enorme ver en lo que se ha convertido lo que fue el sueno de Jose Eduardo

    ResponderEliminar
  5. En efecto, es una lástima lo que queda de aquel Canal 2 de Victoria Televisión. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos, es grato leer historias que no están escritas en libros pero se guardan en el corazón con cariño. Yo tenía 5 años cuando Sergio Murillo vino a Lima, pero el solo hecho que ustedes hayan nombrado su nombre empiezo a recordar su música y en especial el acento que tenía.
    Tengo una interrogante muy grande, que espero ustedes puedan ayudarme, en el canal 2 existía un programa de cocina, posiblemente al medio día, la conductora es posible que se llamara Amalia, porque tengo recetas, que mi mamá copiaba. Ustedes recuerdan el nombre de la conductora de ese programa de cocina?? , En el 5 estaba la señora Carmela de Rey y en el 4 la señora Teresa Ocampo. Muchas gracias por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Rosario Olivas y mi email es rolivasw@yahoo.com
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Querido amigo:
    Vamos a tratar de averiguar qué fue de la vida de Amalia. Es cuestión de consultar en viejos amigos que nos acompañaron en nuestra estadía en Victoria Televisión Canal 2. Ahora, si alguien lo sabe, escriba un comentario y se lo vamos a agradecer. Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Al principio respondimos a "anónimo". Luego comprobamos que se trata de la amiga Rosario Olivas a quien agradecemos su interés en ubicar a Amalia. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias José Carlos
    Rosario

    ResponderEliminar
  11. el programa se llamaba "La cocina de Amalia", pero iba por Radio América y TV Canal 4.

    Les dejo el link con un afiche del programa:
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=4574

    Dan Relayze Gerhardt
    www.telenovelasperu.com

    ResponderEliminar
  12. Amigo Dan Relayze Gerhardt:
    Ibdudablemente "La Cocina de Amalia" fue todo un éxito en el Canal 4, pero sus inicios fueron por Victoria Televisión. Veremos el link y quedan invitados todos los interesados a hacer lo mismo. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Es muy grato leer este tipo de historias, y que cada año se recuerde con cariño a los grande. y sobre todo por que son historias del abuelo de mi esposo. Me llena de emoción ver como estas personas on mucha dedicación llegan a lograr el cariño y respeto de la gente, que bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Gracias por el comentario y sentimos una gran satisfacción de comprobar nuestra llegada a toda la familia de José Eduardo Cavero Andrade.

      Eliminar
  14. Canal 2 y toda la Cadena Nacional ,cincuenta radioemisoras que pertenecian a Cavero,fue tomado por el gobierno de velasco,y convertido en ENRAD-PERU.Cuando a J.E.Cavero le fue entragada Cadena Nacional eran chatarra los equipos.Ningun gobierno lo compenso por las perdidas sufridas ni por el lucro cesante.Cavero era una emprendedor textil,el mismo construyo su primera tejedora industrial,fue propietario de Puliton.etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razón en lo que afirma, pero nos habría agradado conocer quién es el anónimo. Gracias.

      Eliminar