Powered By Blogger

martes, 25 de mayo de 2010

"HUGO VILADEGUT BUSH". "UNA VOZ CON LA RESONANCIA DE LOS ANDES". GRAN LOCUTOR DE RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ.

Hugo Viladegut
Bush
Quiero confesarles que cuando empecé en este empeño de rescatar voces del pasado, con el respaldo de nuestra memoria y admiración por los pioneros, no me imaginé sobrepasar las 100 reseñas. El "contador" de visitas a mi blog, instalado 3 meses después de iniciado, está por alcanzar las 6.000. Silenciosamente y con el deseo de entretenernos, tenemos nuestro premio en ese número de visitas y todos los comentarios que nos hacen llegar los cibernéticos del Perú y el extranjero. Muchísimas gracias por los estímulos. La siguiente reseña va dedicada aun gran colega locutor y que conserva todos los matices tradicionales de la tradicional locución peruana. Un apurimeño que ama a su tierra y evoca al Cusco, porque fue el lugar de sus inicios como hombre del micrófono.

Voz primerísima de RPP.
Ya son varias las voces de Apurímac que hemos reseñado con sumo placer. A José González Menacho, el popular "Sisi", lamentablemente fallecido, y Herberth Castro Infantas, a quien aprovecho en felicitar por su blog "Voces Peruanas" que mantiene en Internet y es una buena fuente de datos, en especial para evocar nombres que la memoria olvida. Por alguna razón, todos lograron conocer la magia de la radio en el Cusco. Es por ello que se nos viene a la memoria una clase maestra de un insigne profesor de Literatura y Castellano en nuestra etapa escolar, que afirmaba muy elocuentemente que en la capital del Imperio Incaico se hablaba el verdadero castellano, aquel dejado por los conquistadores.

En el Día del Locutor
con Víctor M. Barriga
Hugo quedó en nuestros recuerdos allá por 1990, un Día del Locutor y que nos entrevistara con un grupo de dirigentes de la ALP en el espacio "Yo te canto Perú de Radio Programas del Perú. Terminada esa audición, se aunó a la ceremonia de festejos y muy emocionado, ante la concurrencia reunida, agradeció a la autora de sus días, por haberlo dotado de sus condiciones vocales. Nos sorprendió su sincera confesión y hay fotografías en la revista "Voces", que dan testimonio de lo que aquí comentamos. Antes de ser locutor, fue docente y costó mucho esfuerzo convencerlo para que se integrara a esta digna profesión, pero no muy reconocida por los medios de comunicación. Lo afirmo, porque siempre fue así. Hicimos los más grandes esfuerzos durante nuestra Presidencia en la ALP por conseguir la profesionalización del locutor, sin los resultados anhelados.

Buen compañero al lado de
Nella Lazarte y Hugo Alman-

za Rosado.
Sin duda alguna, es una primerísima voz masculina en Radio Programas del Perú. Con Nella Lazarte, gran locutora de dicha emisora, forman una dupla digna de imitar por la juventud aspirante a la locución. Han transcurrido mas de 20 años de ininterrumpida labor y que sabe matizar como docente, su otra faceta,  en la Universidad Alas Peruanas. Esperamos transmita sus experiencias y sea un formador de nuevas figuras, aquellas necesarias y extrañadas en la mayoría de radioemisoras limeñas. Tiene voz, la clásica impostada y muy importante de mejores épocas. Dicción perfecta. Seguridad en la lectura y conocimientos de idiomas, que aseguran una buena narración en sus intervenciones de gran relator de noticias.

Docente por vocación.
Es, de acuerdo a lo que escuchamos diariamente, la voz característica de Radio Programas del Perú. Las presentaciones y la buena publicidad, tienen en Hugo Viladegut Bush, la garantía que respalda su condición de gran profesional del micrófono. Sus inicios fueron en la ciudad imperial y quien sabe, hizo sus prácticas oyendo el eco de su voz, en aquellas históricas ruinas de Machu Pichu, en medio de esa soledad asombrosa y cuyo silencio era roto con la vibrabación de su potente voz. Lo afirmamos con nuestro espíritu pleno de camaradería para este gran amigo y colega apurimeño. Nos sentimos orgullosos de contar con su excelente hablar, para ejemplo de las nuevas generaciones de locutores. Es por eso que, cuando alguien nos solicita una Academia de Locución, nuestro consejo es que oiga RPP y en especial a Hugo Viladegut.

Amante de los suyos y muy en 
especial de los niños. 
¿Papá o abuelo?
Tenemos todavía muchas voces que reseñar. La cantidad de locutores peruanos es amplia y, aquellos con los que alterné durante nuestra modesta actuación en la radio y la televisión, esperan los recuerde. Es una gran meta la que estamos alcanzando. "HUGO VILADEGUT BUSH", por méritos propios, camaradería y grandes pasos en nuestra radiodifusión, ocupa un sitio especial que todos reconocemos. Esta foto cercana, nos indica que es un cariñoso papá o abuelo. Característica de hombres felices y que, en su caso, no olvida la tierra que lo vio nacer y mucho menos a los que forjaron su vida y educación. Hay mucho camino por recorrer y le deseamos todo lo mejor. ¡Felicitaciones sinceras, Hugo!. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario