Powered By Blogger

martes, 25 de mayo de 2010

"AUGUSTO FERRANDO CHIRICHIGNO". GRAN LOCUTOR HÍPICO Y GRANDE EN "TRAMPOLÍN A LA FAMA".

Con la "V" de la Victoria.
Verdaderamente notable en todos los campos que dominó. Ingenioso, chispeante y natural. Gran figura en el campo de la hípica y brillante desde Santa Beatriz, San Felipe y Monterrico. Un fuera de serie en toda la historia radial y televisiva. Se le recuerda constantemente y queda para la evocación eterna. Su generación es la más antigua, la de Julio Garazatúa, según los que le conocieron, la mejor voz jamás escuchada. La del inconfundible Nelson Arrunátegui, su amigo y colega en la que fuera Radio "Central".

Cuando existía la radio "Internacional", antes de los 40 del siglo pasado, un mexicano, Alfonso D'Alesio, trajo de su país una serie de concursos que revolucionaron la radiotelefonía peruana. Logró tal prestigio que, en nuestros inicios, siempre oía hablar de su persona como un innovador y creativo animador radial. Quizá este fue el modelo que tomó Augusto Ferrando, pero no para copiarlo sino, para superarlo con creces. Lo llegamos a ver en radio "Colonial", éramos niños y Ferrando sorprendía a todos con sus ocurrencias.

Años de Juventud,
Cuando transmitía las reuniones hípicas desde el desaparecido hipódromo de San Felipe, allá por los 50, impactaba entre carrera y carrera, programando a Mario Lanza con los temas operáticos del "Gran Caruso". Era una película que se había estrenado y tenía gran acogida del público, bastante aficionado al bell canto. No dejaba de sintonizarlo por nuestra afición a la lírica y por que Augusto, siempre sorprendía a sus miles de oyentes, con sus chistes y ocurrencias tan originales. Estaba de moda "La Polla".

Por los 60, dobleteaba como locutor en Canal 2 de Victoria TV. y en "Al Galope", programa de Víctor Oyanguren que se transmitía por "Excelsior". Esto sucedía en Monterrico y fue nuestro reencuentro con Augusto Ferrando, al que por los 50 le dábamos el pase desde los estudios en la Cabaña. Aquel Ferrando era el famoso de "Trampolín a la Fama" y tenía su caseta especial para su "peña". Angel Crespo, Guillermo Rossini, la recordada Lucha Reyes y otros, integraban su famoso elenco humorístico.

Llorando ingratitudes.
Nunca perdió su singular personalidad. Sus tomaduras de pelo, sus "chapas" y su afán de hacer reir a los que le rodeaban, pasaban inadvertidas por lo acostumbrados que estábamos a él. Gozamos de su estima y nos hizo caso en cierta oportunidad que perdía los papeles en Trampolín. Jamás lo olvidó, porque acertamos y dio fin a su problema. Es cierto que hubo gente que discrepaba con su estilo de animación, pero nadie podrá negar la sintonía bárbara que tuvo en la televisión, hasta que los años hicieron mella en su salud.

No trataremos en esta reseña aquellos malos ratos, injustos desde todo punto de vista, en el denominado "Fuego Cruzado". Fue NOTABLE transmitiendo el triunfo de "Santorín" y cuantos premios internacionales del deporte hípico peruano e internacional e hizo conocer con su voz brillante y ganadora. Ha sido la nota de un Grande de la Locución Hípica: "AUGUSTO FERRANDO CHIRICHIGNO", el único e incomparable animador de "Trampolín a la Fama", ¡vivo en el recuerdo y cariño de su pueblo! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario