Powered By Blogger

martes, 29 de junio de 2010

FIDEL RAMÍREZ LAZO. ¡EL POPULAR "CHOLO FIDEL" Y QUÉ BUENA MESA! PARA SUS AMIGOS FUE SIEMPRE EL QUERIDO "CHABA CHABA".

Fidel Ramírez Lazo "El Cholo Fidel".
Asistimos ahora a la reseña de uno de los más grandes locutores del Perú. Una voz distinguida y con mucha alegría. Su lectura segura y plena de matices, era todo un ejemplo de cómo se debía interpretar un libreto, un texto comercial o la narración de un informativo. Completo en todo el sentido de la palabra, de buen humor y chiclayano de pura cepa. Un maestro que nos honramos en recordar y del que aprendimos algo de su buen estilo y técnica vocal. Estirpe de locutores y mayor que su hermano Juán. Toda una historia de la locución nacional. De niño soñaba con serlo. Nos contaba que relataba noticias y los sucesos de su Chiclayo querido y adquiriendo experiencia.

Observen el micrófono. Allá
en Radio Delcar de Chiclayo.
Siempre repetiré que en aquellos lejanos años de 1940, nuestra radiodifusión se llenó de verdaderos artistas de la voz. Fidel, era bastante entonado y como decía José Lázaro Telo, artista frustrado del canto. Quienes tuvimos la suerte de oirlo, al igual que a Garazatúa, Lecca o Cruzalegui, debemos agradecer esa ocasión de aprender en vivo y en directo. Éramos jóvenes ansiosos de llegar algún día a coronarnos locutores. Pegados al receptor, poníamos interés a cada frase, a la modulación de la voz y a la seguridad de cada una de sus intervenciones. Pensar que Fidel en su juventud se ponía frente a un zapato, su micrófono casero, y entre broma y broma  uno de sus tíos lo llevó a los 16 años a probar suerte en el concurso "Nuevos valores de la locución" en Radio Delcar y ganó la competencia entre muchos aspirantes. El premio fue una dotación de libros y cuadernos para el año y prácticas de locución. 

Ferrando, NelsonArrunátegui y Fidel Ramírez Lazo
Cuando asistíamos al auditorio de Central o Victoria en calidad de espectadores, ver a Fidel Ramírez Lazo era un grato espectáculo. Me contaba ahora poco Víctor Manuel Barriga, que emulaba a Jorge Negrete y se sentía su doble. Tenía un aire al charro cantor de México y fue muy admirado por el elemento femenino y por lo tanto, prolífico en herederos. El popular "Chaba Chaba", alternaba en "Victoria" con Carlos Alfonso Delgado, Alberto Arenas , Ruth Revoredo y Carlos Curonisy. En "Central", con Nelson Arrunátegui y el eterno Fernando Farrés. En radio "Colonial" con Augusto Ferrando.

Dominaba la guitarra, el
piano y fue buen cantor.
Radio "La Crónica", la sucesora de Colonial, apareció pletórica y con una programación diferente. Juán Silva Villacorta, el brillante gerente de esta radio, tuvo el tino de rodearse de los mejores elementos de la locución como David Odría, Lucho Diez Canseco, Germán Peralta y por supuesto, Fidel Ramírez Lazo. Tuvo su época de oro esta alegre emisora y nos tocó, en el trajinar de los que estábamos inmersos en el mundo del radioteatro, alternar con Fidel. Se cumplían nuestras aspiraciones y supimos de su amistad y buenos consejos. Donde triunfó verdaderamente fue en la televisión. Todavía estábamos en la etapa del blanco y negro. "El Hit de la Una", programa muy esperado y que empezara animando Juán Silva Villacorta, adquirió otro matiz. De lo solemne pasó al estilo campechano que le dió "El Cholo Fidel". Extrajo su temperamento norteño y con esa alegría innata fue presentando a las estrellas nacionales e internacionales de aquel entonces. Eran tiempos de Panamerica T.V. en el 13. Empezaba siempre con su clásico anuncio: ¡Qué buena mesa!. Era justo la hora del almuerzo.

Fernando Farrés, Edmundo Moreau,
Fidel Ramírez Lazo y Violeta Bourget.
Supo sacar provecho de su paso por la televisión y la radio. Su fama le permitió ingresar al mundo de los negocios y pronto saldría a la competencia su recordado y famoso restaurante "Fidel". Tuvimos la oportunidad de presentarnos en nuestra faceta de músicos con la Asociación de Locutores del Perú, entidad nuestra a la que siempre, durante su existencia, entregamos las actuaciones de "El Hombre del Acordeón" y haciendo bailar a toda la concurrencia en "El Día del Locutor cada 8 de Diciembre. Otra, durante el régimen militar de Juan Velasco Alvarado con "Telecentro". Nos haría probar realmente su "buena mesa" y su calor de colega locutor. Viajaría después a los Estados Unidos, ligado a su mundo gastronómico y nos dejó víctima de una dolorosa enfermedad. Fue "FIDEL RAMÍREZ LAZO" ¡Un Señor Locutor!. Agradecemos a LARS, su hijo, que nos permitió usar para esta reseña de su padre, las fotografías que publica en Internet desde los Estados Unidos de Norte América. Gracias.

1 comentario:

  1. Don Carlos, emocionante comentario a favor de mi padre. Agradezco todos sus comentarios, pero qué mejor expresados por alguien que pudo conocerlo y trabajar con él.
    Lo invito a repasar algo de lo que yo, como hijo, compartí también con él.

    www.fidelramirezlazo.com

    www.boletindenewyork.com

    ResponderEliminar