Powered By Blogger

jueves, 17 de junio de 2010

"JUÁN SILVA VILLACORTA". ¡LOCUTOR, GUIONISTA Y BROADCASTER!.

Juán Silva Villacorta
Nacido para ser locutor. Condiciones genéticas formidables para este caballero de una generación anterior a la mía, es decir, a la época de oro de los hombres del micrófono. Voz grave y muy bien modulada, se inició en esos intentos de buscarse un porvenir en nuestra Lima querida, muy joven y casi recién llegado de su Trujillo añorado. Acuérdense que en Trujillo nació Dios y la Virgen María en Chocope, San Pedro nació en Ascope y por esos lares benditos nació Juán Silva Villacorta, quien sería todo un triunfador. Recordaba que encontró la primera oportunidad de hacer locución a través del gerente de Radio Internacional, Don Antonio Vásquez, que lo contrató para hacer un turno por 120 soles mensuales. Al poco tiempo realizó otro turno y llegó a ganar la fabulosa suma de 250 soles oro de aquellos tiempos iniciales de la radio. Era como un sueño lo que vivía y nada menos en lo que más le atraía: la radio. Fue su "primera novia".

Gran comunicador.
Las estrellas del micròfono eran Roberto Cruzalegui y Julio Garazatúa, dos super dotados de la voz y que ganaban entre 300 y 320 soles mensuales. Juan Silva los iba alcanzando y era todavía un joven con muchas aspiraciones a realizar. Desaparece "Internacional" para dar paso a radio "Colonial" que continuó dando cabida a este extraordinario hombre de las comunicaciones. La época de Oscar Torres Bouroncle, Alberto Mecklemburg, Nelson Arrunátegui y tantas otras figuras que, espontáneamente, a finales de 1939 surgieron con brillo propio. La radio era muy exigente. Se comenzaba a las once de la mañana y la hora de despedida estaba asignada a las veintidós horas. En un principio sólo eran tres. Lo recordamos en una de esas primeras incursiones de las emisoras a los barrios. Nada menos que Juán Silva, micrófono en mano y entregando obsequios al pié de una camioneta en Surquillo.

De gran personalidad
Una verdadera novedad y un lujo para los muchachos como nosotros, aspirantes en ciernes para tan singular profesión. En 1940 anduvo por Radio Goycochea y entre las innovaciones que hizo estuvo la de agregar al conjunto musical de la estación un contrabajista. Vendió publicidad y uno de sus primeros clientes fue la "Textil Boston" donde conoció a José Eduardo Cavero Andrade, el futuro broadcaster de Radio Victoria. Laboró igualmente en esa emisora. Con el argentino Otero y Alberto Arenas, otra gran voz de la locución peruana, dieron comienzo al radioperiódico "El Mundo". Su nombre, inspirado en "Radio El Mundo" de Buenos Aires, emisora argentina que llegaba con gran nitidez a través de la Onda Corta. Se dice que fue suspendido por decir frente al micrófono, opinión contraria durante el gobierno de Manuel Odría. Se le escapó un improperio. Según parece, le dejaron el "micro" abierto. Eso hizo que buscara otras funciones como las de libretista.

Productor y buen guionista
La producción de un programa radial, estaba a cargo de un guionista que se encargaba de redactar sus secuencias. Allí, precisamente, se acomodó en una nueva faceta. Hasta que llegó radio "La Crónica". En el mismo punto del dial de la que fuera Colonial, hizo sentir su nuevo potente transmisor, la radio que revolucionaría todos los estilos ya en la década de 1950. El gerente general, nada menos que Juan Silva Villacorta. Había contratado a David Odría como animador y que había sido el presentador oficial de "Los Embajadores Criollos" en Radio Victoria. Además, Fidel Ramírez Lazo, Javier Peralta y Lucho Diez Canseco como sus voces principales. Tenía la más grande programación de radioteatros con Queca Herrero, Gloria Travesí, Ofelia Van Galen, Roberto Airaldi y sensacionales novelas de gran arraigo.

Hizo fabulosos contratos.
Los contratos de artistas internacionales tuvieron gran auge y así desfilaron Juan Legido, Carmen Sevilla, Los Caporales, Hernando Avilés y Los Caminantes, es decir toda una constelación de primerísimas figuras. Recuerdo a Orlando La Serie, Leo Marini, Gregorio Barrios y siempre en las conferencias el inigualable Juán Silva Villacorta. Continuó allí hasta su retiro, una vez concluida la intervención del Gobierno Militar de Velasco. Fue el primer animador al mediodía en la televisión blanco y negro. A través del Canal 13, primera señal asignada a Panamericana TV, debutó en la conducción del "Hit de la Una" y presentando a "Los Rufino", grandes cantantes cubanos; a "Los Charola", cómicos argentinos y un cantor "che", Fernando Borges, de gran jale y simpatía que impuso "La del Vestido Rojo". Lo sucedería Fidel Ramírez Lazo y la verdad que ignoro qué motivó su alejamiento. "JUÁN SILVA VILLACORTA", fue gran locutor, excelente guionista y un verdadero "broadcaster", título sólo asignado a geniales en la dirección radial. Gracias.

16 comentarios:

  1. seria bueno que tambien se realice una reseña de la vida y carrera de Pedro Silva.

    ResponderEliminar
  2. Es deseo nuestro reseñar a todos los colegas que transitaron y continúan frente a ese aparatito llamado micrófono. Necesitamos algunos datos de Pedro, fotos, etc. Pronto lo complaceremos amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Silva Villacorta también fue el primer empresario que trajo al gran Raphael al Perú, tuvo su propio programa "El hit de la Una" puso como animador a Don Fidel Ramírez Lazo, al salir de canal 13 0 5 entró al canal 4 también con programa propio en horario nocturno "El show de Juan Silva" ahí tuvo como animador a L. Angel Pinasco, ahí presento entre otros grandes a la gran María Felix y Agustín Lara. Don Juan Silva sale de Radio la Cronica en el segundo gobierno del señor Belaunde, quién -equivocadamente- lo saca para poner a un tal Orihuela que no sabía nada de radio y la trajo abajo, claro, era de su partido. El señor Pedro Silva es hijo de Don Juan Silva, también hombre de radio y que aún continua.

    ResponderEliminar
  4. Buenos datos mi querido Anónimo. Si no es molestia, a todos los "anónimos" por favor identificarse al final para así conocerlos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Haydee Soria - Desde muy nin~a segui todas las series radiales que aqui se detallan y recuerdo cada personaje, como si fuera ayer, cuando junto a todos mis hermanos, nos echabamos en la cama (luego del lonche, como decimos aca)mirabamos el techo, para usarlo de ecran, donde nuestra imaginacion, incentivada por el relato detallado de cada escena, nos proyectaria la continuacion del tan esperado capitulo...o en algunos casos de historias cortas completas como las del Monge Loco...No saben si existe un archivo de esas series (audios) a la que pudiesemos acceder por esta via u otra, como los videos de musica de todas las epocas en youtube?..agradecere la investigacion porque me gustaria compartir con las otras generaciones (incluida mi familia)


    .

    ResponderEliminar
  6. La verdad que es una buena sugerencia. Deben existir archivos en cintas magnetofónicas o discos especiales. Radio "La Crónica", conservaba uno muy bueno. Con todos los artistas que desfilaron por su auditorio. Radio Victoria, debe poseer otro tanto. Cuestión de averiguar.¿Dónde estarán los archivos de Central, de Lima, de San Cristobal, de Excelsior y de tantas otras emisoras famosas de aquellos años? Por favor, pasarnos el dato.

    ResponderEliminar
  7. Elisa Noblecilla.- Recuerdo mi niñez escuchando Radio La Crónica y el programa cuentos de La Tia Natacha, a las 6:00pm. Era un programa extraordinario que me transportaba a diferentes sitios de acuerdo a la historia que contaba. Qué tiempos felices! El cuento que más me gustó fue el de Cachimbo, el niño de los Andes. Recién ahora sé que era la señora Narcisa Cisneros la que hacía el personaje de la Tía Natacha. Gracias Oldies. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Elisa Noblecilla.
    Qué bueno recordar a Narcisa Cisneros, la famosa "Tía Natacha". Muy buena actriz y conductora de su espacio infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DONDE PUEDO RECORDAR SUS TAN HERMOSOS CUENTOS NARRADOS POR LA RADIO?

      Eliminar
  9. en radio victoria habia a las 6.00 am. se llamaba la hora radial de los panchos de una hora, los años de 1955.

    ResponderEliminar
  10. LAS TRANSMISIONES EN VIVO DE LOS PROGRAMAS DE ROCK EN EL TEATRO LA CABAÑA MATINALES DOMINICALES AÑOS 50 -FINALES

    ResponderEliminar
  11. Y QUE DE LOQUIBAMBIA LA EMISORA QUE TRANSMITE A TODA HORA

    ResponderEliminar
  12. cecilialinarespastor@yahoo.es29 de junio de 2016, 16:17

    Me ha encantado encontrar alguna referencia sobre la señora Narcisa Cisneros"Tía Natacha" de mucha recordación, pero de quien no tengo información alguna.¿Cómo podrá acceder a más información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Narcisa Cisneros, una artista muy especial. Trabajó también en "El Derecho de Nacer" como "Mamá Dolores". Dejamos de relacionarnos con ella hace mucho tiempo y en radio "La Crónica". Indagaremos al respecto. Gracias Cecilia Linares Pastor.

      Eliminar
    2. Doña Narcisa Cisneros, una artista muy especial. Trabajó también en "El Derecho de Nacer" como "Mamá Dolores". Dejamos de relacionarnos con ella hace mucho tiempo y en radio "La Crónica". Indagaremos al respecto. Gracias Cecilia Linares Pastor.

      Eliminar
  13. Agradezco haber tomado fotos del álbum personal de familiares de Juan Silva Villacorta, para darle categoría a esta reseña. Están publicadas en Facebook. Muchas gracias.

    ResponderEliminar