Manuel Huaray Obregón. |
Se trata de mi colega Manuel Obregón, gran locutor peruano de trayectoria reconocida y que reseñamos con justicia en páginas anteriores en este mismo blog de "Locutores en el Perú". Estuvo laborando en Radio Programas del Perú, Antena Radio y Radio Nacional del Perú. Sus inicios fueron grandes, porque lo hizo en todo el apogeo de aquella famosa "Radio El Sol", cuna de grandes voces y una nostalgia perenne en su vida. Ya retirado de estas lides, transcurre su existencia regalándonos su amistad por Internet.
Manuel, Enrique Cruzado y Carlos Onetto "Pantuflas". |
Se hizo famoso como "Manuel Obregón", pero Huaray es su apellido paterno, que con mucho orgullo ostenta su prole y que algún día hará noticia, si es que ya no lo ha hecho. Son muchos los años que hemos vivido en la radio y evoco especialmente aquellos en Radio Sudamericana con el negro Alfredo Ruiz, Ricardo Huamaní en aquel edificio residencial de José Díaz, cerca al Estadio Nacional. Aquellas vueltas y paseos en sus alrededores cuando adquirió su moderno automóvil y disfrutábamos de tiempos mejores .
Estuvo estas últimas semanas cumpliendo con su tratamiento de salud. Extrañábamos sus correos y siempre pendientes de que le vaya bién. Hoy, reapareció con sus envíos y nos causó gran alegría. Él conoce mi Surquillo querido, sabe del cariño y respeto de los Serván Meza y, Dios lo quiera, necesitamos un momento para vernos en persona, ya que la distancia nos separa. Desde Carabayllo donde resido, le envío un abrazo a MANUEL HUARAY OBREGÓN en San Juan de Miraflores, el amigo eterno y brillante locutor del Perú. Gracias.
NOTA AGREGADA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013.
El 30 de este mes falleció nuestro querido amigo y colega Manuel Huaray Obregón. Esta reseña ha sido complementada con una foto histórica de nuestra colección personal y editada como un recuerdo grato y homenaje a la memoria del gran locutor. "Que en Paz Descanse". Gracias.
hola, no se si sera manuel obregon q por los años 90 tenia un programa por la madrugada, tenia una compañera q se llamaba anabella zamaniego
ResponderEliminarEn efecto, Manuel Obregón y la colega que recuerda, hacían pareja nocturnal en Radio Programas del Perú y con mucho éxito. Servido, un fuerte abrazo y bienvenido.
ResponderEliminarPor fin encontrè la biografia del maestro Obregòn, y es que uno pone el nombre en el buscador, y este indica que no se encuentra registrado. Bueno, dice Ud bien maestro Servàn; Radio El Sol fue cuna de grandes maestros sobre todo en la dècada de los años 50, y creo que uno de los factores para que esto se desarrolle, era la abundancia de los programas de auditorio, que con las otras emisoras competian por traer a los màs grandes del arte en todas sus facetas. Era la època en que el receptor de radio era el principal y màs sano entretenimiento que habìa. Algunos lo llamaban "el cine de los pobres", porque habìa tanta calidad, y profesionalismo, que cada uno se formaba una imagen de lo que escuchaba a travès de las ondas radiales, y ya no necesitaba salir de casa, porque en la radio encontraba todo. Y habìa magia real, nada era fingido, la radio nos transportaba a diversos àmbitos y nos hacìa parte de ellos, voces de verdaderos maestros,de aquellos que pasaron por talleres de locuciòn y se entrenaron a conciencia para ser profesionales del micròfono, asi pues un locutor, tambien estaba segun su capacidad, apto para ser actor, narrador, libretista, operador, cantante, animador y maestro de ceremonias. Pero èsta facultad es solo de algunos que nacieron con ese Don, y el Señor Manuel Obregòn es uno de ellos, ¿quien no recuerda su voz tan especial y caracteristica, en Radio ,El Sol, Nacional, en RPP, o cuando narraba los dialogos de las peliculas de Charles Chàplin que pasaba el canal 7 RTP hace muchos años. Hoy ya no està en aire, pero nos ha dejado un legado inolvidable: su maestria y elegancia a travès del micròfono.
ResponderEliminarOLDIES:
ResponderEliminarEsta reseña es la segunda que le hice a Manuel. Existe una anterior cuando recién empezábamos a escribir y en la que no acepta los términos de elogio a su persona. Demasiado modesto. Esta vez, tu comentario, ratifica lo que siempre le he manifestado. Es uno de los más brillantes locutores de su tiempo, como Juán Domínguez Buiza, Jorge Diez Canseco, Julio Bernuy, Gastón Guido, Carlos Alberto Sosa y Arturo Pomar que, en otros, conformaban el tremendo equipo de Radio El Sol. ¿Me crees ahora Manuel?
Ese programa en RPP se llamaba como "El Show de la Conversación". Se inició en el verano de 1995. Dicho programa era muy sintonizado. Era un verdadero Talk Show alturado y con temas muy interesantes. Saludos estimados Señores Locutores.
ResponderEliminarAgradecido plenamente a Mg. István Kovács Halay por recordarnos el nombre de aquel programa nocturnal y de amanecida que realizaba Obregón en RPP. Otra muestra de la admiración y recuerdos que tiene el público de mi eterno amigo y admirado locutor. Es un saludo que recibimos con mucho afecto.
ResponderEliminarGracias por sus saludos Estimado Sr. José Carlos Serván. Además de recordar el nombre de este programa, siempre tengo en mi memoria los días en que por allá entre 1996 y1998 a veces me amanecía haciendo los trabajos de la universidad y siempre escuchaba "El Show de la Conversación" con Manuel obregón y anabella Samaniego. entre junio y noviembre de 1996 también integró el equipo el Lic. Gonzalo Rojas Samanez, quien fue conductor de programas de TV informativos. El programa iba de 11:00 pm hasta las 4:00 am. Los temas eran variados e idóneos ya que acrecentaban mi cultura general.
ResponderEliminarLe reitero mis saludos.
Gran amigo Kovács:
ResponderEliminarSiempre agradecido por aportar informaciones a través de sus comentarios. ¡Buena memoria!
Querido tío Jose Carlos,
ResponderEliminar¡Qué linda semblanza, cuánto cariño y anécdotas! Qué bueno las compartes, claro que también lo he conocido y recuerdo.
Me encanta leerte, tío querido.
Gracias Chabuquita. Me hace feliz tu comentario. Te quiero mucho.
EliminarEn mi carrera de Ing Químico he tenido que amanecerme laborando en fábricas. Mis noches eran gratas gracias a la compañía de Don Manuel y Anabella. Siempre agradecido por su compañía.
ResponderEliminar