Powered By Blogger

miércoles, 25 de agosto de 2010

"RUTH REVOREDO". TRIUNFÓ COMO LOCUTORA, ACTRIZ DE RADIOTEATRO Y LLEGÓ A LA TELEVISIÓN COMO "LA PETISA" CON TULIO LOZA.

Ruth Revoredo
Era el mocoso aspirante a convertirse en locutor algún día. Tenía mis favoritos de quienes aprender su talento e imitar sus voces. Uno de ellos fue Alberto Arenas Coronel y de quien, tiempo después, al laborar a su lado, adquirí algo de su modo de ser. De cada locutor de la época, robábamos algo de su estilo hasta que conseguimos el nuestro propio. No había otra escuela que la radio en sí. El interpretar libretos se conseguía escuchando los radioteatros y emulando a los actores. Una primera audición que precedía al Radio Periódico "El Mundo", era matizada por anécdotas y que tres locutores daban vida y realismo. Ruth Revoredo, Carlos Curonisy y Alberto Arenas. Me enamoré de Ruth Revoredo. ¡Qué voz mas angelical!. ¡Qué manera natural de interpretar aquellas historias! No tienen idea mis lectores de lo que fue en vida Ruth Revoredo. Llegó primero enj 1941 a Radio Central en el concurso "Contrapunto Radial" empatando el primer lugar con Jorge Ruiz, ambos cultores del tango. Debutó en el radioteatro de Queca Herrero, reemplazando a Carmen Moreno en la novela "La Legión Blanca".

Estupenda actriz
Es que la radio nos obligaba a ese ensueño de voces cadenciosas y caíamos muy embelesados. Concurríamos al auditorio en horas de la noche, sólo por verla en persona. De lejos nada más. Temblábamos al acercarnos y quedabamos mudos ante ella. Apenas éramos unos adolecentes llenos de ilusión por subir algún día a dicho escenario. En la década de 1950, Ruth Revoredo y Carlos Curonisy fueron contratados por Radio "El Sol", cuando funcionaba en el edificio "Federicci" del Jr. Contumazá en pleno centro de Lima. Allí concurrímos a ver el debut de "Los Panchos". Avilés, Gil y Navarro en todo su apogeo. Nuestro hermano Angel Serván, era compañero de Oscar Artacho y nos hizo ingresar. Ruth Revoredo y Gastón Guido, animaron todas las presentaciones de "Los Panchos" y muchos artistas internacionales que pasaron por Lima, como la Orquesta de Vicente Bianchi, la de Pérez Prado, Lucho Gatica y otros.

Ruth Revoredo y Carlos Curonisy en radio El Sol.
A fines del 53, integraríamos el elenco radioteatral de Elías Roca y veríamos, luego de su actuación una hora antes a Ruth Revoredo que nos fue presentada por Artacho. Conservamos una fotografía de ella y Carlos Curonisy, debidamente autografiadas para mi hermana María Mercedes y que va publicada a la izquierda de este párrafo. Recuerdo mucho tiempo después, por el 56, su presencia como invitada en el auditorio de radio Victoria. Se presentaba la Orquesta Capricho Español y era un lleno rebosante. Justo ese día reemplazábamos a Alberto Arenas en los comerciales y nuestra mente, pese a lo importante del espectáculo, no se desligaba de aquella visitante. Es que la seguíamos admirando y estaba retirada de la actuación.

Actuó en la televisión
En los 80, cuando se presentaba "Tulio Loza a Cholocolor" en Canal 4, personificó a "Doña Gertrudis", identificada como "La Petisa". ¡Era Ruth Revoredo!. Por supuesto con muchos años encima pero muy bien conservada. La saludé y obsequié la revista "VOCES" de la ALP. Le hablé de toda mi admiración hacia ella y creo que se confundió ante tantos cumplidos. Habíamos logrado nuestra gran aspiración de conversar con "RUTH REVOREDO", la locutora que robó nuestra admiración. La veía en Amèrica TV. en esos años maravillosos que trabajé como locutor de Promociones. Al concluir esta reseña, agrego que es una lástima que no se recuerde en todo su talento a esta gran locutora y actriz que en vida se llamó FLORINDA RUTH HUERTA REVOREDO. Este es nuestro homenaje póstumo y lo hacemos con la emoción de resaltar a esos valores que jamás serán igualados. La locución peruana se distinguió por tener profesionales de voces estupendas y dotados de talento interpretativo. "RUTH REVOREDO", hizo honor a ese prestigio y la ubico en el lugar de los elegidos, al lado de Garazatúa, Arenas, Violeta Bourget, Curonisy y tantos otros que partieron al más allá.  Hoy son "Los locutores del Cielo". Gracias.


13 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho el artículo. Estoy buscando información sobre la Orquesta Capricho Español y, especialmente, sobre su magnífico trompeta. Se dice que fue quien exporto Cerezo Rosa a España. ¿ Tiene información al respecto ? Gracias. jvidal16@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la "Orquesta Capricho Español" y sobre su cantante Fernando Caz, hay reseñas y fotos correspondientes a ambos. Buscar "Artistas en el Perú" arriba a la derecha. Gracias JR Vidal.

      Eliminar
  2. Amigo Vidal:
    Al respecto no se nada. Conservo un cassette con grabaciones de discos de 78 RPM. que recuperé gracias a la donación de un oyente. Se oye la voz de Fernando Caz cantando "Pasodoble Te Quiero", "Lisboa Antigua" y otros inolvidables temas. Trataremos de averiguar su pedido. Si alguien lo sabe, escríbanos en Publicar un comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. PARA EL SR. JOSE CARLOS SERVAN MEZA
    ESTOY ENCANTADA, AUN NO ME REPONGO DE LA SORPRESA, CUANDO AL LEER UN E-MAIL DE MI HIJA, QUE VIVE EN CANADA, ME DIJERA QUE OPRIMA UN LINK, QUE HABIA ENCONTRADO UN BLOG DE UN SR. JOSE CARLOS SERVAN MEZA, QUE HACE UNA RECEÑA DE SU TIA RUTH REVOREDO. PRIMA HERMANA MIA, MI ADORADA CHINITA, FLORINDA HUERTA REVOREDO.
    NO SE PUEDE IMAGINAR LA ALEGRIA AL LEER SUS COMENTARIOS SOBRE ELLA, Y RECORDAR LOS MOMENTOS EN QUE ESTA SEVIDORA, ESTABA JUNTO A ELLA EN LA PRESENTACION DE LOS PANCHOS, EN LA RADIO, TENIA 15 AÑOS Y ELLA ME LLEVABA A TODAS PARTES A VER A LOS ARTISTAS QUE PRESENTABA, COMO A LA GRAN LILIA LA MAR Y SCOTTI, CANTANTE ARGENTINA DE LA QUE ME HICIERA AMIGA.
    FRANCAMENTE AGRADEZCO TODOS SUS COMENTARIOS, YA QUE VIVIMOS EN LA MISMA EPOCA,YO TENIA ENTONES 15 AÑOS (1950)Y GRACIAS A DIOS CONOCI ESE AMBIENTE Y RECUERDO MUCHO A JOSE GODARD Y SU EXQUISITO PROGRAMA HABLEMOS DE AMOR, QUIEN NO SE ENAMORO, POR SUS PALABRAS, SU VOZ Y SUS POEMAS?
    GRACIAS NUEVAMENTE POR LOS RECUERDOS
    MARLENE PORTOCARRERO REVOREDO
    fdaval35@hotmail.com
    Bronx, NY.USA

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gusto Marlene! La gente de hoy no tiene idea de lo grande que fue Ruth Revoredo en la radio. Voz y actuación siempre brillantes. La veía a diario en Canal 4 de Lima donde laorábamos como locutores y fue esa la ocasión en la que la saludamos y obsequiamos la revista "VOCES", la versión escrita de "Locutores en el Perú". Gracias por sus saludos y felicitaciones por ser ser prima de esta gran locutora.

    ResponderEliminar
  5. claro q me acuerdo de "la petisa", hizo una breve aparicion en la pelicula de Lombardi: Caidos del cielo (1990), deberian hacerle un homenaje, no sabia esa faceta de ella, la de locutora de radio. q pena q no haya figuras como lo fue ella en la tv. ojala este bien de salud, me despido, y felicitaciones por este blog, es muy bueno, nos permite aprender sobre las grandisimas figuras q tuvimos alguna vez, y no como ahora q las bailarinas han invadido los canales, con sus siliconas y todo. hasta luego.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Edgard Pomari:
    Gracias por su comentario. Ruth Revoredo fue en la vida real Florinda Huetas Revoredo y falleció hace ya buen tiempo. Venimos realizando estas reseñas con el fin de recordar y perennizar en este medio a tantos artistas verdaderos olvidados. Esa es nuestra misión hasta que Dios decida lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. Estimado José soy el nieto de Ruth, te quiero decir gracias por este post, mi abuela fue lo mas lindo que he tenido en la vida y tus palabras son muestra que no solo lo fue en casa, sino fuera de ella. Gracias. y Sí mi abuela tuvo una hija pero no fue actriz. jejeje. Saludos fraternos
    Carlos Dulanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo Carlos Dulanto:
      Cuando aspiraba a ser locutor y escuchaba la radio, entre mis ídolos estaba tu abuela y otros queridos colegas a los que conocí después. Lo repito y no dejaré de hacerlo. Con respecto a su hija artista, de pronto hubo una confusión, porque era una joven que llegaba siempre a buscarla y entendí además, por su confianza en el elenco, que era tal. Ya está aclarado y, por si acaso, te pido me recuerdes el nombre de su hija. Un abrazo de abuelo.

      Eliminar
  8. Si siempre he tenido muy bueno recuerdos de mi tia......tan graciosa, alegre, amorosa y con mucho talento. De verdad ella fue un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado sobrino de Ruth Revoredo:
      ¿Cómo va a saber ella quién eres tú? Pienso que nos lee desde el cielo y se alegra de los comentarios. Hace mucho tiempo que no teníamos estos saludos y me alegro. Un abrazo y disculpa la broma.

      Eliminar
  9. Hoy, recuerdo a una gran actriz que en algún momento trabajo también con mi padre, desde el cielo me llegan también sus palabras y sus sonrisas, con CARIÑO la recuerdo. De parte de Tito Diaz, "el hijo del Actor".

    ResponderEliminar
  10. Para "El hijo Del Actor".

    Bueno que nos hayas recordado a Tito Díaz. Laboramos juntos en radio Central y en Victoria. Gran actor que no hemos reseñado todavía.

    Te solicito nos envíes algunos datos más y fotos a nuestro correo: josecarloservan@hotmail.es

    Gracias.

    ResponderEliminar