Powered By Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

DON ARÍSTIDES GONZÁLEZ VIGIL y SUS "ALEGRES MAÑANITAS DOMINGUERAS".

Arístides González
Vigil.
Verdadero personaje de la radio fue este caballero pintoresco y que conocimos en los inicios de nuestra carrera frente al micrófono. Su actividad tenía muy buenos años de duración en el eter y en nuestro hogar paterno era fácil oirlo con su voz cantarina anunciando sus "Alegres Mañanitas Domingueras". Dinámico y con una voz diferente al estilo que antes predominaba. Algo engolada, sembrando alegría con sus chistes y ocurrencias que,sin ser cómico ni pretenderlo, ponía la nota de buen humor en Radio Libertad. Para que tengan una idea de cual era la música que solía programar, siempre incluía el famoso "Sufrir", esa versión romántica de los "Huasos Quincheros" y que fue todo un suceso por los 40 y 50. También la canción de "El patito chuiquito" o "Que siga la bola", ¡báquili, báquili va!.

"Alegres Mañanitas
Domingueras"
En 1958, laborábamos en el noticiero de Radio Central y precísamente los domingos, luego de terminar nuestra labor, nos dábamos con Arístides, el siempre alegre locutor, luciendo su gorrita colorina y camisa llamativa. Un gordito bueno, como lo son todos. Era como que se iniciaba un paseo dominguero, con todo el ropaje para el campo y con la misma voz y estilo a que nos acostumbró con sus "Alegres Mañanitas Domingueras". En cada intervención suya frente al micrófono, resaltaba siempre su tan consabido título. Voz arriba. Muy, pero muy alegre. Dicharrachero y sin llegar a los extremos. Chistes controlados y muy espontáneo. Verdaderamente nos alegraba las mañanas en una maratónica intervención de tres horas. Época de Izusqui, Llerena Marotti y otros de "Libertad".

Popular y muy querido
Tenía su radio operador exclusivo de quien sólo recuerdo que apellidaba Meza, como el mio  materno. Iba a la radio a divertirse y por consiguiente a llevar entretenimiento a su legión de oyentes. Una voz muy especial y característica, difícil de hallar en duplicado.. Diríamos que Arístides González Vigil, fue único. Una gloria de esa legendaria Radio "Libertad" y que, por aquellos tiempos, ya se asomaba como Gerente mi amigo Humberto Panficchi, hermano del "pato" Jorge Álvarez, el famoso "Rey del jingle". Época dorada de la Radio.

El joven Arístides
En este sueño de reseñas y con el permiso de Arístides González Vigil, me parece ver en ese gran patio que antecedía los estudios, a Don Genaro Delgado Brand y a Giurinovich, ejecutivos comerciales de Central y Libertad. Las gerencias se daban cara contra cara, en la entrada de su local en la calle Belén. La ventana que daba a la calle, servía de vitrina fotográfica de las estrellas que desfilaban en su mágico escenario. Allí se ubicó la foto de "El Bodeguero", un programa que conducíamos con Juvenal Malpartida "Pachitea", un cómico huanuqueño que optó por exagerar su dejo y logrando una característica especial en el hablar.

Siempre presente en Acho.
Quienes nacimos para esta querida profesión, los de antes y los de hoy, superamos las vicisitudes y creo que no existe otra tan divertida que, si volviéramos a nacer, retornaríamos ciegamente a ella. La amo como lo hizo  ARÍSTIDES GONZÁLEZ VIGIL. No hubiera logrado sus éxitos y hacerse recordar, si esa pasión radial hubiera estado ausente. Nos retiramos con el eco de las "Alegres Mañanitas Domingueras" que, al sólo evocarlas, nos llenan de espiritualidad jovial y sincera. Magia de un mundo pasado y feliz. Gracias.

12 comentarios:

  1. Radio Libertad la emisora del "pàjaro loco" y tambien llamada la "primera emisora musical del Perù", se fundò el 08 de Diciembre de 1945, precisamente el Dia del Locutor, se ubica en los 820kc de la Amplitud Modulada, y muchos recordamos a Don Aristides con su programa "Alegres mañanitas Domingueras" que fuera uno de los mayores soportes de la estaciòn. Quiero reseñar sobre los discos mencionados. El Bolero "Sufrir" fue escrito por Francisco Flores, y grabado por "Los Quincheros" con su vocalista Hernàn Velàsco en 1947,y la Orquesta del Maestro Federico Ojeda, en los estudios de la Rca Victor de Chile. Como Ud menciona, fue un gran suceso en todo Latinoamèrica. Entonces vienen los contratos internacionales y las giras, por lo que "Los Quincheros" pasan a ser desde ese momento "Los Huasos Quincheros" para identificarlos con su pais de origen :Chile.Se convierten en idolos continentales, y junto con Los debutantes 4 Hermanos Silva, recorren todo Latinoamèrica. Graban "Sufrir" por segunda vez a fines de los 60'tambien con la voz de Hernàn Velàsco y repiten el èxito inicial. Los Huasos Quincheros aun existen; claro con todos sus nuevos integrantes y en este nuevo siglo, volvieron a grabar "Sufrir" pero para nada se compara a las versiones anteriores, que dejaron honda huella en nosotros: "los muchachos de antes".
    En cuanto al: "Patito chiquito, no quiere ir al mar, porque en agua salada no puede nadar" es una vieja melodia que la hizo popular un cantante chileno casi desconocido para los limeños, su nombre Sergio Inostroza, y fue el pionero en cantar el gènero de la nueva ola en su pais. Sin embargo aqui en Lima, hubo un joven cantante llamado Fernando Bacigalupo mejor conocido como Fernando Balu: quien la grabò para Odeon con el maestro Eulogio Molina a mediados de los 60'. "Que siga la bola, baquili baquili va..."es el enlace que une a un famoso potpourri titulado "Ño Carnavalòn", donde cantan todos los artistas del sello Sono Radio bajo la direcciòn musical del maestro Manolo Avalos grabado en 1958, era uno de los primeros discos long play de 12 pulgadas que lanzaba el sello. Este ha sido mi aporte, como una pequeña contribuciòn para que los lectores sepan algo mas de lo que fue la buena mùsica en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Oldies:
    Gran aporte que se agradece con honestidad.

    ResponderEliminar
  3. A NOMBRE DE TODA LA FAMILIA GONZALES-VIGIL MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO QUE LO DESCRIBE A MI PADRE ARISTIDES TAL COMO LO RECORDAMOS, NUEVAMENTE A TRAVES DE SU NOTA REVIVIMOS "ALEGRES MAÑANITAS DOMINGUERAS" CON SU VOZ ESTILO Y MUSICA ¿COMO ERA EL NOMBRE DE LA CORTINA CARACTERISTICA DEL PROGRAMA? UN GRAN SALUDO MILAGRO G-V G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema musical que servía de cortina de presentación se llama Magic Trumpet del músico alemán Bert Kaempfert.

      Eliminar
    2. La cortina fue mas bien Tootie Flutie del mismo trompetista Bert Kaempfert

      Eliminar
  4. A toda esa gran familia de Don Arístides, mil gracias por sus palabras. Agradecemos las fotografías que adornan su reseña y esperamos que los antíguos oyentes de la radio aporten otros comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=mOf4uNwvC6c Don José Carlos, encontre la cortina de Alegres mañanitas domingueras, en youtube, ojala pueda escucharla y recordar....un gran saludo Milagro Gonzales-Vigil G.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Milagros, será oportunidad de volver a viejos tiempos, pero que en nuestra mente son hoy. ¡Qué deferencia a nuestra radio actual! Gracias y saludos por casa.

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo, un personaje maravilloso!! Agradecida a Dios por este reportaje y por el privilegio de ser su nieta, mi "papi" como lo llamábamos en casa, seguirá siempre en nuestros corazones ��

    ResponderEliminar
  8. Qué bendición más grande haber disfrutado de mi abuelo y su programa, aunque era muy niña, no olvido cuanto me gustaba oír a mi "papi" como le decíamos en casa. Gracias por este reportaje lleno de añoranza 💕💕💕💕

    ResponderEliminar
  9. Mi abuelo, un personaje maravilloso!! Agradecida a Dios por este reportaje y por el privilegio de ser su nieta, mi "papi" como lo llamábamos en casa, seguirá siempre en nuestros corazones ��

    ResponderEliminar