Powered By Blogger

lunes, 27 de septiembre de 2010

"EMERSON VELA RENGIFO". ¡LA GRAN VOZ DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN!

Emerson Vela Rengifo.
Corresponde el turno a un grato amigo de excelente voz y muy identificado con la narración de noticias. Nacido en la pintoresca ciudad de Moyobamba en el departamento de San Martín, tierra de gente alegre y amigable. En el local del club en nuestra ciudad capital de la Av. Bolivia, pudimos apreciar la bondad de estos hermanos, muy musicales y ligados al arte. Evoco a los Hnos. Alvarado, a los Bartra que me complazco en nombrar, al reseñar a Emerson Vela Rengifo, un verdadero locutor que se inició en Radio "Reloj" en 1963.

En efecto, gracias a su llamada y saludo a través del teléfono, pudimos conocer de sus primeras actividades de locutor. Empezaría, como muchos, en la emisora que daba la hora, minuto a minuto. Cuando alternaba con otras grandes voces como las de Manuel Herrera, Ana María Álvarez, Guillermo "piedrita" García y Juán Domínguez Buiza. entre otros. Su única experiencia había sido escolar en el "Bartolomé Herrera", colegio en el que imponía sus condiciones de Maestro de Ceremonias con el aval del Director Jorge Castro Harrison.

Esa época de Radio "Reloj" la siente nostálgica porque fue su primera vez. Vendrían luego otras emisoras en su trajinar de locutor. Hizo oir su cadenciosa voz en Radio Lima, Unión y Radio Stereo Cien, la pionera de la frecuencia modulada cuando era propiedad de Richard Ajello. Sin temor a equivocarme, su más destacada labor la cumplió en "Unión la Radio" y en su famoso informativo "El Diario de Unión" y que tuvimos ocasión de sentirlo al lado de otro gran colega, Alfredo Carrión Villa. Emerson, fue notable.

Emerson, Vargas, Buitrón y García
Los locutores nos convertimos casi en gitanos cuando, por diversas circunstancias, emigramos en busca de mejorías a otras emisoras. El el caso de Emerson Vela, se le presentó una maravillosa oportunidad de ser Maestro de Ceremonias en todas las actividades de nuestro Ejército Peruano. Por lo tanto, los desfiles de Fiestas Patrias eran su rutina cada 29 de Julio y era el encargado de todo el programa ceremonial. Su voz ingresaba a los hogares por medio de las radioemisoras y los canales de televisión.

Desde 1963 al 2005, ha estado ligado al maravilloso mundo de las comunicaciones radiales. Nació en 1945 en su San Martín querido y tengo entendido que anda alejado de la radio. Nos llamó para saber sobre la Asociación de Locutores del Perú, feliz oportunidad para referirnos a su larga trayectoria frente al micrófono. Admirador de Carlos Alfonso Delgado, el gran animador de Radio Victoria y de otro gran amigo como lo fue José González Menacho, la voz que impuso el "Kausachum" en época de Velasco Alvarado.

Departimos una celebración del "Día del Locutor" en el local de la Federación de Periodistas del Perú, con Miguel de los Reyes, Raúl Vargas Bouquesne y el recordado periodista Víctor Manuel Avendaño. Todos venían del Club Arequipa, donde los fundadores de la ALP celebraban a su manera nuestra fecha y nos visitaban por "cortesía". "EMERSON VELA RENGIFO", es orgullo de San Martín y este ha sido nuestro modesto homenaje a su gran trayectoria de Hombre del Micrófono. Gracias.

4 comentarios:

  1. El tercero de la foto es el colega Luis Buitron Rojas que laboró muchos años en Radio Nacional y en RadiO La Cronica

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlitos. Se hizo el agregado. Como bien dices, es colega que laboró en Radio Nacional y donde tuve el gusto de conocerlo.

    ResponderEliminar
  3. Buena, maestro: Cuando estos señores: Carlos Alberto Sosa, Emerson Vela, en algún momento Alberto Cuya trabajaron en Radio Unión, conduciero el Diario de Unión, se convirtieron en nuestros maestros: gracias a ellos conocimos, aprendimos, conceptuamos muchos temas, como: países, capitales de países, ciudades del Perú, poderes, gobiernos, partidos políticos, personalidades de la cultura, el deporte -señor- el deporte, con ellos, con Oscar Artacho, con Raulito Maraví, con Pocho. Así nos culturizamos, nos educamos, adquirimos formación cívica, allá en las profundidades de nuestra sierra, de nuestra selva; donde no llegaba el diario, los libros, las revistas y no existía la TV.. Aunque Ud. no va crer, pero así fue y nos culturizamos mucho más que un muchacho citadino: Este escenario forma parte de mi último libro de cuentos. Ah, Radio Unión pues era la que unía el Perú con el Mundo, una emisora donde laboraban notable locutores y periodistas con un señor lenguaje, con un dominio de la cultura, con grandes potencialidades; ahora Unión ha decaido en potencia, y en calidad de sus programaciones y conductores o locutores, mejor lo dejamos allí, amable señor. Mis felicitaciones por el Blog.
    Juan Alvarado Caldas

    ResponderEliminar
  4. Amigo Juan Alvarado Caldas:
    Le agradezco su entusiasmo y admiración por los colegas que nombra. Igualmente, por sus felicitaciones. Bienvenido.

    ResponderEliminar