Powered By Blogger

martes, 24 de mayo de 2011

"DANTE CAPELLA". SIEMPRE EN EL RECUERDO DE LOS AMANTES DE LA BUENA MÚSICA.

Dante Capella
Mientras nosotros teníamos participación en los radioteatros que se transmitían por Radio Victoria y también en Radio América con Doña Elvira Tizón, conocimos en esta última a un señor de porte militar y gran prestancia como fue el Comandante Dante Capella. Siempre risueño y Jefe de Mantenimiento de la Planta Transmisora de aquella radio que tenía sus estudios en el Jirón Ocoña, Tiempo después, en 1970, nos reencontraríamos en Canal 4, con las mismas obligaciones pero a nivel de estación televisora. Todo un caballero. Me he permitido recordar al Ing. Capella, como un modesto homenaje a su virtud de buen amigo y excelente profesional. Querido por todos. Por los de arriba y los demás. Un señor de señores y caballero a carta cabal.

Este singular personaje al que hemos aludido anteriormente debe estar inscrito en la historia de la radio y la televisión. Fue padre de Dante Luis Capella Pinasco, heredero de su simpatía, nacido en Loreto y que triunfara en la época de los grandes comentaristas de discos. Solíamos vernos mucho cuando visitábamos la fábrica de discos "El Virrey", en busca de los éxitos en promoción. Era el señor "Sonrisas". Teniendo al padre en la radio, desde niño se sintió fascinado por ese mundo de grandes voces y melodías. Diríamos que creció allí y aprendió con su talento propio. 

Comentó sobre el mundo hípico
Recordemos que no existían academias que formaran locutores o "montadiscos". Dante Capella estaba inyectado por las agujas de los reproductores de discos. Así, en 1956, debutó con su "Mundo Musical", su estilo elegante en el hablar y esa cortinilla que le servía de fondo, nada menos que el famoso tema "Flamingo". ¿Quién no lo recuerda? Tuvo igualmente su etapa de comentarista hípico. Le atraían "los caballos" y tenía mucho conocimiento sobre ellos. Época de Raúl Serrano, Federico Roggero y por supuesto Augusto Ferrando. El joven Capella galopó por Radio Luz, Sport, El Sol, América, Panamericana, Nacional y Miraflores. 

Se encargó de producir el primer programa de Jazz en Radio Stereo Lima Cien , aquella de Richard Ajello y mucho tiempo solitaria en la Frecuencia Modulada. La voz de Dante Capella, recorrió casi todo el dial. Eran pocas las emisoras. Para la televisión, estuvo excelente en la presentación de "High Life", la producción de Armando Cerna, otro inolvidable amigo de Canal 4. A su lado, Oswaldo Vásquez, lamentablemente fallecido y que le puso ese toque de distinción al programa dedicado a la gente de la Alta Sociedad. La  voz de Dante Capella,  se oía en muchos avisos publicitarios. Era requerida con mucha frecuencia.  

El mundo de Dante
Tan igual que Oswaldo Vásquez, eran dueños de anunciar a través de los más afamados "jingles" de la época. Grandes locutores. No se olvidan sus producciones "Por los Surcos del Éxito" y "El Club del Disco Sears" que marcaron sus mejores momentos de éxito en la radio. Dante, añora esos tiempos de los discos de vinilo y que son sus preferidos. Nada que ver con lo digital. De allí, su alejamiento de lo que sigue siendo su pasión. En la década de 1990, un original título pintó de color y melodías a "Los Nuevos Viejos Tiempos", siempre con el sonido maravilloso de Radio Stereo Lima Cien, la pionera de la frecuencia modulada, obra del querido amigo Richard Ajello.

Dedicar esta reseña a Dante Capella ha significado también evocar grandes personajes del medio radial. Hace poco tuvimos el grato placer de estrecharnos en sincero abrazo. Fue en la juramentación de Rosita Lozano, como nueva Presidenta de la Asociación de Locutores del Perú y su nueva Directiva. Allí estuvo este genial colega, repartiendo amistad y dejando su experiencia a la nueva gente que ingresa al mundo de la locución. Él y Roy Morris, su gran amigo, evocan siempre a Barton Wilson, el que dejó por 1949 las enseñanzas de conducir programas con gran estilo. Un abrazo a "DANTE CAPELLA". Gracias.

14 comentarios:

  1. Qué epocas, recuerdo cuando estaba en el colegio y, en los setenta, vía Radio Miraflores, don Dante Capella presentaba los discos primicía de British Caledonian, una aerolínea inglesa que por ese tiempo volaba al Perú...

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gregorio. La idea de nuestras reseñas, se ha convertido en propiciadora de contínuos comentarios y que agregan importantes datos y finalmente hacen historia.
    No nos has comentado cómo te fue en tu cumpleaños?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Don José Carlos, muy bonito, a la antigua lo celebré dos días: familiar y amicalmente...

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  4. Hace unas semanas tuve ocasión de escuchar una grabación de don Dante Capella, en un homenaje que le rendían a doña Diana García. La voz intacta, y la propiedad de sus comentarios e intervenciones, también.

    Como decía aquella canción, don José Carlos, sólo han cambiado un poco nuestros cuerpos...

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  5. Gregorio:
    ¡Qué gusto! Habrás extrañado al "Hombre del Acordeón? !Qué recuerdos ¿no?.Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gregorio:
    Conmigo pasa lo mismo. La voz intacta pero todo lo demás, sólo recuerdos. Ja Ja Ja.

    ResponderEliminar
  7. Gregorio:
    Esta tu intervención demuestra mucha generosidad y desprendimiento. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Y si extrañamos al "Hombre del Acordeón" el pasado 23... un abrazo don José Carlos.

    Gregorio Huaroto

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, conocí al Sr.Capella por los años 80 en Radio América. Fuimos un grupo de chicas de la Universidad de Lima que necesitábamos buscar material para hacer una reseña de la historia del Jazz. Nadie en el Perú sabe más de ese género que Dante Capella. No sólo nos ayudó con mucha dedicación y paciencia; sino que hicimos una lindísima amistad que perduró por muchos años.

    Mérito aparte, merece esa voz privilegiada que escuchábamos en muchísimos avisos publicitarios tanto en radio como en la tv. Se le extraña bastante...

    Gracias por permitirnos comentar sobre un señor tan importante en la historia de la radiofonía en el Perú. Gracias Sr. Dante Capella.

    ResponderEliminar
  10. Misty:
    Su comentario refuerza lo modesto que es el nuestro. Gracias por ser tan gentil y darle una nueva alegría al al mejor "monta discos" del Perú.

    ResponderEliminar
  11. Sería interesante que subieran a Youtube algo de "High Life" igualmente algunas grabaciones de los programas radiales...
    en todo caso podrían informar donde ver o escuchar los programas que hacía el famoso "Dante Capella"

    ResponderEliminar
  12. A los colaboradores: Datear en donde se pueden oír estas grabaciones solicitadas por nuestro amigo. Qué nos puede decir Dante Capella. Somos todo oídos.

    ResponderEliminar
  13. Dante Capella, gran profesional, mejor persona y durante muchos años, un gran ejecutivo de la disquera El Virrey, en sus épocas de oro. Uno de los mejores. Conocí también a su padre, como dice el artículo, todo un caballero. La reseña le hace mucha justicia a uno de los grandes de la Radio en el Perú.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Wieland K:
    Un breve comentario suyo y que Dante recibirá complacido. Aprovecho en reiterarle mi saludo por "El Día del Locutor".

    ResponderEliminar