Powered By Blogger

martes, 27 de septiembre de 2011

EDUARDO NAVARRO CARRIÓN. "EL REPORTER ESSO". ¡EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS!

Eduardo Navarro
Luego de una tremenda gripe y un "jaqueo" a mi correo, precísamente el día que cumplia 77 años; por lo tanto, no tengo ningún saludo que agradecer. ¡Qué infamia! Pero, superando este problema me congratulo de haber recibido la llamada telefónica de un locutor que siempre admiré y que triunfó frente al micrófono como "El Reporter Esso". Se trata de Eduardo Navarro, figura notable que hiciera oír su voz en Radio América y se consagrara como el mejor narrador de noticias de aquellos tiempos de buena locución. Conversar con él a través del hilo telefónico es un volver al pasado. Rememorar hechos y reconocer a otros queridos locutores que ya están en el campo del olvido. Sus anécdotas tienen un valor especial y nos darán pie para seguir en esta tarea de reseñas. No tienen idea de lo mucho que nos nutrimos de sus recuerdos.

Eduardo posa al lado de quien
fuera el famoso "Ráfagas" y
el torero Jaime Ostos.
Me lleva tan sólo tres años de edad y se puede decir que vivimos la misma época. Se inició como los grandes en Radio Colonial por 1949 y sus colegas eran Santiago Salas, Víctor Manuel Barriga, Miguel Gómez Checa por mencionar algunos. Juán Sedó era el Gerente de la emisora y puede decirse que allí se formó. Estuvo un buen tiempo y emigró a Radio Excelsior, la de Augusto Belmont Barr. Le comentaba ahora poco el deceso de Rosa Wunder y tuvo muchos recuerdos de ella, a quien admiró por su calidad profesional y remarcó que siendo tan delgadita poseyera esa voz que la hizo famosa. Eduardo, es un locutor que supo vivir su tiempo.

Un brindis con Raúl Calle,
gran locutor y compositor del
vals "Yo te perdono".
Lamenta que las emisoras de antaño, llámense Central o Mundial, hayan desaparecido del dial. Recuerda a Yowad Alí Mole, Neptalí García que eran voces que se lucían en la "Emisora más popular". Añora el estilo antíguo de programas que te sustraían, en especial cada capítulo de los radioteatros. Cuando ingresa a Radio América que tenía problemas con los antíguos "Reporter Esso", Pepe Godard, Juán Ramírez Lazo o Gustavo Indacochea, se le da esta oportunidad y lo transforma con su impactante voz. Es la que llamamos "pastosa", de pronunciación prolongada, buena dicción y especialmente el saber dar énfasis a la noticia. 

Muestra el disco con la
presentación de "El
Reporter Esso".
Se convirtió así en "El Reporter Esso", cuya empresa publicitaria apoyó a Eduardo y permaneciendo mucho tiempo con su aval de respaldo. Todo tiene su final y pese a estar sin publicidad, Don Antonio Umbert, el gran artífice de Radio América y luego América Televisión, le pidió y siguió sustentando económicamente el noticiero. Se convirtió así en "El Noticiero de Radio América", con emisiones que se sucedían en horarios especiales y en los que la voz de Eduardo Navarro crecía cada vez más. Podría decirse que reinó mucho tiempo y recibió premios y distinciones de los cronistas de espectáculos que aún conserva en su hogar.

Hay una anécdota ocasionada por nuestra ligereza al dejarnos llevar por una noticia sin confirmar. Lo dimos por desaparecido y lo comentábamos en este blog. De pronto, una llamada por telefóno y su voz tonante que dice: "José Carlos, te habla Eduardo Navarro". ¿Quéee? ¡No lo creíamos! ¿El "Reporter "Esso"? ¡Sí, el mismo de siempre, ¿porqué me has asesinado? Su mismo carácter y buen humor y cumplimos con modificar el texto de aquel adelanto a esta reseña que nos muy grato contar. Parte de su interesante historia.

Aquí con Oswaldo Vás-
quez Buitrago, locutor
argentino y gran amigo.
Concluida su etapa radial se constituyó en voz publicitaria y las principales agencias lo pedían. Conociendo sus secretos, se animó a fundar "Publicidad Navarro", su propia empresa y dando trabajo a los colegas del micrófono. Tuve el gusto de servirlo cuando publicitaba en los programas de Pablo de Madalengoitia y Kiko Ledgard. En este campo tuvo gran éxito hasta que ingresó al mundo de las inmobiliarias, pero eso ya es sólo parte de su activa y prolífica personalidad. EDUARDO ILDEFONSO NAVARRO CARRIÓN, nombres y apellidos completos de un grande de la locución peruana. El mejor "Reporter Esso" de todos los tiempos y a quien agradezco su donación de fotografías y hermosos recuerdos que nos servirán para crear nuevas reseñas de personajes olvidados. Repito. Un grande de la locución radial que me regala unas charlas memorables a través del hilo telefónico y siempre mostrando esa voz que lo hizo famoso y eterno. Gracias.


2 comentarios:

  1. Como no me voy a acordar del Reporter Esso y su lucutor!!!!! Los anos de la segunda guerra mundial!!!! que tales recuerdos !!!!
    Pepe (76 años)

    ResponderEliminar
  2. Pepe de 76 años o "Voltape":
    Mantengo actualmente con Eduardo Navarro "El Reporter Esso" una relación insuperable. Nos llenamos de recuerdos y le estoy debiendo muchas fotos. Tu comentario le va a agradar. El Martes si Dios quiere estaremos almorzando juntos. No nos vemos muchas lunas. Gracias.

    ResponderEliminar